CINE CLUB, MAYO, SEMANA DE CINE MIGRANTE - TERCERA EDICIÓN, CORTOMETRAJES CINE MIGRANTE, SEGUNDO PROGRAMA

CORTOMETRAJES CINE MIGRANTE, SEGUNDO PROGRAMA
18 de mayo 2023 | 18:00 y 20:00 h | Acceso libre, cupo limitado
Auditorio Euquerio Guerrero



WE ARE HERE (AQUÍ ESTAMOS)
Doménica Castro, Constanza Castro| Estados Unidos | 9 min
Este cortometraje nos narra por voz de sus protagonistas, inmigrantes indocumentados menores de 30 años en los Estados Unidos mejor conocidos como dreamers, historias de complejidad no sólo cultural sino política debido a las duras normas que separan familias y dejan en un limbo legal a miles de personas como ellos. Como inmigrantes, Doménica y Constanza, directoras de este cortometraje, buscan crear conciencia sobre los que son marginados y tratados como una amenaza por el “bien” de la nación, dando una perspectiva sobre la política nacional, leyes de inmigración y el significado de la ciudadanía en los Estados Unidos.
 

LIBERTAD
Brenda Ávila | Estados Unidos | 9 min
Canadá, entre otros países, ha encontrado en la migración una veta de mano de obra que le permite competir en diferentes actividades, entre las que se encuentra la agroindustria. Mientras que para algunos canadienses los trabajadores temporales son máquinas generadoras de ganancias, para otros representan una oportunidad de descubrir miradas y matices que enriquecen la sensibilidad humana.  Este documental es una invitación a reflexionar sobre la manera en que recibimos a aquellos que llegan de lejos buscando mejores condiciones de vida.
 

MATICES
Aarón Díaz Mendiburo | México-Estados Unidos | 53 min
Tres mujeres que migran a Canadá bajo un programa de trabajo denominado Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales abren su corazón para adentrarnos al complejo mundo de la maternidad a distancia. Sus narrativas nos ayudan a reflexionar sobre varias de las dimensiones que permean los procesos migratorios. Ser mujeres, madres, solteras o viudas (en el caso de una de ellas) y originarias de comunidades rurales, entre otras características, ponen en riesgo su estabilidad emocional y la de sus hijos e hijas. Además, se les pone en un contexto en donde la migración se vuelve cada vez más una opción para las personas que han sido precarizadas por estructuras de poder patriarcales.

Comentarios