CINE CLUB, FEBRERO, 72 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE, PACIFICTION

PACIFICTION
13 de febrero 2023 | 17:00 y 20:00 h | Auditorio Euquerio Guerrero
General, $40.00; comunidad universitaria e INAPAM, $20.00
Bono 7 películas: General, $200.00; Comunidad universitaria e INAPAM, $100.00

Albert Serra | Francia-España-Alemania-Portugal | 2022 | 163 min
D y G: Albert Serra. F en C: Artur Tort. M: Marc Verdaguer. E: Albert Serra, Artur Tort y Ariadna Ribas. Con: Benoît Magimel (De Roller), Pahoa Mahagafanau (Shannah), Marc Susini (el almirante), Matahi Pambrun (Matahi), Alexandre Mello (el portugués), Sergi López (Morton), Montse Triola (Francesca), Lluís Serrat (Lois). CP: Idéale Audience Group, Rosa Filmes, Tamtam Film, Andergraun Films, Archipel Production, entre otras. Prod: Pierre-Olivier Bardet, Albert Serra, Montse Triola, Dirk Decker, Andrea Schütte, entre más. Dist: Interior XIII.

En la isla de Tahití en la Polinesia Francesa, está el Alto Comisionario de la República y representante del Estado francés, De Roller, un hombre calculador y de modales impecables. Constantemente, él toma el pulso a una población de la que puede surgir la ira en cualquier momento. Y más ahora con un rumor que se hace recurrente: se ha avistado un submarino cuya presencia fantasmal anunciaría el regreso de las pruebas nucleares francesas. A manera de una epopeya hipnótica y alucinante, Albert Serra teje un examen sobre la corrupción, las estructuras de poder instaladas en los entornos poscoloniales y la vacuidad de los discursos políticos en un relato lleno de ambigüedad moral y contradicciones.
Premios y festivales
2022 Selección Oficial de la sección de Largometrajes en Competencia. Festival de Cannes. Francia. | Selección Oficial de la sección Hecho en España. Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián. España. | Selección Oficial de la sección Wavelengths. Festival Internacional de Cine de Toronto. Canadá. | Selección Oficial de la Competencia CineMasters. Festival de Cine de Múnich. Alemania. | Selección Oficial de la Competencia Internacional. Festival de Cine de Jerusalén. Israel. | Selección Oficial de la Competencia Internacional. Festival Internacional de Cine de Gante. Bélgica.

Albert Serra
Banyoles, Comunidad Autónoma de Cataluña, 1975
Licenciado en Filología Hispánica y Literatura Comparada por la Universidad de Barcelona, tiene una obra conocida por su carácter transgresor, insurrecto y artístico que está en estrecho diálogo con la literatura y la historia europea. Su filmografía está integrada por radicales películas como Honor de caballería (2006) –su primer largometraje–, La muerte de Luis XIV (2016) y Liberté (2019).

Crítica
Albert Serra consigue en Pacifiction una fascinante y alucinada obra maestra que apela al cine clásico, a las narraciones de género y un ambiente poscolonial, pero también a esas texturas, a esas atmósferas visuales y sonoras de un cine de la contemporaneidad. En una isla de la Polinesia Francesa, un Alto Comisionado de la República es testigo, protagonista y peón de los movimientos acechantes de la conspiración política al tiempo en que las fuerzas locales se arman, los almirantes de la patria urden el golpe final en la sombra, los ritos locales se ensayan y los cuerpos se relajan en un club nocturno de colores de neón llamado Paraíso. Benoît Magimel se adueña del cuerpo diplomático y la Historia desde la rotundidad de su físico y la elocuencia visionaria, también algo cínica, de su discurso crepuscular sobre el devenir aciago de los tiempos.

Pacifiction deconstruye y ralentiza el cine de intrigas y espías desplazados en el terreno de la geopolítica desde un deslumbrante trabajo de formas visuales y sonoras. Se diría que Serra está filmando un sueño, una alucinación del paraíso terrenal corrompido y a punto de desaparecer. Siluetas recortadas en la hora mágica, insondables sonidos y músicas electrónicas, luces artificiales, las lluvias torrenciales: el clima y la luz se apoderan de un relato que progresa a fuego lento, tal vez el más sólido de toda la filmografía de su autor. Se urden las alianzas y las complicidades y se presenta a los contendientes, todo se intuye sin necesidad de explicarlo. Los desplazamientos de nuestro protagonista, que parece ir siempre un paso adelante pero también a la deriva y en espiral hacia el abismo, son también la guía por una geografía y sus rituales teatralizados. Después, nos acercamos al final del sueño del hombre y a un último trance pesadillesco y nocturno: estamos ante el preámbulo siniestro de la destrucción del Paraíso como gesto de soberbia política, como gesto de estupidez en definitiva. Y el cine ha estado allí para darle forma.

Extractos de un texto de Manuel J. Lombardo
Diario de Sevilla
España, 5 de septiembre de 2022

Comentarios