CINE CLUB, FEBRERO, 70 MUESTRA DE CINE INTERNACIONAL, EL HOMBRE QUE VENDIÓ SU PIEL

EL HOMBRE QUE VENDIÓ SU PIEL
16 de febrero 2022 | 17:30 y 20:00 h | Teatro Principal

Cupo limitado | Uso obligatorio de cubrebocas
Taquilla: general, $30.00; comunidad universitaria e INAPAM, $20.00
Bono 7 películas: General, $150.00; Comunidad universitaria e INAPAM, $100.00


L'Homme qui a vendu sa peau | Francia-Túnez-Bélgica-Alemania-Suecia | 2020 | 104 min | B
D y G: Kaouther Ben Hania. F en C: Christopher Aoun. M: Amine Bouhafa. E: Marie-Hélène Dozo. Con: Yahya Mahayni (Sam Ali), Dea Liane (Abeer), Koen De Bouw (Jeffrey Godefroi), Monica Bellucci (Soraya Waldy), Saad Lostan (Ziad), Darina Al Joundi (madre de Sam), Jan Dahdouh (Hazem), Christian Vadim (William). CP:  Cinétéléfilms, Tanit Films, Twenty Twenty Vision Filmproduktion, Kwassa Films, Laika Film & Television. Prod: Nadim Cheikhrouha, Habib Attia, Annabella Nezri, Thanassis Karathanos, Martin Hampel, Andreas Rocksén. Dist: Gussi.

Sam Ali, un joven sirio sensible e impulsivo, huye de su país hacia Beirut después de ser acusado por error de ser un revolucionario. Sam tiene el deseo de viajar a Bélgica para reencontrarse con el amor de su vida que dejó atrás, por lo que acepta la propuesta de un famoso artista contemporáneo para que le tatúe la espalda. Sin embargo, al transformar su cuerpo en una obra de arte, Sam descubrirá que su decisión se produjo a costa de su libertad. Inspirada en una anécdota real, la directora tunecina Kaouther Ben Hania presenta una sátira del caprichoso y elitista mundo del arte, denunciando en el camino la deshumanización y prejuicios que persiguen a los inmigrantes árabes en Europa. 

Premios y festivales
2021 Nominación al Óscar a Mejor Película de Habla no Inglesa. Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Estados Unidos. | Premio Andreas. Festival Internacional de Cine Noruego de Haugesund. Noruega. | Selección Oficial de la sección Nueva Visión del Mundo: Túnez. Festival de Cine de Zúrich. Suiza.

2020 Premio a Mejor Actor de la sección Horizontes y Premio a la Inclusión Edipo Re. Muestra Internacional del Arte Cinematográfico de la Bienal de Venecia. Italia. | Premio Estrella a Mejor Película Árabe. Festival de Cine de El Gouna. Egipto. | Premio del Jurado Joven y Premio del Público. Arte Mare - Festival de Cine Mediterráneo de Bastia. Francia. | Premio Caballo de Aluminio al Mejor Guion. Festival Internacional de Cine de Estocolmo. Suecia. | Película Inaugural. CINEMED - Festival Internacional de Cine Mediterráneo de Montpellier. Francia. | Selección Oficial de la sección Tokyo Premiere. Festival Internacional de Cine de Tokio. Japón. 

Kaouther Ben Hania
Sidi Bouzid, Túnez, 1977
Entre 2002 y 2004 estudió en la Escuela de Artes y Cine de Túnez y continuó su formación en la escuela La Fémis en París. En 2014 dirigió su primer largometraje de ficción, Le Challat de Tunis. Su segunda película, La Belle et la meute (2017) fue seleccionada en Una Cierta Mirada del Festival de Cannes.

Crítica
Sam Ali, el protagonista sirio de El hombre que vendió su piel, de Kaouther Ben Hania, acepta un pacto faustiano. El joven, impulsivo y orgulloso, se encuentra exiliado en Beirut y sueña con llegar a Bruselas para encontrarse con la mujer que ama, por lo que “se transforma en una especie de mercancía para recuperar su libertad y humanidad”: un artista provocador le tatúa una visa Schengen en la espalda y Sam se compromete por contrato a una disponibilidad absoluta para las exposiciones, de las que se lleva un tercio de los ingresos por ventas. Champán, caviar, notoriedad, dinero: le susurran que el mundo le pertenece pero, en realidad, ¿se pertenece él a sí mismo?

Para esta impresionante historia sobre el cruce de dos realidades extremas (la supervivencia y las dolorosas esperanzas de un exiliado frente al lujo, que roza la futilidad, de los círculos internacionales del arte contemporáneo), la directora tunecina se inspiró en la exposición de Tim Steiner, un suizo tatuado en 2008 por el artista belga Wim Delvoye (que también aparece en la película, en el papel de un agente de seguros).

Al combinar este tema con la trayectoria de un refugiado enamorado, la cineasta ofrece una historia muy interesante: la huida de Sam de Siria, acusado por error de ser un revolucionario, su paso por Beirut, su encuentro fortuito con el célebre artista Jeffrey Godefroi, el trato del tatuaje y su viaje a Bruselas, donde es expuesto en un podio, y su complicado reencuentro con su amada. Desventuras donde surgen espinosas cuestiones de identidad y en las que Sam toma consciencia de su esclavitud, pero también descubre una forma de poder…

El hombre que vendió su piel explota a la perfección las elipsis para desarrollar su argumento y se despliega en un estilo visual que juega con los contrastes, en una atmósfera singular creada por el director de fotografía Christopher Aoun. Un envoltorio extraño que refleja las problemáticas y paradojas de un sistema donde “todo tiene un precio”, incluidos los seres humanos, y su lucha por la libertad.
Extractos de un texto de Fabien Lemercier
Cineuropa
05 de septiembre de 2020

Comentarios