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UNA PRETENCIÓN LIBERTADORA Y UNA PREDISPOSICIÓN DE ORDEN. GESTIONES AUTÓNOMAS DE ARTE CONTEMPORÁNEO EN ÁMERICA.
25 de septiembre 2023 | 18:00 h | Acceso libre
Mesón de San Antonio


Ciclo de charlas "Arte como destino"


Sinopsis:  
En esta charla, exploraremos juntos la diversidad y complejidad de las formas de organización y articulación de grupos y colectivos experimentales y autónomos en relación al trabajo en arte contemporáneo en Latinoamérica. 

Desde una perspectiva histórica y contextual, revisaremos una variedad de modelos alternativos de trabajo, producción, difusión y gestión que desafían las estructuras institucionales tradicionales en más de 15 países del continente. 

En este recorrido, vamos a revisar sus motivaciones, intereses y pretensiones, los obstáculos que enfrentan, y cómo influyen al cuestionar y redefinir la noción predominante del valor artístico, y sus relaciones posibles con las comunidades.


Guillermina Bustos
Es artista e investigadora de arte. Bisexual y no monogámica. Activista de arte en Trabajadores de Arte, y derechos lgtbqia+ y migrantes en la Rede MILBi+.

De formación tiene una Maestría en Artes por la Universidad de Chile, y ya ha realizado más de 40 exposiciones en diferentes países de América Latina como: Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México. Ha participado en residencias internacionales en España como R.A.R.O en Barcelona, y Ecuador en Al zur-ich en Quito, y Curatoría Forense en Guayaquil. 

Su trabajo como artista es parte de colecciones privadas en Argentina, Chile, Croacia, Brasil y México; y colecciones públicas en Argentina.

Ya publicó y participó de la edición y escritura de 3 libros sobre arte contemporáneo en relación a comunidad, y 2 libros sobre economía de arte, además de varios artículos que vinculan su investigación con su producción como artista. Actualmente vive y trabaja en São Paulo, Brasil.


Jorge Sepúlveda
Es curador, investigador y crítico de arte contemporáneo. 
Coordinador y fundador de Curatoría Forense - Latinoamérica (2005), la iniciativa Trabajadores de Arte (2012), Editorial Curatoría Forense (2013), Cooperativa de Arte (2015), el centro de investigación de arte Uberbau_house (Sao Paulo, Brasil. 2016) y la comunidad VADB - Arte contemporáneo latinoamericano (2016) entre otras iniciativas. Ha organizado y asesorado más de 40 exposiciones de artistas contemporáneos, ha gestionado y coordinado más de 40 residencias grupales de arte en 8 países de Latinoamérica y más de 30 residencias de investigación individual en Uberbau_house con la participación de más de 500 residentes provenientes de América, Europa y Asia.
Actualmente vive y trabaja en São Paulo, Brasil.

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