CINE CLUB, FEBRERO, 19° FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE HORROR AURORA, CHARLA INAUGURAL, LA TRAVESÍA DE LAS BRUJAS: EXPLORACIÓN DE SU IMAGEN EN LA CULTURA OCCIDENTAL

CHARLA INAUGURAL, LA TRAVESÍA DE LAS BRUJAS: EXPLORACIÓN DE SU IMAGEN EN LA CULTURA OCCIDENTAL
26 de febrero 2024 | 17:00 h | Librería UG

Acceso gratuito | Cupo limitado
Programación sujeta a cambios sin previo aviso


Imparte: Dra. Inés Ferrero Cándenas, coordinadora del Doctorado enhear Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Guanajuato

¿De dónde viene la palabra bruja? ¿Quiénes fueron las primeras en llamarse así? ¿A qué nos referimos cuando pronunciamos “bruja”? ¿Qué connotaciones componen este imaginario? En tiempos remotos la brujería fue algo tan necesario y respetado como lo son las ciencias y las artes. Ella, la bruja, no era una figura a quien temer, sino el ideal: era sabia y libre de dominaciones sociales. Ella no obstruía el camino, lo mostraba. ¿Qué sucedió entonces? ¿Por qué los registros históricos, literarios y artísticos de occidente la han relegado? ¿En qué momento de nuestra historia dejamos de ver a las brujas como el perfecto paradigma y las asociamos a mujeres terribles y malvadas que amenazan a la sociedad? La conferencia inaugural del 19° Festival de Cine de Horror Aurora explora la importancia de la imagen de la bruja en el imaginario de la historia y la cultura occidentales.

Inés Ferrero Cándenas

Es doctora en Estudios Hispánicos por la Universidad de Edimburgo, Escocia. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y, desde 2008, profesora de tiempo completo en el Departamento de Letras Hispánicas de la Universidad de

Guanajuato. Es coordinadora del Seminario de Investigación Poéticas de lo Inquietante y colaboradora de la Cátedra José Revueltas de Filosofía y Literatura, ambos relacionados con el Cuerpo Académico Estudios Literarios del Departamento de Letras Hispánicas de la misma Universidad. Sus líneas de investigación se centran en la literatura hispanoamericana escrita por mujeres, feminismos, la irrealidad, lo inquietante y la relación entre la literatura y las artes visuales. Es autora y coautora de los libros Alejandra Pizarnik: la poeta Lilith (2023); Gendering the marvellous: Remedios Varo, Elena Garro y Carmen Boullosa (2011), Perversión Divina: Inés Arredondo y Guadalupe Dueñas (2018), Otros modos de ver, el universo literario de Guadalupe Nettel (2020) e Ideas en contraste: Cuestiones teóricas y rutas literarias hispanoamericanas (2015), así como de artículos y ensayos académicos en revistas nacionales e internacionales. Actualmente sus estudios giran en torno a la escritora ecuatoriana Mónica Ojeda.

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