CINE CLUB, MAYO, 73 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE, DOS ESTACIONES

DOS ESTACIONES
22 de mayo 2023 | 18:00 y 20:00 h | Auditorio Euquerio Guerrero 

Taquilla: general, $40.00; comunidad universitaria e INAPAM, $20.00
Bono 7 películas: General, $200.00; Comunidad universitaria e INAPAM, $100.00


Juan Pablo González | México-Francia-Estados Unidos | 2022 | 99 min | B | Drama

D: Juan Pablo González. G: Juan Pablo González, Ana Isabel Fernández e Ilana Coleman. F en C: Gerardo Guerra. M: Carmina Escobar. E: Lívia Serpa y Juan Pablo González. Con: Teresa Sánchez (María García), Rafaela Fuentes (Rafaela), Tatín Vera (Tatín), Manuel García-Rulfo (Pepe), José Galindo (Fernando). CP: Sin Sitio Cine, In Vivo Films, FOPROCINE, Diorama. Prod: Jamie Gonçalves, Ilana Coleman, Bruna Haddad y Makena Buchanan. Dist: Interior XIII.  Idioma: español

María García es la heredera de una antaña y majestuosa fábrica de tequila en los Altos de Jalisco, la cual busca mantenerse a flote en un mercado dominado por corporaciones extranjeras. Cuando una plaga y una inundación causan daños irreversibles, María se ve obligada a hacer todo lo posible para salvar la principal fuente de economía de su comunidad. Mientras la situación se deteriora, ella se acerca cada vez más a Rafa, su nueva administradora. En su primera película de ficción, Juan Pablo González mezcla el drama personal que atraviesa María con el testimonio de un modo de trabajo artesanal y un sistema familiar que busca resistir ante la voracidad de la lógica productiva del mercado. 

Premios y festivales
2022 Ojito a Mejor Actriz de Largometraje Mexicano de Ficción (Teresa Sánchez). Festival Internacional de Cine de Morelia. México. | Premio Especial del Jurado de la Competencia Internacional de Ficción a Mejor Actuación (Teresa Sánchez). Festival de Cine de Sundance. Estados Unidos. | Gran Premio del Jurado a Mejor Guion de Película Norteamericana. Outfest, Festival de Cine LGBTQ+ de Los Ángeles. Estados Unidos. | Gran Premio del Jurado a Mejor Película. Festival de Cine Independiente de Boston. Estados Unidos. | Selección Oficial de la sección Horizontes Latinos. Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián. España. 

Juan Pablo González
Atotonilco el Alto, México, 1984

Nombrado en 2015 como uno de los “25 nuevos rostros del cine independiente” por la publicación Filmmaker Magazine, debutó en la dirección con los premiados cortos ¿Por qué el recuerdo? (2014), La espera (2016) y Las nubes (2017), para después realizar su ópera prima, Caballerango, en 2018. Actualmente es codirector del programa de Dirección de Cine del Instituto de las Artes de California (CalArts). 

Crítica

Una destilería de tequila en Jalisco, México, es el centro de Dos estaciones, película que usa como punto de partida ese ambiente para hablar de los cambios económicos y culturales en esa región, y tomando a esa industria como ejemplo de una transición de lo artesanal/familiar a lo industrial y global. Si bien su director viene del documental (la anterior Caballerango de 2018 es precisamente eso), su nueva película elige el camino de la ficción para contar su historia.
Y es que Dos estaciones logra acercarse a ese mundo no de una manera didáctica, sino a través de sus personajes, de la relación que se establece entre ellos y cómo eso se relaciona con el mundo en el que viven. Teresa Sánchez interpreta a María, la dueña de la destilería en cuestión, una empresa familiar que creció hasta volverse importante pero que hoy atraviesa una fuerte crisis económica. María es una mujer seria, severa, quizás tímida y de pocas palabras, que no se ha casado ni tiene hijos. En apariencia, la producción de tequila es su vida y no tiene tiempo para nada más. Pero quizá haya más asuntos circulando alrededor de eso.
Dos estaciones narrará la relación entre María, la nueva administradora Rafaela y el resto de los esforzados trabajadores de la empresa mientras tratan de mantener la compañía a flote. Es en las descripciones de estos vínculos –que incluyen otros personajes– y en la manera un tanto lírica en la que se muestran los escenarios que rodean a la fábrica donde la película encuentra su pulso, su ritmo y sus pudorosas emociones. El drama personal –la mezcla de intensidad e incomodidad– que atraviesa María en su vida íntima es uno de los ejes que se desarrollan, otorgando un novedoso punto de vista para una industria por lo general dominada por hombres. Es claro su interés por Rafa, pero en general prefiere reprimirlo. El otro, es el testimonio de un modo de trabajo y de un sistema familiar extendido por generaciones que va camino a desaparecer ante la lógica productiva del mercado.

Extractos de un texto de Diego Lerer
Micropsia
San Sebastián, 8 de septiembre de 2022

Comentarios