CINE CLUB, FEBRERO, 70 MUESTRA DE CINE INTERNACIONAL, MI MEJOR AMIGO

MI MEJOR AMIGO
24 de febrero 2022 | 17:30 y 20:00 h | Teatro Principal

Cupo limitado | Uso obligatorio de cubrebocas
Taquilla: general, $30.00; comunidad universitaria e INAPAM, $20.00
Bono 7 películas: General, $150.00; Comunidad universitaria e INAPAM, $100.00


Okul Tıraşı | Turquía | 2021 | 85 min | A

D: Ferit Karahan. G: Ferit Karahan y Gülistan Acet. F en C: Türksoy Gölebeyi. E: Sercan Sezgin, Hayedeh Safiyari y Ferit Karahan. Con: Samet Yildiz (Yusuf), Ekin Koç (profesor Selim), Mahir İpek (director Müdür), Nurullah Alaca (Memo), Cansu Fırıncı (profesor Hamza), Melih Selçuk (Kenan). CP: Asteros Film, Flama Booking. Prod: Kanat Doğramacı y Tudor Alexandru Crăciun. Dist: Mirada Distribución.

Yusuf y su mejor amigo Memo asisten a un internado para niños kurdos en las montañas del este de Anatolia en Turquía. Cuando Memo cae enfermo, Yusuf intenta ayudarle, pero se ve obligado a luchar contra la apatía de los adultos que lo rodean y los obstáculos burocráticos que imponen las autoridades represivas de su escuela. Debido a la gravedad del asunto, se intenta llevar a Memo al hospital, pero el internado es enterrado por una nevada. Con un estilo naturalista y sin efectismos, el director Ferit Karahan hace un notable estudio sobre un fallido sistema burocrático donde surgen rencores, sentimientos de culpa, secretos ocultos y el reflejo de un gobierno que no apoya al pueblo kurdo.

Premios y festivales
2021 Premio FIPRESCI de la sección Panorama. Festival Internacional de Cine de Berlín. Alemania. | Hugo de Oro a Mejor Película de la Competencia Nuevos Directores. Festival Internacional de Cine de Chicago. Estados Unidos. | Luna de Valencia al Mejor Largometraje y Premio del Público al Mejor Largometraje. Festival Internacional de Cine de Valencia – Cinema Jove. España. | Premio a Mejor Dirección y Mejor Actor (Samet Yildiz). Festival Internacional de Cine Musulmán de Kazán. Rusia. | Mención Especial de la Competencia Ancla de Oro – Debut Cinematográfico. Festival Internacional de Cine de Haifa. Israel. | Selección Oficial de la sección People Next Door. Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary. República Checa.

Ferit Karahan
Muş, Turquía, 1983
Actualmente radicado en Estambul, trabajó como asistente de dirección antes de hacer sus propios cortometrajes, los cuales fueron galardonados en varios festivales. En 2013 realizó su ópera prima, Cennetten Kovulmak, y cinco años después codirigió la película para televisión Eski köye yeni adet para los estudios Fox, la cual se proyectó más de un mes en 340 cines de Turquía. 

Crítica
Se dice que la vida es lo que esperas mientras esperas, mientras ocurre una cosa y la otra. Pero, ¿si se le dice eso a la gente cuya vida depende de una situación a contrarreloj? Mi mejor amigo plantea esta situación desde un tiempo suspendido donde la vida se hace difícil y complicada. Sobre todo, para Memo, un niño que vive en un internado en la región del Kurdistán. El director turco Ferit Karahan cuenta la historia de este internado y sus relaciones de poder, de los que depende la vida y la muerte cuando Memo cae repentina y sospechosamente enfermo. Yusuf, amigo del enfermo, será el primero en alertar al personal del colegio que Memo no está bien tras haber pasado una mala noche.

A partir de ahí, la historia cuenta (casi en tiempo real) la lucha continua para que Memo sea atendido y así poder salvar su vida. Una misión casi simple, pero que en espacios como los de un internado nevado en medio del Kurdistán, se hace menos obvia. Karahan no tiene intención alguna de contar su relato como un hilo de grandes acontecimientos y giros de guion, sino que acentúa lo contrario: el paso de un tiempo suspendido que no permite una acción tan sencilla y necesaria como la atención médica a una persona. Un tiempo que interpela a estructuras como los orfanatos, la brecha de edad o el propio Estado. Porque no es solo el qué sino el cómo: la figura del director, al que se le ve evitando los problemas con un “ya veremos”, pasa a liderar una ofensiva para saber qué ha ocurrido para que el pequeño haya caído enfermo. De la ignorancia a la culpabilización: si algo sale mal, que no haya sido por mí.

Por otro lado, se sugiere un discurso claramente político: el tiempo que deja en suspendido a un Estado (aquí es el turco) que no atiende al Kurdistán, un territorio en conflicto que reclama una identidad. El tiempo está suspendido en el orfanato, como en la región, como en la vida de otras personas. Y mientras el tiempo pasa, la vida sigue o, mejor dicho, se ausenta.
Extractos de un texto de Álvaro G. Devís
Culturplaza, suplemento cultural de Valencia Plaza
España, 16 de junio de 2021

Comentarios