18 y 19 de octubre 2024 | 20:00 h | Taquilla FIC
Mesón de San Antonio
La obra narra el drama vivido en la localidad extremeña de Zalamea de la Serena al pasar las tropas españolas con motivo de la Guerra de Portugal.
En el alcalde de Zalamea Pedro Crespo, el alcalde, no por ser un aldeano, carece de sabiduría o falta de valentía, una vez que la villa lo dota de la vara del mando, acuerda sin titubear procesar al violador, el capitán Don Álvaro de Atayde. Gran atrevimiento, porque el capitán lo amparaba la legislación castrense, es decir, solo podía ser juzgado por un tribunal militar. Pedro Crespo sabe que remitirlo a tal jurisdicción no sería debidamente castigado. Percibe lo injustificado de las normas que asignan carácter militar a un crimen común y decide reivindicar el fuero que le compete como autoridad ordinaria. Su decisión se apoya no en las leyes que propiciaba la impunidad del capitán, si no las razones de la justicia.
Aun así, se debe reconocer que a Crespo le animaba un claro propósito vindicatorio, cuya satisfacción le allana circunstancia imprevista de ser nombrado alcalde con posterioridad al hecho. Para solución final, se vale de la oportuna llegada del rey quien al enterarse de lo sucedido no solo confirma la sentencia de muerte, si no que nombra a Crespo alcalde perpetuo de la villa.
Comentarios
Publicar un comentario