30 de mayo de junio al 09 de agosto 2024 | General, $30.00; comunidad universitaria e INAPAM, $15.00
Horario: lunes a viernes de 10:00 a 18:00 h
MUG y Galería Jesus Gallardo
Exposición colectiva
El Concurso Anual de Estudiantes de Artes Visuales J. Gallardo de la Universidad de Guanajuato, se ha consolidado como el evento que celebra y reconoce la producción de los estudiantes, pero también de los profesores; siendo así una celebración de toda la comunidad universitaria del departamento.
En el año 2002 la Dirección de la Escuela de Artes Plásticas y un grupo de profesores propusieron realizar un concurso de estudiantes para estimular la producción y reconocer el trabajo y talento de los alumnos.
A lo largo de la historia del concurso, se han manifestado distintas y variadas opiniones respecto a sus ganadores, sus mecánicas de selección, su representatividad, la calidad de la selección y sus lenguajes artísticos, tanto seleccionados como premiados. En las primeras ediciones, los mismos profesores seleccionaban y premiaban la obra. Por lo cual se busca, desde entonces, a miembros activos del mundo del arte para que participen como jurados. Estos jurados han sido artistas profesionales de importancia local, regional y nacional; y de lugares tan variados como Jalisco, Morelos, Baja California, Ciudad de México, Aguascalientes, Michoacán, Querétaro, y el propio Guanajuato, entre otros estados.
No solo han sido artistas los que han participado como jurados (conviene recalcar que ninguna práctica ha sido privilegiada: fotógrafos, escultores, pintores, ilustradores, performers, grabadores, dibujantes – muchos de ellos docentes) sino también gestores culturales, directores de museo, galeristas, curadores y críticos de arte, entre otros.
La constante sospecha de que los premios están comprometidos y que amiguismos y/o ciertos lenguajes conceptuales (sic) imperan en la selección, y el evidente descrédito que conlleva, ha sido un factor que ha obnubilado la importancia del concurso y la aceptación por parte de las generaciones más jóvenes de estudiantes.
Si se revisa la situación actual de la práctica profesional de las artes, es fácil ubicar que las prácticas contemporáneas se deslindan de los límites tradicionales de las disciplinas. Efímero, instalación, video instalación, objeto, acción, registro, edición… son conceptos y condiciones que se han incorporado ya a lenguajes académicos y que han permeado en los programas educativos.
MFA Gilberto López Elías
Profesor
Departamento de Artes Visuales
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