CINE CLUB, FEBRERO, 72 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE, MANTO DE GEMAS

MANTO DE GEMAS
12 de febrero 2023 | 17:30 y 20:00 h | Auditorio Euquerio Guerrero
General, $40.00; comunidad universitaria e INAPAM, $20.00
Bono 7 películas: General, $200.00; Comunidad universitaria e INAPAM, $100.00

Natalia López Gallardo | México-Argentina | 2022 | 118 min
D y G: Natalia López Gallardo. F en C: Adrián Durazo. M: Santiago Pedroncini. E: Natalia López Gallardo, Omar Guzmán y Miguel Schverdfinger. Con: Nailea Norvind (Isabel), Antonia Olivares (María), Aida Roa (La Torta), Juan Daniel García Treviño (Adán), Mónica Poggio (Eugenia), Sherlyn Zavala (Valeria), Balam Toledo (Benjamín). CP: Cárvaca, Lobo en Medio de Lobos, Rei Cine, FOPROCINE-México, Splendor Omnia, Empírica, entre otras. Prod: Fernanda de la Peza, Joaquín del Paso y Natalia López Gallardo. Dist: PIANO.

En medio de su proceso de divorcio, Isabel deja la ciudad con sus dos hijos para ir a la casa de campo abandonada de su familia. Ahí se entera que su ayudante, María, busca a su hermana desaparecida, por lo que es consumida por la necesidad de ayudar. Mientras tanto, Roberta, la comandante de la policía local, intenta sacar a su hijo de los cárteles. Las tres mujeres se cruzan en un camino de dolor y redención. En su ópera prima, Natalia López Gallardo aborda la violencia y la desaparición en México, especialmente en zonas rurales, a partir de un carácter elusivo que privilegia el sentir de las protagonistas ante su realidad hostil, la cual la audiencia tiene que reconstruir a partir de lo invisible.

Premios y festivales
2022 Oso de Plata - Premio del Jurado. Festival Internacional de Cine de Berlín. Alemania. | Ojo a Mejor Dirección de Largometraje Mexicano de Ficción. Festival Internacional de Cine de Morelia. México. | Selección Oficial de la sección Zabaltegi-Tabakalera. Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián. España. | Selección Oficial de la Competencia de Óperas Primas. BFI, Festival de Cine de Londres. Reino Unido. | Selección Oficial de la sección Bright Horizons. Festival Internacional de Cine de Melbourne. Australia. | Selección Oficial de la sección Debuts. Festival de Cine de Jerusalén. Israel.

Natalia López Gallardo
La Paz, Bolivia, 1980
Nacida en Bolivia con nacionalidad mexicana, es editora, postproductora y cineasta que ha trabajado en importantes proyectos de nombres como Lisandro Alonso y Amat Escalante, además de dirigir el estudio de posproducción Splendor Omnia. En la dirección, su corto En el cielo como en la tierra (2005) fue elegido para la Semana de la Crítica de Cannes. Manto de gemas es su ópera prima.

Crítica
La mexicana Natalia López Gallardo afirma que el título de su ópera prima, Manto de gemas, responde a un concepto budista que, simplificado, podríamos decir que tiene que ver con la idea de tejido, de una red de cristales entrelazados en la que unos se reflejan en otros. Su película, un serio ensayo de discurso visual deliberadamente ambiguo en busca de trasladar una vibración más que un desarrollo narrativo al uso, diserta sobre la situación del México contemporáneo. Inseguridad, narcotráfico, corrupción, clasismo… todos los problemas, ya tratados en otras películas desde una perspectiva muy diferente al punto de vista íntimo y feminista de López Gallardo, son presentados aquí desde la preocupación de contar partiendo de la mirada y sentir de quien vive ese complicado mundo cada día. El resultado es totalmente desconcertante, como la situación de México, sobre todo en la primera mitad de la obra.

López Gallardo asume el riesgo de no dar nunca el plano fácil o el encuadre explicativo. El lenguaje de la directora necesita un tiempo para poder calar. Hacia la segunda mitad, una vez que se produce el secuestro de la adinerada protagonista, las formas de López Gallardo empiezan a cobrar sentido tras el necesario periodo previo de adaptación. Con el desarrollo, la dimensión de su cine va ganando en profundidad. Manto de gemas es trabajo para el espectador. Quizás la cinta pudiera ser vista hasta como un ejemplo práctico para aprender a llenar huecos, sobre todo con lo sugerido fuera de campo. Su cerrada capacidad para contar lo que argumentalmente sucede en pantalla es construida según la cineasta tras un arduo proceso de montaje en el que la película pasó previamente por una fase mucho más explicativa. Y aquí está la cuestión. Cierto es que lo importante del cine es la captura de un sentir, no la puesta en imágenes de un guion. Y sin duda el ejercicio de López Gallardo es un expresivo, complejo y muy interesante ensayo sobre análisis fílmico y ruptura de prejuicios narrativos.

Extractos de un texto de Raquel Loredo
Caimán Cuadernos de Cine
San Sebastián, 24 de septiembre de 2022

Comentarios