MUSEOS Y GALERÍAS, MAYO - JUNIO, CHARLAS HASTA LA COCINA, HORNEANDO TRADICIÓN: LA ROSITA, UNA PANADERÍA DE BARRIO
29 de mayo / 17:00 horas / Museo de la UG
Participa: Juana Edith Becerra Manrrique
Sinopsis: Enmarcada en el Barrio de Santiago, permanece una panadería tradicional que conserva ciertas particularidades como son el proceso de elaboración y cocción del pan, donde se privilegia el trabajo manual del artesano panadero y el uso de leña en un horno abovedado de ladrillo comúnmente denominado “calabacero”. La Rosita sigue alimentando a las familias leonesas que identifican a este pan como el tradicional de León y acuden cada noche a comprarlo y compartirlo en la cena con los suyos. Como toda práctica cultural, la respuesta sobre su permanencia quizás vaya más allá del acto de comer pan y podamos identificar aspectos de identidad intima en sus consumidores.
El MUG propone un ciclo de charlas llamado “Hasta la cocina del MUG”. El cual tiene como principal intención la divulgación del patrimonio alimentario, proponer elementos que abonen a la profundidad histórica de los platillos, hablar de técnicas, utensilios, insumos, tradiciones y símbolos relacionados con las formas de producir conservar, transformar, compartir o consumir los alimentos, para visualizar a la cocina y cultura alimentaria como un elemento de nuestro Patrimonio Cultural Intangible, para hacer frente a las amenazas que provoca la turistificación a la gastronomía y cocina tradicional.
El proyecto surge bajo como herramienta para difundir el patrimonio arquitectónico del MUG. Particularmente su cocina, un espacio conformado por varios fogones de diferentes alturas con la finalidad de tener varias intensidades de fuegos bajo medio y alto, dependiendo de las preparaciones que se cocinan. De igual forma se puede apreciar un horno de barro para cocimiento de panes, repostería y otras recetas.
Todo coronado por una gran campana que posibilitaba expulsar el humo al exterior de la casa. Del mismo modo, existen áreas de almacenaje al exterior de la cocina para guardar alimentos, además de las alacenas ubicadas en el patio central.
Dicho espacio es la cocina original de la Casa Ajuria-Ezcurdia, conocida así por la familia que la ocupó durante más de doscientos años y quien probablemente la construyó a finales del siglo XVII, Y espacio donde actualmente se ubica el Museo de la Universidad de Guanajuato.
Comentarios
Publicar un comentario