29 de mayo 2022 | 18:00 h | Acceso libre con boleto de cortesía
Teatro Principal
*Boletos de cortesía a partir del 23 de mayo en Mesón de San Antonio, lunes a viernes de 10:00 a 14:00 h.
Director musical: Federico CORTESE
Kevin MIURA, violin
PROGRAMA
Sinfonía No. 4 en re menor Robert SCHUMANN
I. Andante con moto — Allegro di molto
II. Romanza: Andante
III. Scherzo: Presto
IV. Largo — Finale: Allegro vivace
Fantasía escocesa, Op.46 Max BRUCH
I. Introduction: Grave. Adagio cantabile
II. Scherzo: Allegro
III. Andante sostenuto
IV. Finale: Allegro guerriero
La Orquesta Harvard-Radcliffe remonta su historia a la noche del 6 de marzo del 1808, cuando seis estudiantes de Harvard formaron la fraternidad Pierian Sodality, una organización dedicada al consumo de brandy y puros, así como también a cantarle serenatas a las jóvenes damas. Sus salidas de medianoche no se limitaban solo a Cambridge, sino también se extendían a Watertown, Brookline, Roxbury, Jamaica Plain, Boston y dondequiera habitaran hermosas jóvenes.
Los primeros miembros de la Pierians estaban tan comprometidos con la fraternidad, que, en la década de 1830, la Facultad de Harvard College amonestó públicamente a la organización por haberse ausentado de Cambridge durante toda una noche por andar de serenatas. De hecho, la censura de la administración era tan grande que, en 1832, la fraternidad se redujo a un solo chico, Henry Gassett. Según la revista Time del 29 de marzo de 1943, Gassett se reunía con él mismo en su silla, tocó su flauta en la soledad, hasta que finalmente persuadió a otro flautista a unirse para tocar a dúo, hasta que gradualmente eligieron a otros miembros. La confraternidad no sólo siguió tocando, sino que además influyó profundamente en el desarrollo de la música en Cambridge y Boston en los siguientes cincuenta años. El Harvard Glee Club y la Boston Symphony deben su existencia a los primeros Pierians.
Para fin de siglo, la confraternidad de Pierians. podía finalmente referirse a sí misma como la Orquesta de la Universidad de Harvard, se había convertido en una organización musical más seria, siendo la más grande orquesta universitaria de los Estados Unidos. Pronto la Orquesta se sintió lista para su primera gira al Estado de New York, la gira Centenario del 1908, que por su exitoso resultado dio pie a más giras. La orquesta poco a poco creó una reputación internacional y se presentó ante muchas distinguidas audiencias. No fue hasta noviembre de 1936 que los miembros de la Pierian finalmente decidieron colaborar con la Orquesta Radcliffe en algunos de sus conciertos más grandes. Los conciertos en conjunto llegaron a ser más frecuentes a finales de los años treinta, así que, en el año 1942, la Pierian Sodality sugirió formar la orquesta de Harvard-Radcliffe y ambos grupos se beneficiaron de esta fusión.
HRO cuenta actualmente con más de 100 miembros y es la orquesta más grande de la Universidad de Harvard. La orquesta presenta cuatro conciertos por temporada cada año en el Teatro Sanders de la Universidad. HRO participa con frecuencia en el festival anual de las Primeras Artes de Harvard. Su junta directiva, formada por exalumnos, todavía es reconocida como la fraternidad Pierian de 1808.
Desde 1964 y hasta el 2009, la orquesta fue dirigida por James Yannatos, compositor y miembro de la Facultad de Música de Harvard. Yannatos se retiró después del año academico 2008-2009, y Federico Cortese asumió la posición de Director Musical el 1ª de julio de 2009.
La Harvard-Radcliffe ha ido de gira a lo largo de su historia a varios lugares, incluyendo México (1962), Washington, D.C. (1966), Canadá (1972), la antigua Unión Soviética (1984), Asia (1985 y 1988), Europa (1992), Italia (1996), Brasil (2000), Canadá (2004), Corea del Sur (2008), Cuba (2011), Israel (2013), Jordania (2013), Filipinas y Corea del Sur (2015) y Argentina (2017).
