CINE CLUB, FEBRERO, 72 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE, MILAGRO

MILAGRO 
19 de febrero 2023 | 17:30 y 20:00 h | Auditorio Euquerio Guerrero
General, $40.00; comunidad universitaria e INAPAM, $20.00
Bono 7 películas: General, $200.00; Comunidad universitaria e INAPAM, $100.00

Miracol | Bogdan George Apetri | Rumania-República Checa-Letonia | 2021 | 118 min
D, G y E: Bogdan George Apetri. F en C: Oleg Mutu. Con: Ioana Bugarin (Cristina Tofan), Emanuel Pârvu (Marius Preda), Cezar Antal (Batin), Ovidiu Crișan (agente Misu Macarie), Valeriu Andriuță (Albu), Valentin Popescu (doctor Ivan), Marian Râlea (doctor Mihăescu), Ana Ularu (doctora Natalia Marcu). CP: The East Company Productions, Cineart TV Prague, Tasse Film. Prod: Bogdan George Apetri y Oana Iancu. Dist: Encripta.
La joven novicia Cristina sale a escondidas de su convento para acudir a una cita urgente en el hospital. Cuando una agresión interrumpe su regreso, el inspector de policía Marius es designado para investigar y seguir los pasos de la chica. Obsesionado con resolver el caso, Marius va descubriendo pistas que conducen no sólo a la verdad detrás de las misteriosas acciones de Cristina, sino también, posiblemente, a un verdadero milagro. Dividida en dos capítulos, Milagro es la segunda parte de una trilogía del director Bogdan George Apetri ambientada en su ciudad natal en Rumania, en la que la narración se convierte tanto en un absorbente drama criminal como en un devastador comentario social.

Premios y festivales
2021 Selección Oficial de la sección Horizontes. Muestra Internacional del Arte Cinematográfico de la Bienal de Venecia. Italia. | Premio a Mejor Película de la Competencia Internacional. Festival Internacional de Cine de Varsovia. Polonia. | Premio de la Crítica. CinÉast, Festival de Cine de Europa Central y Oriental en Luxemburgo. | Selección Oficial de la Competencia de Largometraje. Festival de Cine de Zúrich. Suiza.
2022 Selección Oficial de la sección Días de Cine Rumano. Festival Internacional de Cine de Transilvania. Rumania. | Selección Oficial de la Competencia de Europa Central y Oriental. Festival Internacional de Cine de Cleveland. Estados Unidos.

Bogdan George Apetri
Piatra Neamț, Rumania, 1976
Antiguo abogado en Rumania, se trasladó a Nueva York para estudiar cine en la Universidad de Columbia. En 2010 estrenó su primer largometraje: Periferic. La siguiente década se dedicó a la producción de filmes para otros cineastas. En 2020 regresó a la dirección con su segunda película, Neidentificat.

Crítica
Milagro es la tercera película de su realizador, el rumano Bogdan George Apetri. Y es lo suficientemente poderosa como para empujarnos a descubrir lo que ha podido ofrecer éste en sus dos títulos previos. Con elementos de intriga policial y un fondo dramático en el que habitan preocupaciones de gran calado humano, social y religioso, la cinta se ciñe estéticamente a cierto cine europeo marcado por el realismo en formas y diálogos, un cine en el que abundan las tomas largas y de seguimiento, con una ausencia de música que repercute en una experiencia árida y tensa, donde las revelaciones del argumento se administran con cuentagotas y el impacto de lo que se nos cuenta recae en buena medida en el buen hacer de su reparto, especialmente el de la joven actriz Iona Bugarin, que interpreta a una novicia que sale clandestinamente del convento en el que vive para acudir a una cita en el hospital, y cuyo rostro, límpido y bello, sabe reflejar la confusa mezcla de emociones por las que atraviesa su personaje a lo largo de la película.

En torno a este personaje capital en la trama, y sobre cuyas circunstancias no conviene revelar demasiado, Apetri invita a reflexionar sobre el carácter de la sociedad rumana y sobre esas viejas dicotomías que, aparentemente, siguen dividiéndolos, es decir, el contraste o choque entre pasado y presente, entre las viejas creencias (la fe y el peso de la religión) y el empuje de la razón y la ciencia. En la película, hay personajes que callan lo que sienten, al igual que hay lobos disfrazados con piel de cordero. La pureza (en su sentido más profundo) parece reservarse para el personaje de la joven protagonista, cuya figura su director casi acaba convirtiendo en faro redentor presto a salvar de la oscuridad a aquellos cegados por la ira y el instinto de venganza. Es aquí donde entra en escena el polémico y ambiguo desenlace, abierto a las interpretaciones que cada espectador quiera encontrar.

Extractos de un texto de Nacho Villalba
Cine maldito
España, 30 de julio de 2022

Comentarios