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EL MENSAJERO DEL GEN, DE LO INERTE A LA VIDA
Del 11 de octubre 2022 al 03 de febrero 2023 | Acceso libre
Sala Jesús Gallardo
De lunes a viernes de 10:00 a 18:00 h.

Ivan Takeshi Cerritos Castro 
El mensajero del gen, de lo inerte a la vida es una obra transdisciplinaria Arte, Ciencia y Tecnología (ACT) que fusionó un proyecto de investigación científica y uno de fotografía artística a través del uso indistinto del conocimiento, técnicas e intencionalidades de la ciencia y del arte fotográfico. Este proyecto se gestó a partir de la pregunta: ¿dónde comienza la vida?, con la cual se realizó una exploración arte-ciencia que fue guiada por la libertad creativa, pero los pasos se dieron si ignorar el rigor científico.

La investigación tuvo por objetivo científico identificar en que momento y dónde se expresa el gen RbcL (el mensajero del gen) durante el desarrollo de una planta de amaranto, a través de análisis inmunohistoquímico, para entender el tipo de fotosíntesis que esta lleva a cabo. El gen RbcL codifica para la subunidad grande de la ribulosa-1,5-bisfosfato carboxilasa/oxigenasa (RuBisCO), una proteína encargada de fijar el dióxido de carbono (CO2) para después ser convertido en carbohidratos como la glucosa y almidón. El almidón posteriormente se convierte en otros compuestos que forman en sí mismo a la planta, por lo que esta transición de CO2 a almidón es el umbral en que un compuesto inerte (el CO2) comienza a convertirse en un ser vivo (la planta). Para ello se analizó en el microscopio cómo se desarrollan las células de la planta y cuáles de ellas “llaman” a RuBisCO para comenzar la transición inerte-vivo, desde la germinación hasta la madurez. Este trabajo empleó técnicas avanzadas de histología vegetal, inmunohistoquímica, microscopía y fotografía. El resultado podría parecer una exploración visual excesiva desde un “punto de vista científico tradicional” cuya principal intención es obtener una publicación científica. Sin embargo, fue una exploración necesaria desde una perspectiva personal, de alimentar mi imaginario con esas escenas tan ocultas que esconden la belleza y maravilla que es la vida.

La intencionalidad artística de la obra fue crear una representación visual con elementos figurativos y abstractos que representaran la transición inerte-vivo desde una perspectiva transdisciplinaria ACT. Esta representación visual fue objetiva hasta que se alcanzó el límite de la tecnología científica, entonces pasé a la representación artística para continuar una “narrativa estética-cognitiva” que es en sí misma la esencia de la obra. Desde mi perspectiva, la obra posee un aspecto realista, uno figurativo y uno abstracto. El realista lo conforman las fotografías de la semilla y plantas creciendo en la maceta. El

figurativo lo conforman algunas de las micrografías que muestran la composición celular de órganos completos (o figurables) como la semilla o una sección de cotiledón cuyos bordes son claros y comparables con las formas globales de estos órganos. Por último, el abstracto lo conforman las micrografías que no muestran un órgano completo, y por ende se puede especular mucho alrededor de ellas, como “arboles de vida”. Así mismo, la coloración de las micrografías es real, pero no natural. Han sido teñidas para fines estéticos y científicos, particularmente para mostrar de forma abstracta “como se ve el mensajero del gen”.

La obra obtenida puede ser interpretada desde varias perspectivas: la científica pura y dura, la poética o puramente artística o el avance tecnológico que permitió crear la obra. Yo prefiero interpretarla de forma orgánica desde las emociones, experiencia estética y cognitiva por la que pasaron mis sentidos al realizar la misma.

Agradecimientos:
Dra. Ana Paulina Barba de la Rosa
Dra. Olga Araceli Patrón Soberano
M.C. Alberto Barrera Pacheco
TOFP. Alejandro Albino Santoyo
Q.F.B. Dalia Rocío Pichardo Ortega
M.C. Faustino Gerardo Pichardo Gómez

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