Italia, director adjunto de Daniele Gatti en la Orquesta de la Academia Nacional de Santa Cecilia en Roma y director Adjunto de Robert Spano en la Filarmónica de Brooklyn.
Federico Cortese ha dirigido colaboraciones operísticas y sinfónicas a lo largo de los Estados Unidos, Australia y Europa. Algunas de sus recientes colaboraciones en los Estados Unidos incluyen, entre otras, las realizadas con las sinfónicas de Dallas, de Atlanta, de San Antonio, New World y de Louisville, así como muchas producciones operísticas incluyendo Don Giovanni de Mozart con la Ópera Lírica de Boston, La Boheme de Puccini con el Teatro de Ópera de St. Louis, al igual que con el Programa de Ópera de Yale, y Un tranvía llamado deseo de Previn con la Ópera de Washington. En Europa, su experiencia de ópera incluye la dirección de las producciones Il Trovatore de Verdi en Parma, Italia, como parte del Festival del Centenario de Verdi, Die Entfürung aus dem Serail de Mozart en el Festival Spoleto en Italia, La Bella Verita de Niccolo Piccini en el Teatro Comunale en Florencia con la Orquesta de la Maggio Musicale Fiorentino, y la nueva producción Cosi fan tutte de Mozart con la Ópera Nacional Finlandesa de Helsinki. Recientes éxitos como Director invitado incluyen a la Ópera Norte Británica, a la Sinfónica Escocesa de la BBC, a la Orquesta Filarmónica de Eslovenia, a la Filarmónica de Oslo, a la Filarmónica de Zagreb y a la Sinfónica de Goettingen, para nombrar sólo algunas.
En Australia ha dirigido la Sinfónica de Sydney, a la Sinfónica de Tasmania, a la Orquesta Juvenil Australiana, a la Orquesta Sinfónica de Australia Occidental, a las Orquestas de Queensland y una producción de Madama Butterfly para la Ópera de Australia en Melbourne.
Federico Cortese estudió composición y dirección en el Conservatorio de Santa Cecilia en Roma y posteriormente estudió en la Hochschule für Musik de Viena. Además, ha sido asistente de dirección en el Centro de la Música de Tanglewood. Adicionalmente a la música, el Sr. Cortese estudió Literatura, Humanidades y Derecho, obteniendo su título como Licenciado en Derecho en la Universidad de la Sapienza de Roma.
Kevin hizo su debut como parte de una orquesta a los 8 años y desde entonces ha sido como solista con numerosas orquestas en los Estados Unidos, Inglaterra y Alemania en prestigiosas salas como el Carnegie Hall en Nueva York, Royal Festival Hall en Londres y Meistersinger Halle en Alemania.
Kevin ha sido presentado en la transmisión de radio From the Top de la National Public Radio NPR en varias ocasiones y sus videos musicales con los grupos Time for Three y Pink Martini se han hecho virales. Kevin ha recibido la atención de los medios de comunicación co-notas en ABC7 news, LA Times, OC Register y Toho Nippo de Japón, y el Violin Channel lo ha identificado como VC Rising Star. Kevin Miura ha participado en numerosos programas y festivales de música, como la Academia Kronberg en Alemania, la Academia de Música Ishikawa en Japón y en cinco veranos en el Programa de Música Perlman.
Kevin estudió en la Academia de Música en la Colburn School en Los Ángeles completamente becado. Sus maestros incluyen a Robert Lipsett, Catherine Cho, Itzhak Perlman y Danielle Belen. Además de violín, Kevin cursa su primer año en la Universidad de Harvard, donde planea obtener su Licenciatura en Química. Sus logros académicos incluyen las más altas puntuaciones en los exámenes ACT y 17 AP y también alcanzar el Diploma de idioma francés B2 otorgado por el Ministerio de Educación de Francia.
Kevin Miura toca un violín Giuseppe Rocca de 1849 gracias al generoso préstamo de Peter E. Mandell y Sarah Coade Mandell.*
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