CINE CLUB, MAYO, 73 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE, LAILA EN HAIFA

LAILA EN HAIFA 
28 de mayo 2023 | 18:00 y 20:00 h | Auditorio Euquerio Guerrero

Taquilla: general, $40.00; comunidad universitaria e INAPAM, $20.00
Bono 7 películas: General, $200.00; Comunidad universitaria e INAPAM, $100.00


Laila in Haifa | Amos Gitai | Francia-Israel | 2020 | 99 min | B15 | Ficción-drama 

D: Amos Gitai. G: Marie-José Sanselme y Amos Gitai. F en C: Éric Gautier. M: Alexey Kochetkov. E: Yuval Orr. Con: Maria Zreik (Laila), Khawla Ibraheem (Khawla), Tsahi Halevi (Gil), Bahira Ablassi (Bahira), Naama Preis (Naama), Hanna Laszlo (Hanna). CP: Agav Films, Catherine Dussart Productions (CDP), United King Films. Prod: Catherine Dussart, Laurent Truchot y Amos Gitai. Dist: Synapse Distribution. Idiomas: hebreo, árabe e inglés con subtítulos en español

En el transcurso de una noche en un club nocturno de la ciudad portuaria de Haifa, la tercera más grande de Israel, las historias de cinco mujeres se entrelazan a través de diversos encuentros y situaciones, develando cuestiones que van de sus relaciones interpersonales a temas como la identidad. Con un reparto de actrices y actores tanto israelíes como palestinos, Laila en Haifa es un drama de humor irónico que presenta una instantánea de la vida contemporánea en un espacio citadino donde personajes de ambas nacionalidades confluyen y entablan relaciones. El israelí Amos Gitai dirige un relato sensible y humanista de la vida en su región natal, la cual sufre de una violencia crónica. 

Premios y festivales
2022 Función de Clausura. Festival de Cine Yesh!, Noticias del Mundo del Cine Judío en Zúrich. Suiza.
2021 Selección Oficial de la sección Panorama: Icons. Febiofest, Festival Internacional de Cine de Praga. República Checa. 
2020 Selección Oficial de la sección competitiva. Muestra Internacional del Arte Cinematográfico de la Bienal de Venecia. Italia. | Selección Oficial. Festival de Cine Other Israel en Nueva York. Estados Unidos. 

Amos Gitai
Haifa, Israel, 1950

Formado como arquitecto al igual que su padre, comenzó a realizar breves documentales en Súper 8 en la década de 1970, dando pie a una filmografía de más de 40 películas. Entre documental y ficción, su cine ha explorado las distintas capas de la historia de Oriente Medio y el devenir del Israel moderno, así como su experiencia personal desde temas como el hogar, el exilio, la familia, la política y la religión.

Crítica

La idea de Laila en Haifa nació de una noche memorable que el director Amos Gitai pasó en el Club Fattoush. Se trata de un lugar simbólico, ya que se creó en reacción a la decisión de la ministra de cultura de cerrar el único teatro árabe de la ciudad de Haifa. Gitai quería desarrollar una historia sobre un lugar donde varios personajes de orígenes muy distintos intentan olvidar sus problemas y se cruzan pese a sus diferentes raíces, ideas y profesiones. 
Durante la película, seguimos a más de una decena de personajes, entre los cuales destacan cinco mujeres. Son personajes que se aman o se engañan, se mienten o buscan más verdad en sus vidas. El club donde tiene lugar la inauguración de una exposición fotográfica parece un remanso de paz, un lugar donde las tensiones y juicios no existen. Sin embargo, esta isla de tranquilidad puede estar sólo ilusoriamente protegida del rencor, de las tensiones entre pueblos enemigos y las decepciones que nos reserva la vida. 
En ese refugio efímero que significa el club, aparecerán el adulterio, la incomunicación, la mentira y el resentimiento. Un resentimiento que se expresa por una violencia latente, pero a punto de estallar. Y a veces, no podemos escapar de esa violencia, como en la primera escena que abre el filme. Durante esa noche, todos los personajes se enfrentan a su verdad interior y a la de sus parejas. En cierto momento, hay una humorística escena de cita a ciegas entre una mujer de mediana edad y un rapero. El tono de la película nunca es de desesperación, pese a las observaciones a veces amargas sobre la situación de los personajes, enamorados o vinculados a un conflicto interminable.
Con excelentes interpretaciones como la de Maria Zreik , la fotografía de Éric Gautier y la música de Alexey Kochetkov, Laila en Haifa es un relato coral bellamente dirigido, poblado de seres entrañables aun con sus defectos. Es una obra de tonos medios que destila una mezcla de amargura y serenidad, de esperanza y preocupación. 

Extractos de un texto de Eric Fontaine
Le Bleu du Miroir
Francia, 1 de septiembre de 2021
Traducción: Edgar Aldape Morales

Comentarios