CINE CLUB, FEBRERO, 72 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE, LOS CAIFANES

LOS CAIFANES 
20 de febrero 2023 | 18:00 y 20:00 h | Auditorio Euquerio Guerrero
General, $40.00; comunidad universitaria e INAPAM, $20.00
Bono 7 películas: General, $200.00; Comunidad universitaria e INAPAM, $100.00

Juan Ibáñez | México | 1967 | 95 min
D: Juan Ibáñez. G: Carlos Fuentes y Juan Ibáñez. F en C: Fernando Álvarez Garcés. M: Mariano Ballesté y Fernando Vilches / Canciones de Al Suárez y Óscar Chávez. E: José Juan Munguía. Con: Julissa (Paloma), Enrique Álvarez Félix (Jaime de Landa), Sergio Jiménez (Capitán Gato), Óscar Chávez (Estilos), Ernesto Gómez Cruz (Azteca), Eduardo López Rojas (Mazacote). CP: Estudios América y Cinematográfica Marte. Prod: Fernando Pérez Gavilán y Mauricio Walerstein. PC: Cineteca Nacional.

Paloma y Jaime, una pareja de novios de clase alta, escapa de una fiesta con la intención de tener un encuentro amoroso en un coche abandonado, el cual pertenece al Capitán Gato, quien junto a sus caifanes cambiará los planes de la pareja. Así comienza un pintoresco paseo nocturno por cabarets, parques, taquerías, funerarias y vecindades de la Ciudad de México, durante el cual Paloma quedará fascinada por la espontaneidad y forma de hablar del grupo. El argumento de Carlos Fuentes en combinación con extravagantes pasajes inspirados en Federico Fellini y un mosaico de dichos y jergas populares, hicieron de Los caifanes uno de los filmes más importantes del cine mexicano de los años 60.

Premios y Festivales
1966 Primer lugar del Primer Concurso Nacional de Argumentos y Guiones Cinematográficos. Dirección General de Cinematografía, Banco Nacional Cinematográfico y la Asociación de Productores y Distribuidores de Películas Mexicanas.
1967 Trofeo Cuauhtémoc a los productores Fernando Pérez Gavilán y Mauricio Walerstein.
1968 Diosa de Plata a Mejor papel de Cuadro Masculino (Carlos Monsiváis), Mejor Coactuación Masculina (Óscar Chávez, Sergio Jiménez, Eduardo López Rojas y Ernesto Gómez Cruz); Mejor Actor (Enrique Álvarez Félix); Mejor Actriz (Julissa), Mejor Música, Mejor Fotografía en Colores, Mejor Dirección (Juan Ibáñez) y Mejor Película. Periodistas Cinematográficos de México.

Juan Ibáñez
Guanajuato, México, 1938 - 2000
Trabajó en teatro, cine, radio y TV. En los escenarios tuvo una destacada participación con la obra Divinas palabras (1963). Además de Los Caifanes, entre su filmografía sobresalen el mediometraje Un alma pura (1965), el último filme de María Félix: La generala (1971), y una serie de cintas de horror protagonizada por Boris Karloff.

Crítica
Los caifanes irrumpieron en la escena cinematográfica nacional de los años 60 con una energía revitalizante que prometía una bocanada de aire fresco para el público mexicano, especialmente el joven, cansado de las convenciones fílmicas de la época y que podía sentirse identificado con esa mítica y delirante odisea nocturna por el Distrito Federal que significó el primer largometraje de Juan Ibáñez. Al momento de su estreno, la crítica se dividió entre quienes celebraron la picaresca urbana y aventuras fellinianas que encarnaban el Capitán Gato, el Estilos, el Azteca y el Mazacote, y entre quienes le reclamaban una falta de realismo social y un exceso de intelectualidad por parte del coguionista Carlos Fuentes. A más de medio siglo de su estreno, podemos decir que aún permanece una sensación de frescura en este innegable clásico. Es verdad que ciertas formas del idioma “totacho” sesentero con el que se comunica el grupo han perdido vigencia, pero no aquella necesidad que tenemos para jugar con el lenguaje y amoldarlo a nuestro gusto. Por otro lado, ese choque de clases sociales que representó el encuentro entre los niños fresas (¿hoy fifís?) Paloma y Jaime de Landa con el cuarteto de mecánicos albureros, sigue siendo en la realidad una de las fibras más sensibles de nuestra identidad. Como dice el crítico Jorge Ayala Blanco, lo que importa en Los caifanes es el desplazamiento hacia una realidad escénica. Y es que la cinta es una fantasía popular, una de las primeras road movies chilangas con ganas de comerse la ciudad entera, de empacharse con postales extravagantes como las del cabaret donde se desata un desmadre provocado por el Mazacote; la de la funeraria donde le rinden homenaje y al mismo tiempo se burlan de la muerte; o aquella icónica imagen de la Diana Cazadora en bragas. Pasan los años y lo que mejor ha perdurado de Los caifanes es un espíritu combativamente juvenil, al que todavía le sobra gasolina para hacer más “jaladas” sabiendo que «las puede todas».

Israel Ruiz Arreola, “Wachito”
Cineteca Nacional
Ciudad de México, 12 de octubre de 2022

Comentarios