14 de octubre 2024 | 12:00 h | Acceso libre, cupo limitado*
Antiguo Patio del Hospicio de la Santísima Trinidad
*Cupo limitado a 60 personas
Christiane Jatahy | Brasil | 2011 | 95 min | Portugués | Drama
La película permitió experimentar con el lenguaje de una manera aún más radical. Mezclar el lenguaje documental con la ficción. Rompiendo los límites entre la realidad y la creación.
Para el rodaje se crearon diez dispositivos:
1. Cinco actores.
2. Una sola ubicación.
3. Filmación continua sin corte (fueron 13 horas continuas)
4. Tres cámaras simultáneas.
5. Como la dirección no cortó la escena, los actores son dirigidos durante la filmación por mensajes de texto.
6. Los actores esperan a una persona que no saben realmente si vendrá.
7. Siguen guiones, pero no conocen todos los guiones de los demás.
8. Comen, cocinan y beben de verdad.
9. Algunas historias son reales, otras son inventadas.
10. ¿Nadie puede irse pase lo que pase?
El rodaje tuvo lugar en Nochebuena -desde las 17 horas del 23 de diciembre hasta las 6 horas del día 24-, una Navidad de amigos cercanos, en la que salen a la luz recuerdos y revelaciones. Fueron 13 horas de rodaje que dieron como resultado 39 horas de material en bruto. El proceso de edición y edición duró un año. Las escenas fueron decoupage de segundo en segundo, para transformar estas 39 horas en 2 horas continuas, sin elipsis aparentes del paso del tiempo. En el resultado final parece que todo lo que sucedió esa noche está en la película en tiempo continuo. Una gran colcha de patchwork que recrea la idea de la realidad. Un ejercicio de encorvamiento sobre uno mismo, donde no todo es realmente lo que parece. La película viajó a algunos festivales internacionales y se exhibió en cines brasileños en 2011. Hubo más de 40.000 personas viéndolo en once semanas en los cines.
Comentarios
Publicar un comentario