CINE CLUB, FEBRERO, 70 MUESTRA DE CINE INTERNACIONAL, EL OTRO TOM

EL OTRO TOM
23 de febrero 2022 | 17:30 y 20:00 h | Teatro Principal

Cupo limitado | Uso obligatorio de cubrebocas
Taquilla: general, $30.00; comunidad universitaria e INAPAM, $20.00
Bono 7 películas: General, $150.00; Comunidad universitaria e INAPAM, $100.00

México-Estados Unidos | 2021 | 111 min | B15
D y G: Rodrigo Plá y Laura Santullo. F en C: Odei Zabaleta. E: Miguel Schverdfinger. Con: Julia Chávez (Elena), Israel Rodríguez Bertorelli (Tom). CP: Buenaventura Cine, BHD Films, FIDECINE. Prod: Gabriela Maldonado Miquelerena, Alejandro de Icaza, Laura Santullo y Rodrigo Plá. Dist: Interior XIII. 

Tom es diagnosticado con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y atendido por ese padecimiento. Sin embargo, un extraño accidente pondrá a Elena, su madre, en guardia contra la medicación psiquiátrica. Su negativa a seguir dándole fármacos ocasionará que los servicios sociales amenacen con retirarle la custodia. Ubicada en El Paso, Texas, la primera película en codirección de Laura Santullo y Rodrigo Plá retrata los cambios emocionales de una madre y su hijo (encarnados por Julia Chávez e Israel Rodríguez Bertorelli) ante el uso de medicación psiquiátrica, la falta de sensibilidad de instituciones y sociedad para tratar la salud mental infantil y los juicios respecto al tema. 

Premios y festivales
2021 Ojo a Mejor Dirección de Largometraje Mexicano de Ficción. Festival Internacional de Cine de Morelia. México. | Premio a la Mejor Dirección. Festival Internacional de Cine de Varsovia. Polonia. | Selección Oficial de la sección Orizzonti. Muestra Internacional de Arte Cinematográfico de la Bienal de Venecia. Italia. | Selección Oficial de la sección Contemporary World Cinema. Festival Internacional de Cine de Toronto. Canadá. | Selección Oficial de la Competencia Internacional. Festival Internacional de Cine de Tokio. Japón. | Selección Oficial de la Competencia de Largometrajes. Festival de Huelva Cine Latinoamericano. España.

Rodrigo Plá / Laura Santullo
Montevideo, Uruguay, 1968 / 1970
Considerada una de las duplas más importantes del cine mexicano actual, la guionista y actriz Laura Santullo y el director Rodrigo Plá han colaborado en filmes como La demora (2012) y Un monstruo de mil cabezas (2015), donde reflexionan sobre los problemas de la sociedad ante un sistema indiferente y negligente. El otro Tom es su primer largometraje en codirección. 

Crítica
Hay una escena que resulta sustancial en el más reciente largometraje de la dupla conformada por la escritora y actriz Laura Santullo y el director Rodrigo Plá. En la sala de espera de un consultorio, hay infantes que juegan, colorean y observan. Debajo de una mesa, una pequeña cuenta que está ahí porque es bipolar; Tom le responde que él tiene TDAH –Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad–. No hay adultos en la sala, salvo una terapeuta que, tras atender a Tom, se retiró. Tom y la otra niña abordan sus padecimientos como una plática inocente y normal, anecdótica como si se tratara de una plática común en la escuela. 

Este momento quizá simple y rutinario contrasta con lo relatado a lo largo del primer trabajo en codirección de Santullo y Plá: la incomprensión y ciertos juicios de esos padecimientos por parte del mundo adulto y las instancias gubernamentales. El otro Tom es una mirada discreta de la cotidianidad de una madre soltera y la crianza de su hijo con TDAH frente a una sociedad y un Estado que destierran las diferencias. 

Sin efectismos o momentos conmovedores y grandilocuentes, se opta por un minimalismo narrativo que complejiza a sus personajes para que la audiencia sea quien saque sus propios juicios y conclusiones. 

Santullo y Plá retratan los dos lados: el Tom hiperactivo y estigmatizado al que su mamá Elena cobija ante la ausencia del padre y la indiferencia de los servicios sociales, y ese “otro Tom” medicado y en terapia, cuyos pasos evidencian la falta de sensibilidad para tratar clínicamente los padecimientos mentales. No se toma partido por ninguno de los dos Tom, y se evita ofrecer respuestas o enmiendas morales. Aunque gracias a la buena química entre Julia Chávez e Israel Rodríguez Bertorelli en los papeles de madre e hijo, se deja entrever que el constructo social donde vivimos, en el que se pregona empatía, vuelve a las diferencias invisibles. Y eso es algo que sigue siendo el pan de cada día, por más discursos de igualdad que existan. 
Edgar Aldape Morales
Cineteca Nacional
Ciudad de México, 31 de octubre de 2021

Comentarios