CINE CLUB, FEBRERO, 70 MUESTRA DE CINE INTERNACIONAL, QUERIDOS VECINOS

QUERIDOS VECINOS
25 de febrero 2022 | 17:30 y 20:00 h | Patio del Antiguo Hospicio Jesuita

Cupo limitado | Uso obligatorio de cubrebocas
Taquilla: general, $30.00; comunidad universitaria e INAPAM, $20.00
Bono 7 películas: General, $150.00; Comunidad universitaria e INAPAM, $100.00


Favolacce | Italia-Suiza | 2020 | 98 min | B15

D y G: Fabio y Damiano D'Innocenzo (acreditados con el seudónimo de Fratelli D'Innocenzo). F en C: Paolo Carnera. E: Esmeralda Calabria. Con: Tommaso Di Cola (Dennis), Giulietta Rebeggiani (Alessia), Justin Korovkin (Geremia), Giulia Melillo (Viola Rosa), Laura Borgioli (Ada), Elio Germano (Bruno), Barbara Chichiarelli (Dalila), Gabriel Montesi (Amelio), Max Malatesta (Pietro), Ileana D'Ambra (Vilma), Lino Musella (profesor Bernardini), Max Tortora (narrador). CP: Pepito Produzioni, Rai Cinema. Prod: Agostino y Giuseppe Saccà. Dist: Mirada Distribución.

En un pequeño barrio en las afueras de Roma, el calor del verano esconde una sofocante atmósfera de alienación. Desde la distancia, las familias parecen normales, pero es una ilusión: en las casas, patios y jardines, el silencio envuelve el sutil sadismo de los padres, la pasividad de las madres y la indiferencia de los adultos. Pero es la desesperación reprimida de los niños lo que explotará y atravesará esta grotesca fachada con devastadoras consecuencias. El segundo largometraje de los hermanos Fabio y Damiano D'Innocenzo es una fábula coral con un pesimismo existencial y deprimente. Contada desde la perspectiva de los niños, la película manifiesta el horror que se oculta en la vida cotidiana. 

Premios y festivales
2021 Premio David di Donatello a Mejor Edición. Academia del Cine Italian. | Premio Víctor de Belgrado a Mejor Guion. FEST – Festival Internacional de Cine de Belgrado. Serbia.  

2020 Oso de Plata a Mejor Guion. Festival Internacional de Cine de Berlín. Alemania. | Premio del Jurado de la Competencia Internacional. Festival Internacional de Cine de Bruselas. Bélgica. | Premio Estrella de Plata. Festival de Cine de El Gouna. Egipto.

Fabio y Damiano D’Innocenzo
Roma, Italia, 1988
Sin ninguna formación cinematográfica formal, han producido videos y películas para televisión y cine, así como una obra de teatro. Su primer largometraje, La terra dell’abbastanza, se proyectó en la Berlinale 2018 y ganó numerosos premios. En 2019, publicaron una colección de poesía, Mia madre è un’arma.

Crítica
Algo anda mal en el barrio y nadie parece darse cuenta. Tras la apacible fachada de casas, jardines y albercas en los suburbios italianos durante el verano, se esconde un malestar generalizado que poco a poco está apunto de hacer explosión. Pero mientras los adultos se preocupan por seguir las reglas de la hipocresía, la envidia y la lujuria, son los niños quienes deciden tomar acción para acabar de una vez por todas con esa falsa ilusión de vida. Queridos vecinos, el segundo largometraje de los hermanos Fabio y Damiano D’Innocenzo, es una fábula coral que va trasladando de un personaje a otro un enigmático pesimismo que parece alcanzarlos a todos.

La película nos adentra en las dinámicas familiares e interacciones de un grupo de adultos y niños que intentan convivir dentro de la normalidad que se espera de cualquier vecindario que se respete, pero que se tambalea con el más mínimo impulso que ponga en duda su armonía. No hay claridad total en las relaciones, ni certezas de cómo son en realidad estos personajes. Hay más bien una incomodidad constante, silenciosa e invisible; un sentido de extrañeza que no encuentra razón de ser en ese espacio de cotidianidad forzada. Lo más sensato, entonces, sería dinamitarla. ¿Y quién mejor para hacerlo que aquellos que aún no se encuentran cegados por el cinismo y la sinvergüenza de la adultez? 

Queridos vecinos es una especie de cuento nihilista, una narración que está muy lejos de otorgar una complacencia o lección moral tanto a sus personajes como al público. Supuestamente, según el narrador de la película, lo que vemos está inspirado en una historia real, a su vez inspirada en una historia falsa que no es muy inspiradora. Y es que a alguien o algo nos podrán remitir esas personas y ese escenario en las afueras de Roma, pero en última instancia, lo que vemos es una ficción que se sabe y asume pesimista. No pretende decir algo más allá de lo que transmite contundentemente desde su forma: una opresiva sensación de asfixia que se mueve en el caluroso verano italiano.
Israel Ruiz Arreola, Wachito
Cineteca Nacional
27 de octubre de 2021

Comentarios