MÁS EVENTOS, MAYO, CÁTEDRA CERVANTINA, CONFERENCIA INAUGURAL, LA PALABRA AMENAZADA: LENGUAJE, CULTURA Y HUMANISMO EN LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA

CONFERENCIA INAUGURAL, LA PALABRA AMENAZADA: LENGUAJE, CULTURA Y HUMANISMO EN LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA
La palabra amenazada: lenguaje, cultura y humanismo en la historia contemporánea
17 de mayo 2023 | 17:00 h | Acceso libre
Edificio Central UG*

*Claustro académico Ojeda-Arizmendi, Edificio Central UG


Cátedra Cervantina 2023, Entre el hombre y la obra


José Mariano Leyva
Conferencia inaugural
Resumen de la conferencia
En esta charla inaugural se abordará el tema del exceso de información, adicción por lo inmediato, códigos veloces en pantallas que no dan tregua.

Cómo puede sobrevivir el lenguaje que pide contemplación frente a la avalancha que requiere toda nuestra atención, todo el tiempo. Qué futuro tienen las artes como la literatura, las artes plásticas, el teatro frente a este panorama.

¿Está la palabra amenazada o se tiene que reinventar?

Sobre el conferenciante
José Mariano Leyva (Cuernavaca, Morelos, 1975), Maestro en Historia por la UNAM e investigador de tiempo completo en la Dirección de Estudios Históricos del INAH desde 1999, en donde fungió como subdirector para el área de Historia contemporánea de 2007 a 2008. Editó Relación de la Nueva España de Alonso de Zorita (CONACULTA, 1999), y Correspondencia mexicana (1838-1856) de H. W. Prescott (CONACULTA, 2001). 

Autor de El ocaso de los espíritus. El espiritismo en México (Cal y Arena, 2005), considerado mejor ensayo histórica según el diario Reforma, El complejo Fitzgerald. La realidad y los jóvenes escritores a finales del siglo XX (Tierra Adentro, 2008), Perversos y pesimistas: los escritores decadentes en el nacimiento de la modernidad (Tusquets, 2013), y de las novelas Imbéciles anónimos (Mondadori, 2011) ganadora del Premio Nacional José Rubén Romero, y considerada una de las mejores novelas de ese año por la revista Nexos, y La casa inundada (Mondadori 2016), considerada como una de las mejores novelas de ese año por el diario Reforma y finalista de los Premios ciudad de México de ese año.

Ha participado en las antologías En qué cabeza cabe (Mapas, 2005) y El hacha puesta en la raíz (Tierra Adentro, 2006), La muerte y su erotismo (Tusquets, 2012), Del color local al estándar universal. La literatura en México. México, INAH-DEH, 2010. (Colección Claves para la Historia del Siglo XX), entre otras.

Ha colaborado en varios diarios y revistas. Obtuvo la beca Jóvenes Creadores del FONCA, dentro del área de Ensayo, en su edición 2004. Formó parte del Sistema Nacional de Creadores. Fue director general del Fideicomiso Centro Histórico de la ciudad de México de 2015 a 2018. Desde 2019 funge como director de la Biblioteca de México y de la Biblioteca Vasconcelos.

Comentarios