CINE CLUB, JUNIO, DESDE LA OTRA BANQUETA, 11ª MUESTRA DE CINE SOBRE DIVERSIDAD SEXUAL, PROYECCIÓN Y CONVERSATORIO: EL VIAJE DE MONALISA*

PROYECCIÓN Y CONVERSATORIO: EL VIAJE DE MONALISA*
9 de junio 2022 | 17:00 h | Acceso libre
Patio del Antiguo Hospicio Jesuita


Nicole Costa | Chile-Estados Unidos | 2019 | 98 min | 12+

En 1995, tras una promisoria carrera teatral en Chile, el artista escénico Iván Ojeda es invitado a Nueva York a realizar una investigación teatral de un mes, pero Iván decide quedarse ilegalmente para convertirse en Monalisa y ejercer el trabajo sexual. Diecisiete años después, se reencuentra con su amiga de la universidad, Nicole, quien llega a vivir a Nueva York. Este largometraje documental destaca por el diverso material de archivo que de inmediato atrapa los sentidos y nos sumerge en la vida de Monalisa, su poesía y su embriagante mirada y talento.

*Al finalizar la proyección se realizará un Q&A con Nicole Costa, Directora del documental y un conversatorio con la Dra. Cristina Mazariegos, profesora en las licenciaturas de Antropología Social y Ciencia Política de la Universidad de Guanajuato y colabora con el seminario “Las emociones de ida y vuelta: El registro etnográfico de la dimensión afectiva en la enseñanza”.

Hilda María Cristina Mazariegos Herrera es Doctora en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma de Mexico, Unidad Iztapalapa (UAM-I); maestra en Ciencias Antropológicas por la misma institución y licenciada en Antropología social por la Universidad de Guanajuato. Hay publicado diversos artículos, fruto de su tesis doctoral, en 2020 fue publicado el libro homónimo: “Liderazgo(s) en movimiento. Ejercicio del poder de las mujeres metodistas de León, Guanajuato”, editado por la Universidad de Guanajuato y Grañén-Porrúa. Actualmente se encuentra desarrollando el proyecto CLACSO: “Fronteras que se cruzan. Experiencias de migrantes centroamericana/os y del Caribe de la disidencia sexual y de género en su paso por México, adheridos a albergues o espacios de corte religioso” en colaboración con el Candidato a Doctor René Tec-López de la Universidad de Santiago de Chile. 

Comentarios