CINE CLUB, FEBRERO, 72 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE, SEXO DESAFORTUNADO O PORNO LOCO

SEXO DESAFORTUNADO O PORNO LOCO 
18 de febrero 2023 | 18:00 y 20:00 h | Auditorio Euquerio Guerrero
General, $40.00; comunidad universitaria e INAPAM, $20.00
Bono 7 películas: General, $200.00; Comunidad universitaria e INAPAM, $100.00

Babardeală su bucluc sau porno balamuc | Radu Jude | Rumania-Luxemburgo-República Checa-Croacia | 2021 | 106 min
D y G: Radu Jude. F en C: Marius Panduru. M: Jura Ferina y Pavao Miholjević. E: Cătălin Cristuțiu. Con: Katia Pascariu (Emi), Claudia Ieremia (la directora), Olimpia Mălai (Sra. Lucia), Nicodim Ungureanu (teniente Gheorghescu), Alexandru Potocean (Marius Buzdrugovici), Andi Vasluianu (Sr. Otopeanu). CP: Micro FILM, Paul Thiltges Distributions, Endorfilm, Kinorama. Prod: Ada Solomon, Paul Thiltges, Adrien Chef, Jiří Konečný y Ankica Jurić Tilić. Dist: La Ola.

Emi es una profesora que ve amenazada su carrera y su reputación después de que en Internet se filtró un vídeo personal con contenido sexual. Obligada a reunirse con los padres que demandan su despido de la escuela, Emi se niega a ceder a sus presiones. Dividida en tres partes –un paseo por la ciudad de Bucarest, un ensayo sobre obscenidades y luego un tenaz y cómico enfrentamiento–, la más reciente película de Radu Jude es una incendiaria mezcla de absurdo, un humor irreverente y comentarios mordaces sobre la hipocresía y los prejuicios de nuestras sociedades. La película se filmó íntegramente durante el cierre de la capital rumana por el Covid-19, del cual hace apología de forma directa.

Premios y festivales
2021 Oso de Oro a Mejor Película. Festival Internacional de Cine de Berlín. Alemania. | Arco de Oro Este-Oeste a Mejor Película. Confederación de Sindicatos de Cineastas de Europa del Este y Fondo de Diplomacia Pública Alexander Gorchakov. Rusia. | Arena de Oro a Mejor Contribución Croata en una Coproducción Minoritaria (para la productora Ankica Jurić Tilić) y Arena de Oro a Mejor Coproducción Croata Minoritaria. Festival de Cine de Pula. Croacia. | Selección Oficial de la sección Zabaltegi-Tabakalera. Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastían. España. | Selección Oficial de la sección Estados Alterados. Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Argentina.

Radu Jude
Bucarest, Rumania, 1977
Estudió cine en Bucarest y comenzó su carrera como ayudante de dirección. En 2009, debutó en el largometraje y en 2015, con Aferim!, obtuvo su primer reconocimiento internacional en Berlín. Su obra examina el significado de la Historia en el presente, usando episodios de la historia de su país para conectar con la actualidad, no exenta de paradojas e ironías, y donde el discurso oficial queda en entredicho.

Crítica
¿A dónde ha ido a parar el realismo de ese Nuevo Cine Rumano de principios de este siglo? Por un lado, Malmkrog (2020) de Cristi Puiu optó por una estilización llevada al límite, en el umbral de la abstracción. Por otro, Bad Luck Banging or Loony Porn de Radu Jude se sitúa en el lado opuesto y convierte una anécdota que podría haber dado lugar a una crónica testimonial en una sorprendente mezcla en la que conviven la fábula sarcástica, el ensayo de inspiración brechtiana y el teatro de cachiporra. En el punto de partida, una maestra debe someterse al escrutinio de la escuela donde trabaja, y de los padres de sus alumnos, cuando el vídeo casero de naturaleza porno en el que aparece con su marido empieza a circular por Internet. En el de llegada, ese acontecimiento da lugar no sólo a toda una especulación sobre los límites del derecho a la intimidad, sino también a una visión sarcástica del viejo conflicto entre realidad y representación.

En el primer acto, la maestra deambula por Bucarest, pero algo cambia: una y otra vez, Jude desvía la cámara para fijarse únicamente en el entorno, entre la decadencia del viejo régimen y la sordidez del neocapitalismo postsocialista. En el segundo, un inesperado diccionario de conceptos relacionados con el conflicto al que asistimos desfila a través de un montaje vertiginoso. Y en el tercero, la comparecencia de la maestra ante los padres se convierte en un juicio enloquecido donde todo el mundo, detrás de sus chistes y sus mascarillas (la película no obvia su condición de objeto pandémico por el Covid), tiene algo que ocultar. Ese algo, por supuesto, es el fascismo emergente, que Jude había retratado ya en los mastodónticos centros comerciales y la omnipresencia totalitaria de las imágenes de la primera parte. Un malestar que, lejos de la homilía e incluso del debate al uso, se concentra en el tono siempre crispado de esta película, no por histérica menos apasionante. Si en el caso Puiu triunfa la ascesis, en el de Jude son el exceso y el sarcasmo quienes ganan la partida.

Extractos de un texto de Carlos Losilla
Caimán Cuadernos de Cine
San Sebastián, 19 de septiembre de 2021

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