MÁS EVENTOS, LEER UG, FEBRERO, TALLER DE CREACIÓN LITERARIA: NOVELA CORTA

Taller de creación literaria: Cómo escribir una novela corta
9 de febrero 2022 | Modalidad híbrida | Acceso libre, cupo limitado


Imparte: Daniel Espartaco
Con una duración de 10 horas, en los siguientes horarios y modalidad:
Febrero: 9 y 16: 18:00-20:00 horas /4 horas (Virtual, plataforma Teams)
Marzo: 9 y 16: 18:00-20:00 horas / 4 horas (Virtual, plataforma Teams)
4 de abril: dentro de la FILUG, 18:00 horas / 2 horas (Presencial)
Cupo: 20 personas

Detalles del curso e inscripciones: daniel.ayala@ugto.mx 

Daniel Espartaco Sánchez. Nació en la ciudad de Chihuahua en el año de 1977. A los veinte años fue becario del Centro Mexicanos de Escritores y una década más tarde miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Ha ganado diferentes premios nacionales, como el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra publicada en 2013, el Premio Nacional de Cuento Agustín Yáñez en 2009 y el Nacional de Cuento Gilberto Owen en 2005, entre otros. Ha publicado una decena de libros, entre los que destacan Autos Usados (Mondadori, 2012), Memorias de un hombre nuevo (Literatura Random House, 2015) y Los nombres de las constelaciones (Dharma Books, 2021). Vive en la colonia Narvarte.

La novela corta es un género menospreciado. Para muchos, es apenas el primer escalón antes de emprender proyectos de mayor envergadura. Sin embargo, con frecuencia olvidamos que Pedro Páramo de Juan Rulfo apenas ronda las cien páginas y es considerada una de las mejores novelas de todos los tiempos. De manera sucinta, en ella encontramos todas las características de la ficción moderna, por lo que resulta muy útil para tratar temas como la construcción de personajes, los diferentes puntos de vista narrativos, el tiempo, el argumento y la trama, entre otras cosas. En general, la novela corta como género tiene cualidades que no ofrecen ni la novela larga ni el cuento. En este taller teórico pŕactico se repasarán algunos de estos aspectos. 

Primera sesión: Aspectos generales. ¿De dónde partir para escribir una novela? La construcción de un personaje.
Segunda sesión: Los diferentes puntos de vista narrativos.
Tercera sesión: Diferencias entre el argumento y la trama. Los diferentes tipos de trama. ¿Qué es el tema? El primer párrafo.
Cuarta sesión: El tiempo en la novela. Cómo construir una escaleta. 
Quinta sesión (presencial): Revisión de los proyectos. 

Lectura obligatoria:
Pedro Páramo. Juan Rulfo. 

Novelas cortas recomendadas:
La leyenda del Santo Bebedor. Joseph Roth.
En tierras bajas. Herta Müller.
Sueños de trenes. Denis Johnson.
Sónechka. Ludmila Ulítskaya. 

Bibliografía recomendada:
Cómo se escribe una novela. Silvia Adela Kohan. Plaza y Janés, 1999.
Dar vida al personaje. Silvia Adela Kohan. Alba Editorial, 2014.
Los mecanismos de la ficción. James Wood. Taurus, 2016.
The Art of Fiction: Notes on Craft for Young Writers. John Gardner. Vintage, 1991.
Cómo no escribir una novela. Sandra Newman, Howard Mittelmark. Seix Barral, 2014.
Escribir ficción. Gotham Writers' Workshop. Alba Editorial, 2012. 


Comentarios