14 de febrero 2023 | 18:00 y 20:00 h | Auditorio Euquerio Guerrero
General, $40.00; comunidad universitaria e INAPAM, $20.00
Bono 7 películas: General, $200.00; Comunidad universitaria e INAPAM, $100.00
O que arde | Oliver Laxe | España-Francia-Luxemburgo | 2019 | 85 min
D: Oliver Laxe. G: Oliver Laxe y Santiago Fillol. F en C: Mauro Herce. E: Cristóbal Fernández. Con: Amador Arias (Amador Coro), Benedicta Sánchez (Benedicta), Inazio Abrao (Inazio), Elena Fernández (Elena), David de Poso (David), Álvaro de Bazal (Álvaro). CP: Miramemira, 4 A 4 Productions, Tarantula, Kowalski Films. Prod: Andrea Vázquez, Xavi Font, Andrea Queralt y Mani Mortazavi. Dist: Interior XIII.
Amador Coro es un pirómano que sale de prisión y regresa a casa, en una pequeña aldea escondida en las montañas de la sierra de Ancares Lucenses en Galicia, para vivir con su madre Benedicta, su perra Luna y sus vacas. Sus vidas transcurren de manera normal y lenta en medio de la naturaleza hasta que un día un incendio arrasa con la región. En su tercer largometraje, Oliver Laxe crea una experiencia sensorial que utiliza el poder de la imagen para narrar la historia fraternal de una madre y su hijo. A la vez, y a partir de acciones y rituales que ilustran las emociones silenciosas de los personajes, Lo que arde es un relato sobre el vínculo lleno de ambigüedades entre el ser humano y la naturaleza.
Premios y festivales
2020 Premios Goya a Mejor Actriz Revelación (Benedicta Sánchez) y Mejor Dirección de Fotografía. Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. | Premios Gaudí a Mejor Película Europea y Mejor Fotografía. Academia del Cine Catalán. | Premio a Mejor Película Española. Premios Sant Jordi de Cinematografía, otorgados por Radio Nacional de España.
2019 Premio del Jurado de la sección Una Cierta Mirada. Festival de Cannes. Francia. | Astor de Oro al Mejor Largometraje y Astor de Plata a Mejor Guion. Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Argentina. | Alexander de Oro “Theo Angelopoulos” al Mejor Largometraje y Premio a Mejor Actor (Amador Arias). Festival Internacional de Cine de Salónica. Grecia. | Premio Especial del Jurado y Premio Galicia. Festival de Cine de Ourense. España.
Oliver Laxe
París, Francia, 1982
Creció entre Francia, España y Marruecos, y debutó en el cine con su ópera prima Todos vós sodes capitán en 2010. En apenas tres largometrajes (todos premiados en el Festival de Cannes) ha delineado una obra sensorial donde evoca y desgrana la psique y las emociones humanas a través del paisaje, la naturaleza o el fuego.
Crítica
El tercer largometraje de Oliver Laxe se abre en la noche de un bosque fantasmal iluminado por los focos de los tractores que arrollan los troncos de los eucaliptos quemados sin apenas resistencia, y que sólo se detienen ante la figura imponente de un árbol centenario que parece respirar desafiante ante la mirada. Una segunda secuencia nos traslada a unos juzgados para ver un expediente judicial que pertenece a Amador, pirómano liberado después de cumplir buena parte de su condena.
La tercera secuencia nos muestra a Amador en el autobús de vuelta a casa, al reencuentro seco con la madre, a las montañas, el perro y las vacas que eran y son su vida. Lo que arde traza así una introducción magistral a sus temas, figuras y paisajes, un regreso esquivo marcado por el silencio y el misterio, un reencuentro con los lugares perdidos, con las gentes que han cambiado su mirada pero que también entienden la soledad de la madre. Entre pequeños gestos cotidianos, la película se balancea de las acciones a la dramaturgia, los personajes hacen de intermediarios entre un espacio y la resonancia de un tiempo arcano de rituales de trabajo y contemplación. La opacidad de Amador absorbe la singular fisonomía y el grano de voz de Amador Arias, mientras que la madre, Benedicta, responde al perfil de todas las madres protectoras, buscando que el hijo se reintegre de nuevo en la comunidad.
Y antes y después, inevitablemente, está el fuego, un fuego aniquilador de memoria y vida pero también purificador de conciencias, fuerza radical de la que Amador parece conocer todos sus secretos, caminos, peligros y virtudes, su poder de devastación irremediablemente unido a los ciclos de la naturaleza en los que también se juega un pulso político. Pocas veces hemos visto arder una pantalla de esa manera tan hermosa, respirar el humo de la destrucción, contemplar y escuchar la belleza trágica de las llamas empujadas por el viento y el crepitar de la madera. Con las cenizas, al amanecer, un nuevo día comienza.
Extractos de un texto de Manuel J. Lombardo
Diario de Sevilla
España, 11 de octubre de 2019
Comentarios
Publicar un comentario