CINE CLUB, FEBRERO, 70 MUESTRA DE CINE INTERNACIONAL, UN HIJO

UN HIJO
22 de febrero 2022 | 17:30 y 20:00 h | Teatro Principal

Cupo limitado | Uso obligatorio de cubrebocas
Taquilla: general, $30.00; comunidad universitaria e INAPAM, $20.00
Bono 7 películas: General, $150.00; Comunidad universitaria e INAPAM, $100.00

Bik Eneich – Un fils | Túnez-Francia-Líbano-Catar | 2019 | 96 min | B15
D y G: Mehdi M. Barsaoui. F en C: Antoine Héberlé. M: Amine Bouhafa. E: Camille Toubkis. Con: Sami Bouajila (Fares), Najla Ben Abdallah (Meriem), Youssef Khemiri (Aziz), Noomen Hamda (doctor Dhaoui), Qasim Rawane (D108), Slah Msaddak (hombre de negocios), Mohamed Ali Ben Jemaa (Sami). CP: Cinétéléfilms, Dolce Vita Films, Sunnyland Film, 13 Productions, Metafora Production, entre otras. Prod: Habib Attia, Marc Irmer y Chantal Fischer. Dist: Alfhaville Cinema. 

Al sur de Túnez, unas vacaciones terminan en desastre para Fares y Meriem luego de que su hijo de diez años, Aziz, recibe una bala perdida en una emboscada. La necesidad de un trasplante de hígado y el descubrimiento de un antiguo secreto pondrán en riesgo la vida de Aziz y la relación de sus padres. En su ópera prima, el tunecino Mehdi M. Barsaoui presenta un intenso drama familiar que critica la cultura patriarcal de su país. Situada en 2011, en plena eclosión de la Primavera Árabe, la película destaca por el trabajo de Sami Bouajila y Najla Ben Abdallah, que encarnan a un matrimonio cuya historia emerge como una dura radiografía de los cimientos de la sociedad árabe actual. 

Premios y festivales
2021 Premio César a Mejor Actor Protagónico (Sami Bouajila). Academia de las Artes y Técnicas del Cine de Francia. | Premio a Mejor Actor (Sami Bouajila). Premios Lumière de la Prensa Internacional. Francia. 

2020 Premios a Mejor Película y Mejor Actriz (Najla Ben Abdallah). Festival de Cine Árabe de Malmö. Suecia. | Premio de la Audiencia. Festival Internacional de Cine de Washington D. C. – FilmFest DC. Estados Unidos.

2019 Premio Orizzonti a Mejor Actor (Sami Bouajila). Muestra Internacional de Arte Cinematográfico de la Bienal de Venecia. Italia. | Mención Especial y Premio del Público de la sección Punto de Encuentro. Semana Internacional de Cine de Valladolid. España. | Premio Saad El Din Wahba a Mejor Película Árabe y Premio Especial del Jurado Salah Abu Seif de la Competencia Horizontes del Nuevo Cine Árabe. Festival Internacional de Cine de El Cairo. Egipto. | Premio Norddeutscher Rundfunk (NDR) al Mejor Talento Joven. Festival de Cine de Hamburgo. Alemania.

Mehdi M. Barsaoui
Ciudad de Túnez, Túnez, 1984
Graduado del Instituto Superior de Artes Multimedia de Túnez, también hizo estudios de dirección en el departamento de artes, música y drama de la Universidad de Bolonia en Italia. Es autor de los cortos Sideways (2010), Bobby (2013) y We're Just Fine Like This (2016). Un hijo es su debut en el largometraje. 

Crítica
Fares, Meriem y su hijo Aziz son de esas familias modernas que constituyen la élite económica de un Túnez en convulsión tras la Primavera Árabe y la caída del dictador Zine El Abidine Ben Ali. Fares creció en Francia y es jefe en una fábrica. Meriem acaba de ser nombrada directora de recursos humanos en una empresa internacional. Viven en un capullo ultraprotegido y su único hijo es objeto de toda su atención. En un viaje, el niño es gravemente herido en un atentado terrorista, por lo que necesita un trasplante de hígado. Se revelará que Fares no es su padre biológico y, por tanto, no puede ser su donante. Afectado en su autoestima, Fares hará todo lo posible para tratar de salvar a su hijo.

En su ópera prima, Un hijo, Mehdi M. Barsaoui firma una historia particularmente especial. Las bellas imágenes de los territorios mineros del sur de Túnez con otras más íntimas que tienen lugar a puerta cerrada en un hospital, configuran un drama familiar de gran envergadura. La carrera contrarreloj por hallar a un donante, las distintas opciones que persiguen madre y padre o sus conflictos con la ley y sus propias culpas, otorgan a la película un ritmo e intensidad sorprendentes para este tipo de historias. 

Mientras aborda cuestiones que, según él, todavía son tabú en el cine árabe –el adulterio femenino y las relaciones parternofiliales–, Barsaoui inscribe sutilmente su relato en el contexto sociopolítico de las revoluciones árabes de la década de 2010: el auge del islamismo, la guerra en Libia que desestabiliza a toda la región y da lugar a cualquier tipo de trata (personas, objetos…), la corrupción e incluso los códigos familiares. El barniz de modernidad que cubría a Fares y Meriem se resquebraja rápido frente al drama y las revelaciones que enfrentan. «¿Qué significa ser moderno y hasta dónde se puede llegar en el mundo árabe?», se cuestiona el director. Quizá el Fares interpretado con justicia por Sami Bouajila sirve para reflexionar: un hombre con una virilidad herida.
Extractos de un texto de Céline Rouden
La Croix
Francia, 10 de marzo de 2020
Traducción: Edgar Aldape Morales

Comentarios