CINE CLUB, MAYO, 73 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE, EL AMOR SEGÚN DALVA

EL AMOR SEGÚN DALVA 
24 de mayo 2023 | 18:00 y 20:00 h | Auditorio Euquerio Guerrero 

Taquilla: general, $40.00; comunidad universitaria e INAPAM, $20.00
Bono 7 películas: General, $200.00; Comunidad universitaria e INAPAM, $100.00


Dalva | Emmanuelle Nicot | Francia-Bélgica | 2022 | 83 min | B | Drama

D y G: Emmanuelle Nicot. F en C: Caroline Guimbal. M: Frédéric Alvarez. E: Suzana Pedro. Con: Zelda Samson (Dalva), Alexis Manenti (Jayden), Fanta Guirassy (Samia), Marie Denarnaud (Zora), Jean-Louis Coulloc'h (Jacques), Sandrine Blancke (Marina). CP: Hélicotronc, Tripode Productions. Prod: Julie Esparbes y Delphine Schmit. Dist: Tulip Pictures. Idioma: francés con subtítulos en español

La vida de Dalva, una niña de 12 años, cambia repentinamente cuando es obligada a dejar el hogar en el que vivía con su padre. Furiosa y sin comprender los motivos, la trasladan a una habitación en un centro de atención a menores y comienza a ir a otra escuela. Poco a poco, Dalva empieza a comprender que detrás de lo que ella siempre ha llamado amor, se esconde otra cosa. En su ópera prima, la francesa Emmanuelle Nicot configura un coming of age oscuro y esperanzador sobre el proceso de sanación de una pequeña –interpretada de manera notable por Zelda Samson– que irá recuperando la infancia que se le ha negado, en un vaivén definido por la rebeldía, el enfado, la aceptación y la reinvención.

Premios y festivales
2022 Premio FIPRESCI a la Ópera Prima, Premio Fundación Louis Roederer a la Revelación (Zelda Samson), Riel de Oro de la Asociación Nacional de Ferroviarios Cinéfilos a Mejor Película y Premio del Público a Mejor Película, otorgado por la asociación Les Visiteurs du Soir. Semana de la Crítica del Festival de Cannes. Francia. | Mención Honorifica del Premio del Jurado a la Mejor Actriz (Zelda Samson). Muestra Internacional de Cine de São Paulo. Brasil. | Pirámide de Plata – Premio Especial del Jurado a Mejor Dirección y Premio a Mejor Actriz (Zelda Samson). Festival Internacional de Cine de El Cairo. Egipto. 

Emmanuelle Nicot
Sedán, Francia, 1985

Tras estudiar literatura moderna, se graduó del Instituto de Artes y Difusión de Louvain-la-Neuve en Bélgica con el cortometraje Rae, el cual recibió más de diez premios. En 2016, filmó A l’arraché y seis años después debutó en el largometraje con El amor según Dalva. También es directora de casting, especializada en castings de convocatoria abierta, una labor que se traduce en su propias películas.

Crítica

Dalva tiene 12 años, pero, maquillada y vestida con blusas tipo lazada y encaje, como si fuera una pequeña dama, repite una y otra vez que ella no es una niña, sino una mujer. Con el ceño fruncido, sus ojos azules enmarcados por unas profusas cejas oscuras no comprenden porqué en la escena anterior, con la que la cineasta Emmanuelle Nicot abre El amor según Dalva, la policía la ha separado violentamente de su padre. 
La pequeña Zelda Samson interpreta a Dalva en un filme en el que Nicot aborda el conflicto del incesto desde los ojos de una niña, en un cometido que pretende despojarla de los ropajes de elegante muñeca con los que la ha vestido su padre pederasta para que sea capaz de recuperar algo de la infancia que se le ha negado. La historia de Dalva no es sólo un proceso de sanación, sino una donde se aspira a que la víctima logre su propia autonomía. El trayecto que transita la pequeña nos conduce por lugares ciertamente oscuros. La inteligencia y sensibilidad de Nicot sobre el asunto no sólo se evidencia con qué se muestra y qué deja fuera de campo, sino en la manera en que se dosifica la gravedad de lo sucedido, siempre a través de otros personajes, ya sea por los chismes del patio de la escuela o por las reuniones con el juez de su caso.
Emmanuelle Nicot deja de lado cualquier tipo de mirada sórdida sobre un asunto ya de por sí turbulento. Prefiere fijarse en la soledad de una niña que desconoce los límites de los afectos y que, poco a poco, se deja rodear por el verdadero cariño, haciéndose su propio lugar en el mundo. Es conmovedora su relación con su compañera de habitación o con el asistente social encargado de vigilarla. Una vez que Dalva consiga entender que ya no hay vuelta atrás, la audiencia sabrá que la película tiene como destino caer en el lado correcto. Es una decisión balsámica que afecta incluso al gesto de la mirada de la niña, más alegre y bravucona, como si supiera que todavía tiene por delante, aunque sea poco, un tiempo hermoso de infancia.

Extractos de un texto de Paula Arantzazu Ruiz
Cinemanía
Valladolid, 26 de octubre de 2022

Comentarios