3 de septiembre 2024 | 10:00 h | Acceso libre
Museo de la Universidad de Guanajuato
Organiza el Cuerpo Académico Democracia, Sociedad Civil y Libertades, DDPG UG
Actividad artística interactiva
Proyección de cortometraje Memory of the Land
Charla ponentes:
· Samira Badran, artista visual de origen palestino, creadora del cortometraje Memory of the Land
· Danae Fonseca, investigadora posdoctoral de la Universitat de Barcelona, especialista en estudios árabes e islámicos, arte y género.
El Museo de la Universidad de Guanajuato y el Cuerpo Académico Democracia, Sociedad Civil y Libertades invitan al evento Arte y resistencia: Palestina desde la mirada de Samira Badran el martes 3 de septiembre del 2024 a las 10:00 am, que se realizará en las instalaciones del Museo (Cantarranas/Hidalgo No. 13, Zona Centro, Guanajuato, Gto., frente al Teatro Principal).
Se sostendrá una charla a distancia con la artista plástica Samira Badran y con la especialista académica Danae Fonseca, previamente a la proyección del cortometraje Memory of the Land.
¿Quién es Samira Badran?
Artista visual de origen palestino, nacida en Libia. Estudió pintura en la Academia de Bellas Artes de El Cairo (71-76) y en la Accademia di Belle Arti di Firenze (78-82). Samira reside en Martorelles, provincia de Barcelona, España.
El trabajo de Samira Badran se centra principalmente en su percepción personal del contexto palestino bajo la ocupación colonial de Israel. Explora las múltiples capas de opresión y estructuras de control como un continuum en su trayectoria artística. Así como la noción de memoria colectiva, la fragmentación del cuerpo y del territorio, y las diferentes formas de restricción. Badran investiga una variedad de disciplinas y técnicas artísticas, como dibujo a tinta, acuarela, pintura acrílica y al óleo, collage, fotografía, intervención en fotografías analógicas, instalación, grabado y recientemente animación en cortometrajes.
Samira Badran ha expuesto su trabajo artístico al : MACBA-Barcelona, CCCB-Barcelona, Arts Santa Monica-Barcelona, Filmoteca de Barcelona; Fundación Al-Qattan-Ramallah, Darat al Funun-Amán, Museo Palestino, Museo de la Universidad de Beir Zeit, Pôle Scientifique et culturel en Rochebelle-Alès, Asociación Árabe-Haifa, Mark Hachem-Beirut, White Box Art Center-Nueva York, Universidad Rovira i Virgili-Salou, Galería Nabad-Amman, Bienal de Sharjah 09, Galería Rafia-Damasco, Fundación Al-Ma'mal-Jerusalén, Gemeentemuseum den Haag/Gernak, Al-Hoash-Jerusalén, Ministerio de Asuntos Exteriores de Berlín, Galería Nacional de Bellas Artes de Jordania-Amman, Fundación Shoman-Amman, La Tramontana-Chaillè les Marais, Kulturhaus Dock4-Kassel, Centro de Arte Al Wasiti-Jerusalén, Museo de Mujeres en las Artes de Washington, Bienal de La Habana-Cuba, Musée du Luxembourg, Saló del Tinell-Barcelona, Galería de Arte Moderno-Bagdad, Exposición Internacional de Arte para Palestina-Beirut y W.M.C.A Jerusalén.
¿Quién es Danae Fonseca?
Investigadora posdoctoral Juan de la Cierva en Estudios Árabes e Islámicos en la Facultad de Filología y Comunicación y de ADHUC-Centre de Recerca Teoria, Gènere, Sexualitat de la Universitat de Barcelona. Fue investigadora posdoctoral en El Museo
Palestino de Birzeit. Es doctora con reconocimiento Cum Laude y mención internacional del Programa de Ciencias Humanas: Geografía, Antropología y Estudios de África y Asia de la Universidad Autónoma de Madrid. Su investigación se sitúa en la intersección de las artes y el género, particularmente en el arte palestino contemporáneo y las representaciones de la nación. Ha estudiado también la agencialidad y participación de mujeres en contextos revolucionarios en Palestina y en el sur global. Fue investigadora predoctoral 2016-2017 en la Facultad de Letras de la Universidad de Saint Joseph en el Líbano en 2016. Graduada del Máster en Estudios Árabes e Islámicos Contemporáneos por la Universidad Autónoma de Madrid en 2013. Licenciada en Relaciones Internacionales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México en 2006. Sus publicaciones más recientes destacan: “Yo tengo, porque tú eres mi señora, tengo por qué vivir”. Palestina: mujer y madre en la poesía de resistencia (2024) en la revista Miscelánea De Estudios Árabes Y Hebraicos. Sección Árabe-Islam número 73 y en el libro “Islam y Desposesión,” el capítulo: “Matria Palestina: nación imaginada, nación feminizada y arte” de Ediciones de Oriente y del Mediterráneo.
¿De qué va el cortometraje “Memory of the Land”?
Palestina. Un cuerpo se encuentra atrapado en un checkpoint, mecanismo esencial de la ocupación israelí. El cuerpo es atravesado por la violencia estructural y física, agresiva y arbitraria, que impide su libre movimiento y ataca su existencia.
Película de animación proyectada en una amplia gama de selecciones oficiales en festivales internacionales de cortometrajes. Ha ganado el premio al mejor film experimental en Nazra Palestine short film festival -Italia, y en Al Ard film festival -Italia. Ha obtenido mención especial en: Huesca International film Festival-Spain y Sole Luna Doc film festival- Italy.
Dirección: Samira Badran Guion: Samira Badran, Oriol Martin Gual Empresa productora: Samira Badran-Jaume Serra Producción: Samira Badran - Jaume Serra Fotografía: Oriol Martin Gual Edición: Oriol Martin Gual Sonido: Lucas Ariel Vallejos Animación: Oriol Martin Gual (2D) , Pol Cayuela Rull (3D) I Alex Guitart . Arte: Samira Badran, Duración: 12:50, Formato: Digital, Diálogos: Arabic, Invented Language, País: Spain, Año: 2017
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