MÁS EVENTOS, LEER UG, FEBRERO, TALLER DE CREACIÓN LITERARIA: POESÍA

Taller de creación literaria: poesía
10 de febrero 2022 | Modalidad híbrida | Acceso libre, cupo limitado


Imparte: Luis Paniagua
Con una duración de 10 horas, en los siguientes horarios y modalidad:
Febrero: 10 y 24: 18:00-20:00 horas /4 horas (Virtual, plataforma Teams)
Marzo: 10 y 24: 18:00-20:00 horas / 4 horas (Virtual, plataforma Teams)
6 de abril: dentro de la FILUG, 18:00 horas / 2 horas (Presencial)
Cupo: 20 personas

Detalles curso e inscripciones: daniel.ayala@ugto.mx 

Luis Paniagua Hernández (San Pablo Pejo, Guanajuato, 1979). Estudió Letras en la UNAM. Su trabajo literario ha sido incluido en publicaciones periódicas como Este País, Revista de la Universidad y Letras libres, por mencionar algunas; así como en antologías nacionales y extranjeras: Un orbe más ancho. 40 poetas jóvenes (UNAM, 2005), Los mejores poemas mexicanos (Joaquín Mortiz-FLM, 2006), Anuario de poesía mexicana (Fondo de Cultura Económica, 2007 y 2008), La luz que va dando nombre. Veinte años de la poesía última en México (Secretaría de Cultura de Puebla, 2007), Fórnix (Lima, Perú, 2008), Laboratório de Poéticas (Saõ Paulo, Brasil, 2011), El mejor poema del mundo 2014 (recopilación de los poemas finalistas del Premio Internacional de Poesía Jovellanos “El Mejor Poema del Mundo”; Oviedo, España, 2014), entre otras. Es coautor de los libros colectivos Espacio en disidencia (Paxis, 2005), Al frío de los cuatro vientos (Fondo Editorial del Estado de México, 2006), Una raya más. Ensayos sobre Eduardo Lizalde (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2010) y La sonrisa afilada. Enrique Serna ante la crítica (Martín Camps, comp., Dirección de Literatura UNAM 2017); y autor de Los pasos del visitante (Ediciones de Punto de partida-UNAM, 2006), Maverick 71 (Literal Publishing, 2013),  (Revarena-Dirección de Literatura, 2017), Umbrales (Universidad de Guanajuato, 2018), La patria es praderade corderos segados por el filo y el veneno (UNAM, 2019) y Claro rastro del mundo oscurecido (STyC Morelos, 2020). Su trabajo ha merecido, entre otros, los premios Punto de Partida (2004), Literal Latinamerican Voices (2013), el XXXIX Premio Hispanoamericano de Poesía San Román (2014) y Premio Bellas Artes de Ensayo Literario Malcolm Lowry 2020. Fue becario del Fonca y del Focaem. Poemas suyos han sido traducidos al inglés y al portugués.

Ha diseñado e impartido diplomados, talleres y conferencias sobre literatura en diversas instituciones educativas del país. Fue jefe de redacción de la revista Punto de partida de la Dirección de Literatura de la UNAM (2007-2010 y 2015-2018) y profesor del Taller de Creación Literaria del Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Sur de la misma casa de estudios.

Objetivos generales
Que los asistentes adquieran los conocimientos fundamentales de carácter teórico y práctico para iniciarse en la creación literaria en el género de la poesía.

Objetivos generales
Que los asistentes al taller se familiaricen con el análisis y la escritura de poesía.
Que los asistentes conozcan los principales recursos formales de la escritura poética.
Que los asistentes aprendan a utilizar correctamente los diversos recursos formales de la escritura poética.
Que los asistentes logren escribir un poema de calidad al final del taller.

Metodología: Durante la primera sesión, el docente expondrá una introducción a las diversas temáticas del género. Subsecuentemente, media sesión se dedicará a temas teóricos y comentarios de las lecturas asignadas y la otra mitad a la discusión de dos o tres ejercicios, enviados previamente por medios electrónicos.

El docente hará llegar las lecturas asignadas a cada uno de los participantes.

A partir del trabajo de análisis y reflexión, las alumnas y alumnos identificarán los elementos estructurales propios de la poesía y realizarán ejercicios con los elementos señalados a fin de desarrollar las estrategias para la construcción de textos poéticos. 

Temario
1) Charla introductoria al fenómeno poético. Comentario a las lecturas “Introducción” a El arco y la lira de Octavio Paz y selección de Correo literario de Wislawa Szymborska.
2) Cómo leer poesía. Comentario a las lecturas “Inusual semblante” de Joseph Brodsky y “La voz extraña” de Fabián Casas.
3) Dicción poética y algunos de sus recursos. Comentario a las lecturas “La figura del poeta” de Francisco Segovia y Poesía y creación de Roberto Juarroz.
4) Escribir poesía, ¿desde dónde? Comentario a las lecturas “Hacer, saber, juzgar” de W.H. Auden y “Teorías poéticas y teorías sagradas”
5) De la inspiración o el poema eficaz. Comentario a las lecturas “En defensa del fervor” de Adam Zagajewski y “Qué es la inspiración” y “La efectividad poética” de Gabriel Zaid.


Comentarios