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DÍA MUNDIAL DE LA FOTOGRÁFIA
23 de agosto 2022 | Varios horarios | Acceso libre
Mesón de San Antonio




ESPIRAL FORO UNIVERSITARIO 2022
Programa de actividades en conmemoración al “Día Mundial de la Fotografía”









Inauguración a cargo de Comité estudiantil Espiral Foro Universitario 2022 y Presentación de “Tómate una foto en el siglo XIX” a cargo de Dra. Mariana Alejandra Pulido López
16:00 a 16:20 horas

Conferencia Fotodiseño
Dr. Edgar Osvaldo Archundia Gutiérrez, Departamento de Diseño y Comunicación Visual, Universidad Nacional Autónoma de México
16:20 a 17:00 horas

Premiación del concurso Concurso de fotografía “Tradiciones, colores, sabores y aromas de Guanajuato”
Jurado
Dra. Mariana Alejandra Pulido López
Dr. Edgar Osvaldo Archundia Gutiérrez
Dr. en C.C.y C.A. Alejandro García Carranco
Dr. Salvador Salas Zamudio
17:00 a 18:00 horas


Conferencia Erotismo, digitalidad y autorrepresentación en la fotografía
Dr. en C.C.y C.A. Alejandro García Carranco, Facultad de Artes, Universidad Autónoma del Estado de México
18:00 a 18:40 horas


Conferencia 1840. El oficio del fotógrafo
Dr. Salvador Salas Zamudio, Departamento de Artes Visuales, Universidad de Guanajuato
19:00 a 19:40 horas

Clausura

ACTIVIDADES PERMANENTES A LO LARGO DEL DÍA
Tómate una foto en el siglo XIX, Dra. Mariana Alejandra Pulido López. Réplica del telón de estudio de Romualdo García como fondo para fotografías. 
16:00 a 21:00 horas
Cabina de fotografía “Photomaton”
16:00 a 20:00 horas
Cámara fotográfica 360° en Escalinata de la Universidad de Guanajuato
18:00 a 21:00 horas











PONENTES INVITADOS


Dr. en C.C.y C.A. Alejandro García Carranco
Síntesis curricular. 
Alejandro García Carranco, eslicenciado en Ciencias de la Comunicación, Maestro en Estudios Visuales y Doctor en crítica de la cultura y la Creación artística por la Universidad Autónoma del Estado de México.Es profesor de tiempo completo adscrito a la Facultad de Artes de la UAEMéx. Miembro del Cuerpo Académico Episteme y Visualidad Contemporánea así como integrante de la Red de Estudios Visuales, Investigación y Producción (REVIP). Ha realizado estancias académicas y de investigación nacionales e internacionales. 

Ha participado en diversas exposiciones fotográficas individuales y colectivas, la última titulada #SENDNUDES presentada en 2019 en Casa de la Mora. Ha participado como ponente en diversos encuentros, coloquios y conferencias sobre epistemología del arte, fotografía digital, teoría de lo virtual, Semiótica y Estudios Visuales. Participa en distintas actividades de difusión de productos de investigación en programas del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT). Ha colaborado y asesorado diversos proyectos de titulación, difusión e investigación artística.

Erotismo, digitalidad y autorrepresentación en la fotografía

Síntesis de la conferencia 
La exposición #SENDNUDES, se presentó en el Laboratorio Cultural: Casa de la Mora de la Universidad Autónoma del Estado de México, del 21 de agosto al 22 de noviembre de 2019. Consistió en una propuesta de instalación fotográfica  que se  planteó desde el inicio como un laboratorio de experimentación visual, en el que el asistente realizaba actos de mirada de tres formas distintas.  La intención de cada uno de los actos era generar un espacio en el que el sujeto pudiera relacionarse con la imagen fotográfica dentro y fuera de las lógicas cotidianas de las redes sociales en las que regularmente se muestran los Selfies o los servicios de mensajería por los que se envían los Nudes.

En el contexto contemporáneo, la imagen fotográfica es el medio de representación por excelencia, el uso de dispositivos móviles, que cuentan con una cámara fotográfica incorporada, en la vida cotidiana ha planteado nuevas lógicas de interacción con otros sujetos. Lo anterior ha decantado en una aceleración de los procesos de producción y consumo de fotografías, lo que también ha provocado una duración corta en la relación entre los sujetos y las imágenes, que sólo son significativas por periodos de tiempo corto y después entran en letargos que pueden ser desde días hasta años. La exposición antes referida, propuso generar procesos distintos en el momento de la toma a través de la visita específica a un espacio con el fin de producir una fotografía que se distinga de las demás, así como, volver mediático un espacio que se encontraba en proceso de reconocimiento por la comunidad de la Ciudad de Toluca a través de la inclusión de las imágenes fotográficas producidas para redes sociales, específicamente en Instagram en dónde se pueden ubicar a través de la etiqueta #NUDESLAB.




Dra. Mariana Alejandra Pulido López 
Síntesis curricular. 
Nace en la Ciudad de México, Doctora en Artes por la Universidad de Guanajuato, Maestra y Licenciada en Artes Visuales por la Universidad Nacional Autónoma de México. Su desarrollo artístico es multidisciplinario, ha mostrado preferencia por la fotografía, disciplina que le ha permitido realizar trabajos de investigación y producción sobre fotografía decimonónica y personajes como C. Klary, Romualdo García e hijos Manuel y Salvador García ayudándole a generar una búsqueda por entretejer conceptos estéticos del pasado con lo contemporáneo. 

