CINE CLUB, FEBRERO, 70 MUESTRA DE CINE INTERNACIONAL, PRIMAVERA EN PARÍS

PRIMAVERA EN PARÍS
21 de febrero 2022 | 17:30 y 20:00 h | Teatro Principal

Cupo limitado | Uso obligatorio de cubrebocas
Taquilla: general, $30.00; comunidad universitaria e INAPAM, $20.00
Bono 7 películas: General, $150.00; Comunidad universitaria e INAPAM, $100.00

Seize Printemps | Francia | 2020 | 73 min | A
D y G: Suzanne Lindon. F en C: Jeremie Attard. M: Vincent Delerm. E: Pascale Chavance. Con: Suzanne Lindon (Suzanne), Frédéric Pierrot (padre), Florence Viala (madre), Arnaud Valois (Raphaël), Rebecca Marder (hermana). CP: Avenue B Productions. Prod: Caroline Bonmarchand. PC: Cineteca Nacional.

Suzanne, una chica de 16 años, está aburrida de la gente de su edad. Todos los días, de camino a la preparatoria donde estudia, pasa por un teatro, donde conocerá al actor treitañero Raphaël. Pese a la diferencia de edades, ambos parecen encontrar un antídoto a sus insatisfacciones personales uno a través del otro. Sin embargo, pronto, el miedo de Suzanne a perderse de su vida adolescente podría cambiar el rumbo de la historia. Protagonizada por Suzanne Lindon, la muy joven directora que a penas a sus 20 años debuta con esta película, Primavera en París complejiza el escabroso tema de un romance  intergeneracional para contar una historia de maduración a través de los ojos de una mujer. 

Premios y Festivales
2021 Selección de la sección Óperas Primas. Festival de Cannes. Francia. | Selección Oficial del Premio del Público. Festival de Cine de Glasgow. Escocia.

2020 Selección Oficial de la Competencia Nuevos Directores. Muestra Internacional de Cine en São Paulo. Brasil. Selección Oficial del Premio Kutxabank-New Directors. Festival Internacional de Cine de San Sebastián. España. | Mención Especial del Premio SIGNIS y Selección Oficial de la Competencia Internacional. Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Argentina. | Selección Oficial del Premio Atenea de Oro. Festival Internacional de Cine de Atenas. Grecia. | Selección Oficial de la competencia Nuevos Directores. Festival Internacional de Cine de Chicago. Estados Unidos. 

Suzanne Lindon
París, Francia, 2000
Cuando ingresó a la prestigiosa escuela preparatoria Henri IV, comenzó a escribir Primavera en Paris, y más tarde, ya como estudiante de la Escuela Nacional de Artes Decorativas de Franci, empezó a trabajar en la película. Con este debut como directora, la también joven actriz ha conseguido llegar a una gran cantidad de festivales alrededor del mundo. 

Crítica
No se trata de la primera vez que una mano adolescente toma las riendas del proceso creativo cinematográfico. Aun así, la mera existencia de Primavera en París es todo un acontecimiento. Porque, aunque no estemos ante una propuesta especialmente precursora de nada, ni que genere un efecto deslumbrante en el espectador, el mero hecho de que una voz tan joven como la de la realizadora Suzanne Lindon se abra paso en el extensísimo panorama audiovisual actual es algo a celebrar. Desde un punto de vista único, fresco, particular, de una etapa vital igualmente singular y que suele ser deslegitimada constantemente por el predominante enfoque adulto en la ficción.

Suzanne interpreta a una chica con su mismo nombre, y a la que podemos suponer que ha vertido también parte de su propio carácter y experiencias, que se encuentra alrededor de esas dieciséis primaveras que le dan título original (Seize printemps es mucho más sugerente que el Spring Blossom estandarizado a nivel internacional). Así, se trata de la historia de una adolescente tímida, algo retraída pero aparentemente feliz, que atiende clases y reuniones de amigas con la insustancialidad, la incomodidad ligera típica de la edad. En ese no acabar de pertenecer, en los momentos de deambulación callejera, se deja intuir un anhelo inefable. Un deseo que encontrará receptáculo perfecto en el treintañero Raphaël. Éste, un actor de teatro algo frustrado, también parece necesitar de algo o alguien que le devuelva una cierta chispa vital. Parece, porque a los ojos de Suzanne, la psique de Raphaël siempre se mantendrá como un insondable misterio, fascinante pero hermético.

Está claro que se trata de un terreno, como mínimo, espinoso. Tampoco es la primera vez que se cuenta la historia de una relación romántica entre una niña de 16 años y un adulto de más de 30 pero, por eso, es tan importante que nos llegue desde el punto de vista de ella. Lo que podría resultar una narrativa de relaciones de poder se convierte, en cambio, en un relato de maduración.
Extractos de un texto de Júlia Gaitano Mendizábal
El Antepenúltimo Mohicano
Barcelona, 03 de agosto de 2021

Comentarios