06 de Agosto 2025 | 19:30 h | Acceso libre
Mesón de San Antonio
Los Entremeses de Cervantes parten de los pasos de Lope de Rueda, por quien Cervantes sentía una gran admiración y respeto literarios, además de un gran afecto, sin embargo, los Entremeses son más largos, más complejos en su arquitectura escénica y en movimiento, más elaborados en sus temas. En ellos encontramos personajes individuales e ideas de mucho mayor alcance, al igual que su lenguaje que resulta ser más variado y rico.
Escrita entre 1610 y 1611, La Cueva de Salamanca, según los eruditos de Cervantes, puede proceder de alguna tradición oral o bien de alguna lectura, se apoya al parecer en una tradición popular, en una conseja de encantamiento que dio pie, inclusive, a otras obras de esa misma época.
El Vizcaíno, El Retablo de las maravillas, El viejo celoso y La Cueva de Salamanca, son Entremeses que se centran en la naturaleza humana, donde lo importante no lo es tanto la burla o el engaño, sino la tontería del hombre.
El tema amoroso matrimonial, la ignorancia, la ilusión, ese conflicto dinámico entre el engaño y el desengaño entre lo real y lo ideal que encontramos en el Quijote, son manejados en una forma sutil, con una gran riqueza literaria, que hacen de este Entremés un muy buen bocadillo cervantino.
Comentarios
Publicar un comentario