ARTES, OCTUBRE, TRADICIONES VIVAS, BAFUG EN EL FIC

TRADICIONES VIVAS, BAFUG EN EL FIC 
20 de octubre 2025 | 20:00 h | 
Alhóndiga de Granaditas


México es un país rico y diverso donde en cada rincón de esta bella nación los mexicanos nos reunimos una y otra vez para celebrar la vida misma, es lugar donde la música, la danza y el canto siempre están presentes para darle un sentido de alegría.

Eventos que desde la antigüedad están presentes y han evolucionado a lo largo del tiempo siendo este punto de encuentro para comerciantes, artesanos, productores y compradores que hacen de esta maravillosa velada la fiesta del pueblo.

“La vaquería” es la gran fiesta de los pueblos de los caminos real, como resultado de los siglos de aculturación para hacer populares los bailes y fandangos, se unieron los nuevos sones mestizos que alcanzaron su esplendor a mediados del siglo XVIII, mezcla que propicio la vaquería para celebrar al final del trabajo donde vaqueras y vaqueros de las haciendas se reunían para danzar sones mayas influidos por la música española que con el paso del tiempo dieron paso a “la fiesta del pueblo” la vaquería en Yucatán.

Y en el corazón de México se encuentra Michoacán con su tradición viva “La fiesta de las ánimas”. El día de muertos en Michoacán, es una festividad que trasciende la conmemoración de la muerte para los pueblos purépechas de la región, esta celebración es un ritual destinado a honrar el retorno de sus seres queridos fallecidos invitándolos a reunirse con los vivos para celebrar la vida; ofrendas de flores, frutas y pan adornan los cementerios y con la luz de las veladoras les dan la bienvenida a sus seres queridos. La fiesta de las ánimas fiesta purépecha para celebrar la vida.

Las ferias que desde la edad media han sido parte de la tradición y han evolucionado a lo largo del tiempo, en la actualidad siguen presentes y vigentes en la cultura mexicana. ¡¡¡Vivamos!!! de estas bellas “TRADICIONES” con el Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato ¿Quieres ir a una vaquería, a una Fiesta, a un Fandango o a la Feria?

Comentarios