CINE CLUB, FEBRERO, 70 MUESTRA DE CINE INTERNACIONAL, LA MALDAD NO EXISTE

LA MALDAD NO EXISTE
20 de febrero 2022 | 17:30 y 20:00 h | Teatro Principal

Cupo limitado | Uso obligatorio de cubrebocas
Taquilla: general, $30.00; comunidad universitaria e INAPAM, $20.00
Bono 7 películas: General, $150.00; Comunidad universitaria e INAPAM, $100.00


Sheytân vojūd nadârad | Irán-Alemania-República Checa | 2020 | 150 min | B
D y G: Mohammad Rasoulof. F en C: Ashkan Ashkani. M: Amir Molookpour. E: Mohammadreza Muini y Meysam Muini. Con: Ehsan Mirhosseini (Heshmat), Shaghayegh Shourian (Razieh), Kaveh Ahangar (Pouya), Alireza Zareparast (Hasan), Salar Khamseh (Salar), Darya Moghbeli (Tahmineh), Mahtab Servati (Nana), Mohammad Valizadegan (Javad). CP: Cosmopol Film, Europe Media Nest, Filminiran. Prod: Mohammad Rasoulof, Kaveh Farnam y Farzad Pak. Dist: Impacto Cine. 

Toda sociedad que aplica la pena de muerte necesita personas para matar a otras personas. En este caso, cuatro seres que se enfrentan a una decisión impensable pero sencilla. Cualquier elección que tomen les afectará a sí mismos, a sus relaciones y a toda su vida. En cuatro episodios con la pena de muerte como hilo conductor, el cineasta iraní Mohammad Rasoulof narra sus relatos, que también son las historias de quienes les rodean. Filmada en secreto por una prohibición del gobierno de su país que le impide trabajar y viajar al extranjero, Rasoulof crea una poderosa reflexión sobre la moral y la libertad en un régimen despótico a partir de escenas con gran fuerza visual y pocos diálogos. 

Premios y festivales
2021 Premio de la Audiencia a Mejor Película. Festival Internacional de Cine de Seattle. Estados Unidos. 

2020 Oso de Oro a Mejor Película, Premio del Jurado Ecuménico de la sección competitiva y Premio Guild Film de la Asociación Alemana de Casas del Arte Cinematográfico. Festival Internacional de Cine de Berlín. Alemania. | Premio del Público a Mejor Película de Ficción Internacional. Muestra Internacional de Cine de São Paulo. Brasil. | Mención Especial del Jurado y Premio Blogos de Oro. Semana Internacional de Cine de Valladolid. España. | Premio al Mejor Largometraje de Ficción. Festival de Cine de Montclair. Estados Unidos. | Selección Oficial de la sección World Focus. Festival Internacional de Cine de Tokio. Japón. 

Mohammad Rasoulof
Shiraz, Irán, 1972
Tras dedicarse al teatro y la escritura desde joven, estudió Ciencias Sociales con énfasis en el impacto que supone vivir bajo un régimen dictatorial tanto en lo individual como en lo colectivo, algo que refleja en la mayoría de sus filmes. Aún espera las sentencias finales de dos casos judiciales en 2010 y 2017; el más reciente derivó en una prohibición para hacer cine y viajar fuera de Irán. 

Crítica
La pena de muerte ha sido y es un tema recurrente en el cine. Las películas que abordan tal asunto espinoso han criticado esta práctica legal, tan controvertida como vigente todavía en varios países. El iraní Mohammad Rasoulof también se muestra en contra de esta brutal forma de condena y así lo expresa en La maldad no existe. Es importante apuntar que Rasoulof vive perseguido por denunciar en su cine la represión del gobierno de Irán, que ha sido condenado a prisión y que tiene prohibido salir de su país, por lo que si esta película es ya de por sí una obra arriesgada lo es aún más en las circunstancias en las que se ha realizado.

La maldad no existe presenta cuatro historias cuyo nexo es la pena de muerte. ¿Serías capaz de matar, de acabar con la vida de una persona que no conoces de nada sólo porque así lo establece la ley de tu país? Esa es la cuestión que plantea la película, cuyo gran primer episodio sirve como magnífico prólogo de lo que vendrá después. Los cuatro relatos liderados por diversos personajes (aunque cobran protagonismo aquellos que son verdugos por obligación) tienen tensión e intriga sin dejar el tema principal. El director dosifica la información en cada episodio provocando angustia y asfixia, acrecentadas con el uso de planos muy cerrados que impiden conocer los escenarios y prolongados planos secuencia que sostienen el nervio y la inquietud en escenas claves. Rasoulof confía en el poder de la imagen y la narración para crear secuencias de gran fuerza visual que logran transmitir mucho con apenas diálogos.

Con una notable filmografía, el director iraní se confirma como uno de los cineastas más importantes de su país y una voz imprescindible para comprender el presente del Medio Oriente. Con La maldad no existe consiguió el Oso de Oro a Mejor Película en la Berlinale de 2020, el cual no pudo recoger. Y lo hizo con un largometraje que se enfrenta al régimen de Irán y plantea incómodas preguntas sobre la pena capital, imposibles de soslayar.
Extractos de un texto de Álvaro de Luna
Revista Mutaciones
España, 24 de junio de 2021

Comentarios