CINE CLUB, JULIO, 15 BIENAL FEMSA, DESPLAZAMIENTOS, 3ER PROGRAMA DE CORTOMETRAJES

3ER PROGRAMA DE CORTOMETRAJES
30 de julio 2024 | 19:00 h | Acceso gratuito, cupo limitado
Auditorio Euquerio Guerrero

Programación sujeta a cambios sin previo aviso



(((((/*\))))) ECOS DEL VOLCÁN (2019)
Dirs. Charles Fairbanks y Saúl Kak, 18 min.
En 1982, la erupción del volcán Chichonal hizo migrar a la comunidad zoque que hasta ese entonces vivía en sus faldas. Filmado a lo largo de seis años, (((((/*\))))) Ecos del volcán registra la atmósfera única del pueblo donde vive actualmente esa comunidad en Chiapas. Es un paseo observacional que deleita a la vista y los oídos, llevándonos por un viaje sonoro al ritmo de la música y los singulares anuncios que emanan de altavoces en las tiendas y las camionetas de vendedores itinerantes
que pululan por todo el pueblo. Poco a poco, surgen otros discursos más políticos.
A través de esta breve deriva, Charles Fair-banks y Saúl Kak abordan la riqueza cultural de la comunidad, así como la presión neoliberal sobre los pueblos indígenas y sus tierras.


CLINAMEN (2021)
Dir. Simon Gerbaud, 7 min.
El término clinamen es un antiguo concepto en latín que intentaba dar cuenta de los impredecibles giros, sin razón de ser, en el ordenamiento de los átomos. Aquí, a través del meticuloso ensamblaje que pro-pone Gerbaud, los espasmos fortuitos, serpenteos y movimientos bruscos de la figura humana, dan cuenta de un sentido peculiar entre contorno y en-torno. La animación hace énfasis en lo mucho que el paisaje da forma a lo humano: seguimos la trayectoria de una figura casi espectral, un espejismo que recorre el mundo en constante contacto con todo lo que le rodea.
Los trazos que va delinean-do constituyen un mapa de interacciones, a veces jocosas; otras tantas, surrealistas. La silueta del cuerpo humano —la cadencia de sus movimientos, su volumen y peso— cobra sentido a partir de las formas, texturas y colores que componen el mundo a su alrededor. ¿Cuál es en realidad el límite entre el cuerpo y su exterior?


AMIQUI/SEQUÍA (2022)
Dir. Jorge Bordello, 15 min.
Al igual que la herencia del pasado se proyecta en el futuro, esta pieza plantea una proyección doble: sucesión y simultaneidad, la sinergia de una imagen con la siguiente y con la de al lado. El vínculo entre lo previo y lo siguiente. Por un lado, Amiqui —que en lengua náhuatl significa “tener sed”— se centra en el deseo por controlar el agua en el periodo preclásico, cuando la ciudad de Xochitecatl – Cacaxtla se estableció al centro de las lagunas y ríos que permitieron su proliferación cultural. Sequía, la otra mitad de la pieza, se refiere a la época contemporánea. No se puede cambiar la herencia de la erosión del paisaje: cuerpos perdidos como el río Zahuapan, que toda-vía cruza la ciudad; la cascada de Atlihuetzia, que ahora es un drenaje; la laguna de Acuitlapilco, para-da de pelícanos, hoy en desecación. Ahora, anuncia otra resaca en forma de refresqueras y maquilas.



FLOOBITE (2022), 30 sec
Dir. Beth Frey
Video corto en el que la artista Beth Frey convierte la imagen del cuerpo en un paisaje quimérico al fusionar la tradición pictórica de la acuarela con efectos visuales propios de las redes sociales. 




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