ARTES ESCÉNICAS, OCTUBRE, FIC, BAFUG, LATIDOS DEL CORAZÓN: AÑORANZAS DE LA INFANCIA

BAFUG, LATIDOS DEL CORAZÓN: AÑORANZAS DE LA INFANCIA
Dirección: Mtro. Roberto Martínez Rocha
24 de octubre 2022 | 20:00 h | Acceso libre con registro en línea
Explanada de la Alhóndiga de Granaditas



Las rondas y juegos infantiles tradicionales en México son parte de una manifestación cultural que trasciende, nos une y forman parte de nuestras tradiciones, historias y leyendas, que se han compartido por varias generaciones.  Son aquellos primeros sentimientos que se descubren mediante una sensación en donde la magia, la fantasía, la aventura y la imaginación surgen a flor de piel, demostrándonos así, que el ingenio va más allá de la naturaleza, dando lugar a la creación de rondas y canciones infantiles que al paso de los años forman parte de nuestra infancia, logrando que los latidos del corazón palpiten una y otra vez al escuchar y recordar aquello que nos hacía felices. 

¿Quién no recuerda? “En el patio de mi casa”, a “Doña Blanca” o a “La pájara pinta”; quienes fueron de nuestros primeros amigos y de nuestros primeros cantos y juegos, que nos llevaron a ese bello mundo de los cuentos.  ¿Quién no cantó?  “naranja dulce” o “acitrón de un Fandango, “amo a to matarilerileron, o “a la víbora de la mar”, por lo menos todos aquellos que vivimos rodeados de abuelos, tíos, primos, de familia quienes seguramente guardan y atesoran estos bellos recuerdos de la infancia.  

Es así como el Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato rescata llevando a escena este maravilloso mundo de fantasía, con rondas, cantos y juegos infantiles; como herencia y legado a nuestros niños y niñas y como un sencillo homenaje a sus creadores y a nuestros padres y abuelos.

Semblanza
Fue fundado entre noviembre de 1985 y abril de 1986 bajo la dirección de América Balbuena Cisneros. En agosto de 1997 la dirección del área de Danza folklórica quedó a cargo del maestro Roberto Martínez Rocha, quien estructuró una agrupación con un nuevo enfoque a la que se le reconoce desde entonces como el BAFUG; fortaleció, además, la formación de nuevos bailarines al fundar el Ballet Infantil; desde entonces la actividad dancística se imparte con un enfoque de educación formativa e integral. Actualmente, alrededor de noventa estudiantes de la universidad son parte de la agrupación. Durante sus 36 años de trayectoria se ha preocupado por conservar y transmitir las tradiciones de Guanajuato y de México como tesoro del patrimonio cultural.

Roberto Martínez Rocha

Director del Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato (BAFUG) desde agosto de 1997. Durante su gestión ha logrado consolidar la fundación del Grupo Infantil, semillero de bailarines que nutren a la compañía. 

Licenciado en Educación Artística con la especialidad en danza folclórica y técnico en Administración Turística. Incursionó en el mundo de la danza en 1982 y en 1989 ingresó al Ballet folklórico de la Universidad de Guanajuato, en el que destacó como uno de sus principales bailarines. 
Asistió a cursos especializados en las diferentes disciplinas dancísticas en la Universidad de Guanajuato, la Universidad de Colima y el Instituto Cabañas de Guadalajara, con maestros reconocidos en el folclor mexicano como América Balbuena, Rafael Zamarripa y Everardo Hernández, María Elena Cano, Raúl Cano, por mencionar sólo algunos. 

De 1994 a 2006, trabajó Escuelas preparatorias y escuelas primarias apoyándolas en el área de danza. 
Ha logrado la exitosa participación del BAFUG en el Festival Internacional Cervantino y en diversos festivales internacionales a países como: Estados Unidos, Francia en repetidas ocasiones, Bélgica, Suiza, Perú, Colombia, Paraguay y Portugal; así como a escenarios emblemáticos como el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México en 2017, para que el que estructura y presenta su programa del folklor Guanajuatense. 

Ganador en el programa estatal Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico 2007 del Instituto Estatal de la Cultura del Estado de Guanajuato con el proyecto denominado Día de las flores, en la categoría de creadores con trayectoria y cuyo objetivo es realizar el montaje coreográfico de una de las tradiciones más relevantes de la capital guanajuatense. 

Además, fue encomendado para realizar un ensamble coreográfico con el BAFUG y las compañías de la Isla de Guam, China, y de Estados Unidos en el festival de la ciudad de Martigues, durante la gira de Francia-Suiza en 2014. 

Comentarios