CINE CLUB, ENERO, 70 MUESTRA DE CINE INTERNACIONAL, LA SOMBRA DEL CAUDILLO

LA SOMBRA DEL CAUDILLO
14 de febrero 2022 | 17:30 y 20:00 h | Teatro Principal

Cupo limitado | Uso obligatorio de cubrebocas
Taquilla: general, $30.00; comunidad universitaria e INAPAM, $20.00
Bono 7 películas: General, $150.00; Comunidad universitaria e INAPAM, $100.00

México | 1960 | 130 min | A
D: Julio Bracho. G: Julio Bracho y Jesús Cárdenas sobre una novela homónima escrita por Martín Luis Guzmán. F en B/N: Agustín Jiménez. M: Raúl Lavista. E: Jorge Bustos. Con: Tito Junco (General Ignacio Aguirre), Nicolás Perrín (diputado Axcaná González), Carlos López Moctezuma (diputado Emilio Olivier Fernández), Ignacio López Tarso (general Hilario Jiménez). CP: Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC). Prod: Rogelio González Chávez. PC: Cineteca Nacional.

La sucesión presidencial en el México posrevolucionario provoca una pugna con violentas consecuencias. Inspirado en la historia verídica del general y aspirante a la presidencia Francisco R. Serrano, asesinado en Morelos en 1927, Julio Bracho adaptó este retrato de la despiadada lucha por el poder entre quienes otrora fueran caudillos revolucionarios. Por su descarnada visión sobre el tema, la cinta, basada en la novela homónima del escritor Martín Luis Guzmán, no pudo ser estrenada hasta 1990. Entre 2020 y 2021 La sombra del caudillo fue restaurada por el Laboratorio de Restauración Digital de la Cineteca Nacional, con apoyo de Arte y Cultura Grupo Salinas, Estudios Churubusco y la Fonoteca Nacional.

Julio Bracho
Durango, México, 1909 - Ciudad de México, 1978
Director, productor y guionista, es considerado como uno de los realizadores más importantes de la llamada Época de Oro del cine mexicano. Autor de reconocidas películas como Distinto amanecer (1943) y Crepúsculo (1945), se caracterizó por su trabajo ecléctico, constelado de cintas de gran calidad a través de las cuales exploró con solvencia más de un género.

Crítica
Con la llegada a la presidencia de Carlos Salinas de Gortari, cambiaron las reglas de la censura y se dio apertura a temas de carácter político casi nunca abordados por nuestro cine de manera abierta. Así, en su sexenio, se desenlataba y se mal estrenaba La sombra del caudillo (1960), dirigida por Julio Bracho, que acaparó y censuró el ejército mexicano por tres décadas. El filme maldito por excelencia de nuestro cine, al que el escritor José Revueltas calificó como “la primera gran película realizada por el cine mexicano”, se exhibía por fin en la sala Gabriel Figueroa, sin publicidad alguna, el 25 de octubre de 1990.

Con motivo del Premio Nacional de Literatura a Martín Luis Guzmán, la Sección de Técnicos y Manuales del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica decidió adaptar a la pantalla su novela homónima con una exitosa proyección en el Festival de Karlovy Vary, donde La sombra del caudillo obtuvo dos galardones. En breve, empezarían sus problemas. La cinta retrataba con crudeza el comportamiento de los hombres en el poder, una temática que continúa vigente hasta la fecha: cámbiese, por ejemplo, a los generales revolucionarios, por licenciados o doctores neoliberales y todo continúa igual. Es decir, se traiciona, se asesina y la hipocresía campea en la búsqueda de puestos y enriquecimiento rápido.

Aquí, los personajes no son arquetipos revolucionarios, sino encarnaciones de figuras reales en la historia de México. El Caudillo por ejemplo, es una combinación de Plutarco Elías Calles y Álvaro Obregón, en particular este último. Recuérdese que favoreció la candidatura de Calles, frente a las aspiraciones de Adolfo de la Huerta, en 1923. El filme es una síntesis de los manejos del sistema político mexicano: las pugnas por el poder, las alianzas entre partidos y dirigentes, las traiciones y venganzas. Militares acompañados siempre de alcohol o prepotentes asesinos. Gobernadores enriquecidos mientras el pueblo muere de hambre.
Extractos de un texto de Rafael Aviña
Sitio oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia
31 de agosto de 2021

Comentarios