CINE CLUB, FEBRERO, 72 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE, RÍMINI

RÍMINI
16 de febrero 2023 | 18:00 y 20:00 h | Auditorio Euquerio Guerrero
General, $40.00; comunidad universitaria e INAPAM, $20.00
Bono 7 películas: General, $200.00; Comunidad universitaria e INAPAM, $100.00


Rimini | Ulrich Seidl l Austria-Francia-Alemania | 2022 | 114 min
D: Ulrich Seidl. G: Ulrich Seidl y Veronika Franz. F en C: Wolfgang Thaler. M: Fritz Ostermayer y Herwig Zamernik. E: Mona Willi. Con: Michael Thomas (Richie Bravo), Tessa Göttlicher (Tessa), Hans-Michael Rehberg (padre de Richie), Inge Maux (Emmi Fleck), Claudia Martini (Annie), Georg Friedrich (Ewald). CP: Ulrich Seidl Filmproduktion, Bayerischer Rundfunk, Arte France Cinéma, Essential Films, Parisienne de Production. Prod: Ulrich Seidl, Philippe Bober y Michel Merkt. Dist: PIANO.

Richie Bravo, una antigua estrella musical, persigue su desvanecida fama en la ciudad costera italiana de Rímini durante el invierno. Financia su estilo de vida y su adicción al juego y la bebida con conciertos para turistas y favores sexuales a sus fans, pero su mundo empieza a derrumbarse cuando su hija aparece repentinamente para exigirle el dinero que nunca le dio. Rímini es la primera parte de un díptico de Ulrich Seidl sobre dos hermanos que no pueden escapar de su pasado, con el telón de fondo de una Europa en crisis. Con el tono irónico que le caracteriza, el cineasta austriaco ofrece el retrato de un cantante patético pero carismático, maravillosamente interpretado por Michael Thomas.

Premios y Festivales
2022 Selección Oficial de la Competencia. Festival Internacional de Cine de Berlín. Alemania. | Premio a Mejor Película. Diagonale (Festival de Cine Austriaco). Graz, Austria. | Premio FIPRESCI. Festival de Cine Europeo de Palić. Serbia. | Selección Oficial de la sección Laugh. Festival de Cine BFI de Londres. Reino Unido. | Selección Oficial de la sección Masters. Festival de Cine de Jerusalén. Israel. | Selección Oficial de la sección The Essentials. Festival de Nuevo Cine de Montreal. Canadá.

Ulrich Seidl
Viena, Austria, 1952
Con más de 40 años de carrera exhibiendo los defectos y aberraciones de la sociedad capitalista centroeuropea, Ulrich Seidl incomoda al espectador con un estilo ácido y sórdido tanto en sus documentales como En el sótano (2014), como en sus ficciones como Días perros (2001) y la trilogía Paraíso (2012).

Crítica
El protagonista de la nueva película de Ulrich Seidl resulta un tanto cautivante a pesar de no ser digno de todas las simpatías. Su nombre es Richie Bravo y es un cantante en decadencia que vive de su gloria pasada como intérprete de “schlager”, un tipo de música romántica en idioma alemán. Su complexión robusta, su extravagante vestuario, su cabello largo y grasiento y una voz engolada que utiliza para entonar sus baladas frente a grupos de turistas, así como para seducir a sus fans a quienes complace sexualmente a cambio de dinero, conforman la imagen de un hombre aferrado a un pasado cada vez más lejano, pero con el que todavía tiene deudas pendientes. El carismático Richie Bravo se une a la galería de personajes estrambóticos y miserables que habitan la filmografía del cineasta austriaco, tanto en sus documentales como en sus trabajos de ficción.

Como el título lo indica, Rímini está ambientada en la costa adriática italiana famosa por sus playas y su vida nocturna, sin embargo, Seidl se aparta de la atmósfera veraniega para instalar su historia en pleno invierno cuando la neblina cubre todo a su alrededor y la nieve reemplaza a la arena. Este contraste visual ilustra el declive por el que Richie Bravo (interpretado con gran brío por Michael Thomas) va descendiendo y se acelera con la repentina aparición de su hija, quien después de muchos años le reclama su ausencia pidiéndole dinero.

Rímini es la primera parte de un díptico formado junto con la polémica Sparta (2022), películas que cuentan las historias paralelas de dos hermanos austriacos en el extranjero y su padre enfermo de demencia viviendo en un asilo en Austria. Mientras Richie Bravo trata de sacar provecho de lo poco que le queda de su vieja fama en Italia, su hermano menor, Ewald, es un pedófilo que intenta construir una nueva vida en Rumania. Con la migración como telón de fondo, Rímini es el primero de estos retratos satíricos de hombres atrapados en su pasado, protagonizado por un patético casanova que le canta al amor sin saber darlo realmente.

Israel Ruiz Arreola, “Wachito”
Cineteca Nacional
Ciudad de México, 04 de octubre de 2022

Comentarios