9 de febrero 2023 | 18:00 y 20:00 h | Auditorio Euquerio Guerrero
General, $40.00; comunidad universitaria e INAPAM, $20.00
Bono 7 películas: General, $200.00; Comunidad universitaria e INAPAM, $100.00
Marie Kreutzer | Austria-Luxemburgo-Alemania-Francia | 2022 | 113 min
D y G: Marie Kreutzer. F en C: Judith Kaufmann. E: Ulrike Kofler. Con: Vicky Krieps (emperatriz Isabel de Austria), Katharina Lorenz (Marie Festetics), Jeanne Werner (Ida Ferenczy), Manuel Rubey (Luis II), Florian Teichtmeister (Franz Joseph), Colin Morgan (Bay Middleton), Alma Hasun (Fanny Feifalik), Finnegan Oldfield (Louis Le Prince). CP: Film-AG, Vienna, Austria. Prod: Alexander Glehr, Johanna Scherz. Dist: Tulip Pictures.
En 1887, la emperatriz Elisabeth de Austria y reina de Hungría, conocida como Sissi, tiene reputación de ser hermosa, una condición que siente amenazada al celebrar su cumpleaños número 40. En un comienzo, intenta satisfacer las expectativas que trae consigo su puesto sometiéndose a estrictas rutinas diarias para prolongar su juventud, además de que acepta una posición política cada vez más ornamental. Sin embargo, su rebeldía y curiosidad insaciable por la vida la llevan a sentirse cada vez más asfixiada por esta realidad tan constrictiva como su corsé. Basada en la historia real, Corsage trae a la vida a una Elisabeth indómita e inconforme que rinde tributo a la persona detrás de la fachada de princesa.
Premios y festivales
2022 Premio a la Mejor Actuación (Vicky Krieps). Sección Una Cierta Mirada. Festival de Cannes. Francia. | Premio a la Mejor Película. BFI, Festival de Cine de Londres. Reino Unido. | Mención Especial del Premio RTVE-Otra Mirada. Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián. España. | Selección Oficial. Festival de Cine de Nueva York. Estados Unidos. | Sección de Presentaciones Especiales. Festival Internacional de Cine de Toronto. Canadá.
Marie Kreutzer
Graz, Austria, 1977
Estudió guion y dramaturgia en la Academia de Cine de Viena, y desde principios de los años 2000 ha trabajado en producciones para cine y televisión. Su obra incluye cintas como Fatherless (2011), We Used to Be Cool (2016), The Ground Beneath My Feet (2019) y Corsage (2022), su película más reconocida hasta el momento.
Crítica
La realeza y el pedestal-prisión de la mujer es el tema de esta nueva película de la directora austriaca Marie Kreutzer, que imagina la vida doméstica de la emperatriz Isabel de Austria en 1877, el año de su cumpleaños número 40. Al igual que la María Antonieta de Sofia Coppola y la princesa Diana de Pablo Larraín, la empetriz vive en un lujoso delirio de soledad: teóricamente querida, en realidad paternalista.
En líneas generales, se trata de una obra históricamente exacta, aunque esto no se aplica al uso de “Help me make it through the night” en la banda sonora ni al encuentro de Isabel con inventos posteriores como el cine y la heroína. Pero Kreutzer ve su melancolía política como parte de la tensión que condujo a la Primera Guerra Mundial.
Vicky Krieps interpreta brillantemente a Isabel como misteriosa y sensual, imperiosa y severa: una mujer de pasiones y descontentos que se enfrenta a la gélida aversión de la corte y de la familia de su infiel marido.
Los asistentes y funcionarios vieneses impugnan su lealtad austriaca mientras ridiculizan el físico de Isabel: cada día se enfrenta a la lucha literal y figurada por entrar en su corsé y bajar a unos aterradores 45 centímetros de cintura.
Toda la vida de Elizabeth está velada, y Kreutzer ve su estilo de vestir y su existencia casi como una variación del luto de la corte. La película la hace vivir en una serie de enormes y fríos salones y lúgubres comedores de los que se refugia en los baños, sometiéndose a diversos regímenes de adelgazamiento autodestructivos. Es una figura solitaria, que galopa desatendida por varias fincas europeas.
En muchos sentidos, éste es un estudio sobre la ira, y es un cuadro austero y anguloso. Krieps ofrece una interpretación estimulantemente feroz y poco conciliadora. La última película de Kreutzer, The Ground Beneath My Feet, de 2019, tenía el mismo sentido sagaz de cómo las mujeres están aisladas y restringidas por cualquier estatus que hayan podido cultivar. Para Elizabeth, lo personal es político.
Extractos de un texto de Peter Bradshaw
The Guardian
Traducción: Cristina Camacho
Comentarios
Publicar un comentario