MÁS EVENTOS, JUNIO, TALLER, ¡ABRA PALABRA! LA CULTURA ESCRITA COMO ESTRATEGIA DE PAZ

TALLER, ¡ABRA PALABRA! LA CULTURA ESCRITA COMO ESTRATEGIA DE PAZ
1 de junio 2022 | 17:00 - 20:00 h | Acceso libre, cupo limitado
Mesón de San Antonio.

Días de taller: 1, 2 y 3 de junio
Inscripciones:
Dr. Daniel Ayala Bertoglio
daniel.ayala@ugto.mx


La Dirección de Extensión Cultural, a través de su Programa de Fomento y Activación Lectora "LeerUG", te invita a asistir al taller: "¡Abra palabra! La cultura escrita como estrategia de paz", impartido por el Mtro. Raúl Lara Quevedo de la Universidad Autónoma de Yucatán.

El taller va dirigido a profesores y estudiantes cuyo interés sea el fomento a la lectura y la generación de espacios libres de violencia; su objetivo es fortalecer los mecanismos de intervención en las manifestaciones de violencia escolar desde el uso del fomento y activación lectora como herramienta transversal.

Raúl Humberto Lara Quevedo es Maestro en Intervención de Violencia, Licenciado en Literatura Latinoamericana por la Universidad Autónoma de Yucatán (Mención Honorífica en ambos casos). Locutor tipo -A- con certificación Nacional por la SEP Federal; como tal ha colaborado como locutor y conductor en:  W radio, Radio Universidad y SIPSE e IMER. Ha sido profesor de Educación Media Superior y Superior en los ámbitos públicos y privados. Está certificado por la ANUIES como investigador docente. Ha sido becario nacional de CONACULTA en 2 ocasiones 2011-2014. Fue becario del sistema de investigadores PRIORI, Colaborador-fundador de la Yucatán FILEY (2012-2015) e Impulsor del Encuentro Cinematográfico Nacional. Fundador y presidente de Rutas Literarias Yucatán A.C. (2010-2015).  Mención Honorífica por la OEI en el 2015; Premio Nacional de Fomento a la Lectura y Escritura 2017 por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República.  Es titular del Programa Institucional de Activación Lectora de la Universidad Autónoma de Yucatán 2015-2022 y Coordinador de cultura del 2018 al 2022. Sus líneas de investigación: Generación de Públicos Culturales, Intervención de violencia a través de la lectura, Didáctica de las artes y humanidades, Cultura e inclusión social.

TEMARIO

I. Definiciones de la violencia. ¿Dónde estamos parados/as?
II. Cada quien habla como le fue en la feria. De Lorenz a Chesnais.
III. Manifestaciones de la violencia.
IV. Bronfenbrenner y su modelo ecológico: Del aula a lo social
V. Castigo, acoso y cultura.
VI. Narrar para escucharnos, escribir para recocernos: La cultura escrita y sus alcances. CR.
VII. Estrategias de aplicación de fomento y activación lectora para una cultura de paz.
VIII. Caperucita Roja y otros contextos. Sesión Muestra.
IX. Desarrollo de una sesión muestra. Trabajo colaborativo.

Comentarios