CINE CLUB, FEBRERO, 70 MUESTRA DE CINE INTERNACIONAL, ALGUNAS BESTIAS

ALGUNAS BESTIAS
19 de febrero 2022 | 17:30 y 20:00 h | Teatro Principal

Cupo limitado | Uso obligatorio de cubrebocas
Taquilla: general, $30.00; comunidad universitaria e INAPAM, $20.00
Bono 7 películas: General, $150.00; Comunidad universitaria e INAPAM, $100.00


Chile | 2019 | 97 min | C
D y Prod: Jorge Riquelme Serrano. G: Jorge Riquelme Serrano y Nicolás Diodovich. F en C: Eduardo Bunster Charme. M: Carlos Cabezas. E: Jorge Riquelme Serrano y Valeria Hernández. Con: Paulina García (Dolores), Alfredo Castro (Antonio), Consuelo Carreño (Consuelo), Gastón Salgado (Alejandro), Andrew Bargsted (Máximo), Millaray Lobos (Ana). CP: Laberinto Films. Dist: Mirada Distribución. 

Una familia desembarca con entusiasmo en una isla deshabitada en la costa sur de Chile con el sueño de hacer un hotel turístico en ese lugar. Cuando el hombre que los lleva desaparece, la familia queda prisionera en la isla. Con frío, sin agua y sin certezas, los ánimos y la buena convivencia comienzan a diluirse, dejando al descubierto las bestias que esconde cada integrante del clan. Con una atmósfera claustrofóbica llena de tensión, el segundo largometraje de Jorge Riquelme Serrano es un retrato atroz sobre los lazos familiares y el abuso de poder. El naturalismo y la crudeza de sus escenas configuran una mórbida metáfora sobre el individualismo, la violencia, la homofobia y el clasismo.

Premios y festivales
2020 Selección Oficial de la sección Transicions. D’A Festival Internacional de Cine de Autor de Barcelona. España. | Selección Oficial de la Competencia de Ficción. Festival de Cine de Lima. Perú.

2019 Coral Especial del Jurado a Película de Ficción y Coral a Mejor Dirección. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Cuba. | Premio Kutxabank-Nuevos Directores. Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián. España. | Premio Cine en Construcción Toulouse, Premio Especial Cine+ en Construcción y Premio de Distribuidores y Exhibidores Europeos. Cinélatino, Encuentro de Cine Latinoamericano de Toulouse. Francia.

Jorge Riquelme Serrano
Santiago de Chile, Chile, 1981
Director, guionista y productor de diversos proyectos fílmicos, en 2015 fundó la casa productora Laberinto Films, con la que realizó su ópera prima, Camaleón (2016), y su segundo largometraje, Algunas bestias, que lo ha consolidado como una de las figuras más notables del cine chileno actual junto a nombres como Dominga Sotomayor, Sebastián Lelio o Marcela Said.

Crítica
Una casa de madera aislada en una isla, con el encanto de los años que le han impreso carácter en sus envejecidos muros. Unos anocheceres de ensueño, el bosque nativo de arrayanes para perderse y una aterciopelada luz que redondea los objetos y endulza las miradas. Chaullín, paradisiaca isla frente a la costa chilena de Calbuco, tiene forma de corazón. En este lugar, Jorge Riquelme Serrano sitúa la acción de su segundo largometraje, Algunas bestias, que lo confirma como un imprescindible del arrebatador cine chileno actual. Y con un deslumbrante plano cenital sitúa a la audiencia, al inicio del filme, en la posición de un dios que todo lo ve (y también lo juzga).

Los abuelos de una familia llegan para pasar un fin de semana en la compañía de su hija, su yerno y los dos nietos. De ahí se desarrolla un dispositivo narrativo magistral en el que el cineasta opta por un mecanismo inverso, en lugar de explicar la causa y mostrar sus consecuencias. En los comportamientos de los miembros de la familia se van descubriendo actitudes extrañas, gestos desplazados, reacciones exageradas, actuaciones sin sentido aparente… Es un relato que se disfruta, pero al mismo tiempo inquieta por el progresivo incremento de la tensión hasta que llega esa última escena que explica a la perfección todo lo que se ha presenciado.

Para llevar a cabo el doble salto cinematográfico, hacia atrás y sin red, el director cuenta con un equipo de intérpretes impecables, liderados por los brillantes Paulina García y Alfredo Castro. Sería un sacrilegio desvelar la intriga, pero se puede decir que Riquelme Serrano aborda los temas que envenenan nuestra sociedad actual: una amplia gama de abusos (en especial de poder y sobre las personas), homofobia, clasismo… con unos planos que también reducen el espacio de los protagonistas en un lugar que, de paradisiaco, se convierte en claustrofóbico. A Chaullín una flecha la ha atravesado. Y ahora es una isla en forma de corazón roto, que ya nunca más volverá a latir.
Extractos de un texto de Carlos Loureda
Fotogramas
San Sebastián, 26 de octubre de 2019

Comentarios