MÁS EVENTOS, LEER UG, FEBRERO, TALLER DE CREACIÓN LITERARIA: CUENTO

Taller de creación literaria: Cuento
17 de febrero 2022 | Modalidad híbrida | Acceso libre, cupo limitado


Imparte: Cecilia Eudave
Con una duración de 10 horas, en los siguientes horarios y modalidades:
Febrero: 17 y 18, 18:00-20:00 horas /4 horas (Virtual, plataforma Teams)
Marzo: 17 y 18, 18:00-20:00 horas / 4 horas (Virtual, plataforma Teams)
1 de abril: dentro de la FILUG, 12:00 horas / 2 horas (Presencial)
Cupo: 20 personas

Detalles del curso e inscripciones: daniel.ayala@ugto.mx 

Cecilia Eudave es narradora y ensayista mexicana. Entre su obra creativa se destaca: Registro de Imposibles (cuentos, 2000, 2006, 2014),  Bestiaria vida (Novela, 2008, 2018), con la cual ganó el premio de novela Juan García Ponce, Técnicamente humanos y otras historias extraviadas (cuentos, 2010), Para viajeros Improbables (microrrelato, 2011), En primera persona (cuentos, 2014), Aislados (novela, 2015), Microcolapsos (microrrelato, 2017, 2019),  Al final del miedo (cuentos 2021) y recientemente su novela El verano de la serpiente (Alfaguara, 2022). Escribe también cuento infantil: Papá Oso (2010) y recientemente Bobot (2018), así como novelas para jóvenes. Ha sido traducida a varios idiomas y participado en antologías y revistas tanto en su país como en el extranjero. Fue la escritora invitada de honor por el Ministerio de Deporte, Turismo y Cultura de Corea del Sur en 2014. En el 2016 se le otorgó la Cátedra América Latina en Toulouse, Francia y en el 2018 la Cátedra Dolores Castro por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, México. 

La intención de este taller es reflexionar sobre el género del cuento y otorgarte algunas herramientas que puedas implementar para tus textos. Cuando hablo de herramientas no serán las convencionales sino otro tipo de instrumentación que te ayudará a trabajar no el nivel de ¿qué cuento? sino ¿cómo lo cuento?  Partiendo de esta premisa tendremos una sesión de discusión de aspectos a tomar en la creación de un relato, y después ejercicios sobre cómo armar un cuento o un proyecto. 

Sesiones 17 y 18 de febrero
Cómo construir un proyecto para un libro de cuentos y/o un cuento
—El pacto del lector con la historia.
—El pacto secreto del escritor con el lector.
—Desmontando realidades: romper los preconstruidos.
—Los discursos empáticos.
—Las fórmulas narrativas.
—Atrapados no sólo en la historia sino en cómo se cuenta.
—¿Originalidad? Hablemos de competencias discursivas: cómo enriquecerlas y combinarlas para mejorar el acto de escribir

Ejercicios: Reflexionar sobre un posible proyecto para un libro de cuentos o un cuento:
Primeros pasos:
Reconocer nuestros motivos y temáticas frecuentes, género de preferencia (realista, fantástico, policiaco, terror, extraño maravilloso ciencia ficción), voz narrativa, tiempo y espacio, cómo concebir personajes. 

La estructura de un cuento:
La importancia del inicio.
Elipsis o linealidad narrativa.
Los finales abiertos y cerrados (qué implican cada uno y para qué y quién son efectivos)

Sesiones 17 y 18 de Marzo
Identidad escritural.
—Escribir es un acto de personalidad.
—Las tendencias literarias están para someterse y no a la inversa.
—La perspectiva como punto de origen de cualquier acto escritural.
—Escribir para representar, que no reflejar, la realidad.
—La anécdota es lo de menos: no hace falta una gran historia para escribir una gran historia.
—Tiempo y espacio: las bases de la ficción.
—La pluralidad del yo y la creación de un personaje.

Ejercicio: Trabajar sobre el proyecto o cuento que se escribió en los días previos a la clase, observar aciertos o fallos de acuerdo con lo vistos en las sesiones pasadas.

Sesión del 1 de abril
Lectura final de los cuentos o proyectos
Lectura y ajustes finales del proyecto o cuento que se trabajó durante el taller.

Comentarios