MUSEOS Y GALERÍAS, MÁS EVENTOS, AGOSTO, LOS ESTUDIANTES Y LA CIENCIA, LAS DOS CARAS DEL GIGANTE MARTÍN SALMERÓN Y OJEDA: ¿LAS IMÁGENES COMO TESTIMONIO DE FICCIÓN?

LAS DOS CARAS DEL GIGANTE MARTÍN SALMERÓN Y OJEDA: ¿LAS IMÁGENES COMO TESTIMONIO DE FICCIÓN?
2 de septiembre 2024 | 18:00 h | Acceso libre
Museo de la UG


Jesús Manuel Ceceñas González 
División de Ciencias Sociales y Humanidades, estudiante del Doctorado en Historia 

Los estudiantes y la ciencia es un proyecto de la Dirección de Extensión Cultural que tiene por objetivo promover la divulgación científica a través de charlas impartidas por estudiantes en el Museo de la Universidad de Guanajuato. Este espacio está dedicado a que los estudiantes, a través de charlas amenas y desde su perspectiva de formación, difundan conocimientos sobre las ciencias formales, naturales y sociales, a fin de promover la difusión de la ciencia entre estudiantes y para el público en general.

Sinopsis: Se analizan dos registros visuales -un grabado y una pintura al óleo- que se hicieran de Martín Salmerón y Ojeda, un hombre nacido durante la segunda mitad del siglo XVIII que padeció gigantismo y que fue célebre debido a esta condición. Los registros referidos, una pintura al óleo realizada en 1796 y un grabado de 1896 –que supuestamente se basó en la primera- muestran al gigante con dos rostros totalmente distintos; en el caso de la pintura se aprecia un rostro con características adultas, mientras que en el caso del grabado se aprecia el rostro de un hombre joven, en el límite de la niñez y la adolescencia. Si bien resultó imposible determinar el motivo de ese cambio sustancial –al menos por el momento- se lanzan distintas hipótesis al respecto, al tiempo que se reflexiona en torno a cuestiones como las imágenes en tanto fuente para la historia, la complejidad de la autoría, los lenguajes visuales y la multiplicidad de las verdades históricas.

Semblanza: Jesús Manuel Ceceñas González. Licenciado en Artes Visuales (UJED), Maestro en Ciencias y Humanidades con especialización en Historia (HII/UJED); actualmente cursa el Doctorado en Historia en la Universidad de Guanajuato (6ª generación). Ha participado impartiendo módulos sobre historia del arte en diversos proyectos, formando parte del equipo organizador del Diplomado Encuentro de Saberes (CECOART/ICED) de 2022, donde también impartió los módulos de Arte e Historia, y en el Diplomado en Historia del Arte (CECOART/ICED) de 2020. Así mismo, ha dictado diversas conferencias y ponencias, entre las que se incluyen: La imagen y la Historia: una relación compleja (ciclo Diálogos históricos e interdisciplinarios, UJED/IIH, 2023), La producción gráfica de la familia Gómez en Durango (ENCUENTRO DE COLOQUIOS REGIONALES DE HISTORIA Y ESTUDIOS DEL LIBRO EN MÉXICO de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, 2023) e Indicios del desarrollo del grabado en Durango: Ejemplos de la producción gráfica de los talleres de la familia Gómez, 1867 – 1915 (III Coloquio de Antropología e Historia en Durango y
áreas circunvecinas, INAH, 2022), entre otras. Miembro del Seminario Permanente de Historiografía (UJED/IIH) y de la Asociación del Estudio de las Ciencias Humanas (AECH) Su tesis de maestría, La producción gráfica de la familia Gómez en Durango,1861-1922: alcances gráficos y valores estéticos, se encuentra en proceso de ser publicada por el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Juárez del Estado de Durango.

Comentarios