CINE CLUB, FEBRERO, 72 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE, PLAYGROUND: UN MUNDO

PLAYGROUND: UN MUNDO 
15 de febrero 2023 | 18:00 y 20:00 h | Auditorio Euquerio Guerrero
General, $40.00; comunidad universitaria e INAPAM, $20.00
Bono 7 películas: General, $200.00; Comunidad universitaria e INAPAM, $100.00

Un monde | Laura Wandel | Bélgica | 2020 | 72 min
D y G: Laura Wandel. F en C: Frédéric Noirhomme. E: Nicolas Rumpl. Con: Maya Vanderbeque (Nora), Günter Duret (Abel), Karim Lekleu (Finnigan), Laura Verlinden (Agnes), Lena Girard Voss (Clémence), Thao Maerten (David). CP: Dragons Films. Prod: Stéphane Lhoest. Dist: FDR.

Nora acaba de entrar a la escuela primaria en un monótono barrio de Bélgica. Cuando se da cuenta de que su hermano mayor, Abel, es víctima de acoso, se dispone a hacer lo que sea para defenderlo, aunque él le pide que no se entrometa. La ópera prima de Laura Wandel es una cruda mirada a la niñez, una etapa que lejos de idealizarse se muestra como un mundo complejo donde las consecuencias pueden ser devastadoras. Playground: Un mundo crea una estremecedora representación de lo que es tener siete años y entrar a una escuela nueva, un territorio desconocido donde las reglas son diferentes y la distancia entre el universo de los adultos y el de los niños parece abismal. 

Premios y festivales
2022 Premio al Mejor Largometraje Internacional. Festival de Cine de Gotemburgo. Suecia | Premio Joven Maestro. Festival Internacional de Cine de Estambul. Turquía. 2021 Premio FIPRESCI y Selección Oficial de la sección Una Cierta Mirada. Festival de Cannes. Francia | Premio Sutherland del Concurso de Primer Largometraje. BFI Festival de Cine de Londres. Reino Unido | Premio a Mejor Película otorgado por el Jurado Joven. Festival Internacional de Cine de Amiens. Francia. | Selección Oficial. Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián. España. 

Laura Wandel 
Bruselas, Bélgica, 1984 
Se formó en el Instituto de Artes de la Difusión (IAD), en Bélgica. En 2010, dirigió el cortometraje Les corps étrangers, seleccionado en el Festival de Cannes de 2014.  En el 2021, su primer largometraje, Playground, formó parte de la sección Una Cierta Mirada del mismo festival, en cuya Residencia trabaja en su segundo largometraje.

Crítica
En este impresionante drama belga, una niña y su hermano van a la escuela, leen, escriben, se pelean y aprenden algunas lecciones brutales sobre la vida. En una hora y 12 minutos perfectos, Playground cuenta la historia arrolladora e íntima de la toma de conciencia de una niña. Ambientada casi por completo en los confines de una escuela primaria y su recinto, tiene lugar en un barrio belga no identificado, en una institución tan incolora, genérica y poco acogedora como cualquier fábrica de salchichas. 

Es el primer día de clase cuando conocemos a Nora (una sorprendente Maya Vanderbeque), una quejumbrosa niña de siete años con pelo corto y ojos preocupados. Está abrazando a su hermano Abel (Günter Duret), que es ligeramente mayor. «No te preocupes», le dice suavemente a Nora, justo antes de que un supervisor los separe. «Te veré en el descanso». Este reencuentro nunca se produce. En su lugar, como ocurre de forma recurrente en esta feroz e inteligente película, los adultos se interponen, cegados por su obediencia a las normas, los reglamentos y los imperativos pedagógicos. Obligada a almorzar separada de Abel, Nora se sienta con otras niñas; con el tiempo, también se adapta a la escuela. Pero
esto también trae consigo problemas angustiosos cuando Abel se convierte en el blanco del acoso escolar.

Este es el primer largometraje de la guionista y directora Laura Wandel, y es un golpe fulminante, tan impecablemente construido como desgarrador. La imagen de los niños angustiados no puede evitar captar tu atención, pero la ternura de la escena también te atrapa.

Wandel traza un despertar moral y se centra en las cuestiones que muchas películas
rara vez abordan. ¿Cómo amamos y por qué? ¿Cómo nos convertimos, en quién nos convertimos? Wandel cuenta la historia de una niña, un diminuto planeta que gira en un universo misterioso, a menudo confuso y desordenado. (El título original es Un monde). Pero también está contando una historia que, en su penetrante y sensible detalle y en su arco vital, es tan familiar como la tuya y la mía.

Extractos de un texto de Manohla Dargis
The New York Times
Traducción: Cristina Camacho

Comentarios