CINE CLUB, FEBRERO, 76° MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE, IT’S NOT ME

IT’S NOT ME 
Martes 18 de febrero | 18:00 y 19:00 h
Teatro Principal
Taquilla: general, $40.00; comunidad universitaria e INAPAM, $20.00 
Bono 7 películas: general, $200.00; comunidad universitaria e INAPAM, $100.00


C'est pas moi | Leos Carax | Francia | 2024 | 42 min | B

D, G y E: Leos Carax. F en C y B/N: Caroline Champetier. Con: Leos Carax, Denis Lavant, Kateryna Yuspina, Nastya Golubeva Carax, Loreta Juodkaite, Anna-Isabel Siefken, Petr Anevskii , Bianca Maddaluno. CP: CG Cinéma, Théo Films, Arte France Cinéma. Prod: Charles Gillibert y Leos Carax. Dist: PIANO.

«¿Dónde estás ahora, Leos Carax?» Esa fue la pregunta que el Centro Pompidou planteó al cineasta para una exposición que no llegó a realizarse. La idea, sin embargo, perduró y este mediometraje autobiográfico intenta responder la pregunta a través de un collage que evoca con cariño la estética de Jean-Luc Godard y repasa más de 40 años de la filmografía de Carax, mezclando escenas de sus películas, cintas clásicas, videos caseros, fotografías y recuperando personajes icónicos como Monsieur Merde. Dinámico, lúdico y onírico, Carax hace de este autorretrato un ensayo poético sobre el poder, la política y la creación de imágenes, que es a la vez irónico y juguetón, anárquico y profundamente personal.

Premios y festivales
2024 Cannes Première (fuera de concurso). Festival de Cannes. Francia. | Selección Oficial de la sección Zabaltegi-Tabakalera. Festival Internacional de Cine Donostia–San Sebastián. España. | Selección Oficial de la sección Spotlight. Festival de Cine de Nueva York. Estados Unidos. | Selección Oficial de la sección Icons. Festival Internacional de Cine de Busan. Corea del Sur. | Selección Oficial de la sección Histoire(s) du Cinéma. Festival de Nuevo Cine de Montreal. Canadá. | Selección Oficial de la sección Create. BFI Festival de Cine de Londres. Reino Unido. | Selección Oficial. Viennale, Festival Internacional de Cine de Viena. Austria. | Selección Oficial de la sección Aclamadas. Festival de Cine de Lima PUCP. Perú.

Leos Carax
Suresnes, Francia, 1960
Cinéfilo obsesionado, heredero espiritual de la Nouvelle Vague, enfant terrible con más de cuarenta años de carrera, su obra reinventa poéticamente las posibilidades de la ficción y la imagen en el cine. Destacan en su filmografía su ópera prima Boy Meets Girl (1984), Los amantes del Puente Nuevo (1991), Holy Motors (2012) y Annette (2021), ganadora del premio a Mejor Director en el Festival de Cannes. 

Crítica
Si algo ha caracterizado la obra de Leos Carax es su radical libertad creativa. Enamorado hasta la médula del cine mudo, aplicado estudioso de la obra de Godard, compositor de una música visual que desangra de lirismo la mirada; los calificativos que se le pueden aplicar al autor de Mala sangre [1986] son infinitos, como infinitas son las posibles lecturas de sus películas.

It’s Not Me es un mediometraje de cuarenta minutos que funciona como un rodillo deconstructor que se lleva por delante el esqueleto de la narración clásica para que las imágenes puedan fluir por la pantalla sin las corazas coercitivas del argumento. Carax construye un artefacto visual en el que, tomando como punto de partida los últimos trabajos de Godard, hace un repaso de su filmografía, de la Historia del cine y de la del siglo XX. C' It’s Not Me es un collage en el que lo mismo aparecen escenas de su filmografía que, gracias a pequeñas alteraciones, adquieren significados completamente nuevos, secuencias de cintas clásicas como Alemania, año cero, Al azar, Baltazar o Vértigo, videos caseros que muestran momentos íntimos con su hija, y fotografías de Polanski; pero también es un ensayo sobre las formas en que el cine puede moldear o configurar la personalidad de alguien desde que es un niño, sobre la velocidad banalizadora que el capitalismo le ha impreso a los fotogramas, sobre la perpetuación del horror y las injusticias en el mundo.

It’s Not Me es reflexión metafísica, confesión arrepentida, recuerdo ebrio de melancolía, psicoanálisis inclemente y, sobre todo, resumen y ampliación de la obra de Carax. Todas sus películas están en It’s Not Me y It’s Not Me expande el significado de todas sus películas. Boy Meets Girl [1984], Mala sangre, Los amantes del Puente Nuevo [1991], Pola X [1999], Holy Motors [2012] y Annette [2021] son parte del engranaje de esta maravillosa propuesta que invita a replantearse no sólo las formas de hacer y ver cine, sino también de afrontar y observar la vida. 

Extractos de un texto de Rubén Téllez Brotons
El antepenúltimo mohicano
Cannes, 22 de mayo de 2024

Comentarios