Actualmente concluyó el proyecto de investigación “Descubriendo a Romualdo, Manuel y Salvador como influencia y fotógrafos artísticos Guanajuatenses del siglo XX”, dentro del programa Estimulo a la Creación Artística PECDA-GTO 2020, ha realizado dos exposiciones individuales La Mirada A través de la Mirada deconstruyendo a Romualdo García (2013) y Recordando una Mirada a través del retrato contemporáneo (2015), en el Museo Regional de Guanajuato Alhóndiga de Granaditas, participó en el LXI Congreso Nacional de Ortopedia y Traumatología con la Exposición y Conferencia (multidisciplinaria). La Ortopedia a través de una mirada artística (2016), entre otras participaciones colectivas como Visiones y voces entorno a las adicciones (2008) y Hombre Animal 2010).  

Tómate una foto en el siglo XIX

Síntesis de la actividad
Permite vivir la experiencia del retrato de estudio a finales del siglo XIX y principios del XX en Guanajuato, ser retratada o retratado en una réplica de los fondos utilizados por Don Romualdo García, posar inmóviles frente a la cámara y esperar el "click" fotográfico. Fotografiarse, fotografiar y mirar, participar en un proceso activo y selectivo para lograr un retrato fotográfico.
Los fotógrafos enseñaban a sus clientes un catálogo de poses, los asistía y dirigía en una “puesta en escena", relación entre retratistas y retratadas (os) para reproducir las apariencias y proponer una construcción cultural de la belleza en el retrato fotográfico. El álbum familiar era el destino de la fotografía del siglo XIX y principios del XX y el recuerdo su esencia, por lo tanto, las y los participantes podrán realizar retratos con sus dispositivos móviles y esperar la sorpresa de la evocación en las redes sociales.





Dr. Salvador Salas Zamudio
Síntesis curricular
Doctor en Historia del Arte por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. México.

Ha publicado artículos como: “Los Tiempos del Retrato Fotográfico y el retrato fotográfico de nuestros tiempos” (2022), “Relatos fotográficos y migración” (2022), “Mirada fotográfica: Mujeres y migración en El Cubo” (2021), “Fotografía: prueba, ensayo y error” (2021), “Fotografía Porfiriana: La intencionalidad y la mirada en la revista El Mundo Ilustrado” (2020), “El mundo a través de la cámara fotográfica” (2020), “Los museos de autor y las exposiciones virtuales como estrategia de exhibición de arte en la pandemia” (2020), “La linterna mágica. De uso científico a ilusión” (2019), “Migración y arquitectura en Guanajuato” (2018), “Registro, representación y simulacro fotográfico” (2017), entre otros. Autor del libro “Colección Garza Márquez. Fotografía erótica” (2016). 
Ha dictado conferencias entorno a la investigación y la imagen fotográfica en diferentes foros, congresos y seminarios internacionales en Argentina, Colombia, Cuba, España y México.

Responsable de los Proyectos de Investigación: “Retratos fotográficos de Martín Ortiz: Patrimonio Documental” (2022), “Patrimonio: acervos fotográficos” (2021), “Relatos fotográficos migrar” (2018- 2019) y “Calles virtuales de Guanajuato, resultado de la influencia arquitectónica recibida por los migrantes a los Estados Unidos de Norteamérica” (2010).

Actualmente es Profesor de Tiempo Completo en la Universidad de Guanajuato; Miembro activo de la Cátedra UNESCO Legislación, Sociedad y Patrimonio; Integrante del Núcleo Académico Básico de la Maestría en Artes, del Doctorado en Artes y del Doctorado Iberoamericano en Teorías Estéticas; Evaluador Disciplinar por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de las Artes AC y Coordinador de la Red Internacional de Estudio Visuales, Investigación y Producción.

Sus líneas de investigación son: Investigación y difusión del patrimonio fotográfico; Teoría, historia y producción de la imagen fotográfica.


1840 El oficio del fotógrafo

Síntesis de la actividad
La fotografía decimonónica en México está relacionada directamente con acuerdos legitimados socialmente, acontecimientos comerciales, políticos y dogmáticos, que influyeron en el desarrollo histórico de la imagen, en sus formas de uso, conservación y apreciación. 

Los fotógrafos de retrato dirigieron, aconsejaron, arreglaron detalles del atuendo y cabello de su clientela, con equipos de daguerrotipia configuraron una particular visión sobre el entorno nacional. Miradas extranjeras que registraron a la clase social económicamente privilegiada que estaba dispuesta a pagar su precio elevado.

En México, las placas fotográficas fueron admiradas como una reproducción exacta de la naturaleza y acogida por la burguesía mexicana como una forma de auto-representación casi perfecta y directa, que inmortalizaba con detalles que la mano humana nunca había podido registrar.






Dr. Edgar Osvaldo Archundia Gutiérrez
Doctor en Artes y Diseño por la FAD-UNAM; ha ocupado varios cargos administrativos en las FES-CUAUTITLÁN UNAM. Actualmente es jefe del Departamento de Diseño y Comunicación visual; trabajo profesional en los despachos “Contexto gráfico” y “Xtudio gráfico” de 1994 a la fecha. 

Es académico en la Universidad Nacional Autónoma de México desde 1994. Ha trabajado para Yamaha Motor, Suzuki Motor e Industrias Plásticas Martin. 

Expositor y organizador de más de 100 muestras y exposiciones de fotografía y diseño. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en México, Honduras, Colombia y Argentina. 


Fotodiseño

Síntesis de la actividad
Explora la relación entre los lenguajes del diseño gráfico y la fotografía. La raíz histórica, técnica y conceptual; así como su evolución desde el pictorialismo, el fotografismo, fotodiseño y su actual conceptualización como diseño fotográfico.

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