CINE CLUB, AGOSTO, 69 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE, UNA EDUCACIÓN PARISINA

UNA EDUCACIÓN PARISINA

Lunes 23 de agosto | Patio del Antiguo Hospicio Jesuita | 20:00 h
Martes 24 de agosto | Teatro Principal | 17:00 h

Taquilla: general, $30.00; comunidad universitaria e INAPAM, $20.00

Bono 7 películas: general, $150.00; comunidad universitaria e INAPAM, $100.00


Mes Provinciales | Jean Paul Civeyrac | Francia | 2018 | 136 min | B
D y G: Jean Paul Civeyrac. F en B/N: Pierre-Hubert Martin. M: Piezas de Gustave Mahler. E: Louise Narboni. Con: Andranic Manet (Ettiene), Gonzague Van Bervesselès (Jean-Noël), Corentin Fila (Mathias), Diane Rouxel (Lucie), Jenna Thiam (Valentina), Sophie Verbeeck (Annabelle) CP: Moby Dick Films. Prod: Frédéric Niedermayer, Michèle Pétin, Laurent Pétin. Dist: Mirada Distribución. 

Etienne, un joven proveniente de una ciudad del interior de Francia, llega a París para estudiar cine en La Sorbona. En la capital, conocerá a Mathias y Jean-Noël, dos chicos con quienes comparte su pasión por las películas. Mientras transcurre el año de estudios, juntos

tendrán que enfrentar retos de amistad y de amor, así como elegir sus batallas artísticas. Filmada en un elegante blanco y negro, dividida en capítulos y con tintes autobiográficos, la más reciente película del director y académico francés Jean Paul Civeyrac, reconocido por su trabajo inspirado en la Nueva Ola Francesa, es un estimulante retrato atemporal sobre la juventud, el arte y el camino hacia la madurez.

PREMIOS Y FESTIVALES
2019 Nominación al Premio al Mejor Actor (Andranic Manet). Premios Lumiére de la Prensa Internacional. Francia.

2018 Selección Oficial del Premio Teddy. Festival Internacional de Cine de Berlín. Alemania. | Selección Oficial del Premio Silvestre. IndieLisboa Festival Internacional de Cine. Portugal. | Selección Oficial. Festival de Cine de Jerusalén. Israel.

JEAN PAUL CIVEYRAC
Firminy, Francia, 1964

Estudió filosofía en Lyon antes de ingresar a la carrera de cine en la prestigiosa La Fémis de París, donde años más tarde dirigiría el departamento de Realización junto a Claire Simon. Tanto en la docencia como en su faceta como cineasta, su trabajo es reconocido por rendir tributo a la Nueva Ola Francesa.

Filmada en un suntuoso blanco y negro, rico en tomas impresionantes que entretejen un argumento que es al mismo tiempo simple y sofisticado, Una educación parisina destila un irresistible encanto atemporal, realista sin ser naturalista, y contemporáneo sin esclavizarse al tiempo; sin embargo, sería sólo una película hermosa en su forma si no fuera por el hecho de que se aproxima a temas con un alto potencial para la identificación. Un joven de la provincia [francesa] llega a la capital. Formará parte de un pequeño grupo de amigos que mantiene sueños artísticos, y entre ellos habrá inicios y vueltas románticas. Los compañeros de la escuela de cine de Ettiene [el protagonista] gravitan en torno a él, especialmente el seductor Mathias y el amistoso Jean-Noël, y también hay chicas: una joven campirana en quien está interesado pero de la que poco a poco se distancia, además de distintas roommates, como la estudiante de arte Valentina, la activista Annabelle o la sabia Barbara. Todos ellos personajes que con el ardor de la juventud conforman la educación de Ettiene para confrontarlo con la verdad y las mentiras de sus propios deseos e ilusiones.

Compuesta por cuatro partes y seguida de un epílogo, Una educación parisina (cuyo guion fue escrito por el director tras descubrir Ilyich’s Gate, una película rusa de 1962 dirigida por Marlen Khoutsev) captura perfectamente la prueba y el error, los arrebatos, rechazos y esperanzas inciertas de estos jóvenes aprendices. De los bares a los departamentos, y de la universidad a las calles de París, Jean Paul Civeyrac concentra un gran espectro de creación cinematográfica en un área pequeña. Si el espíritu de la película es puesto en los múltiples diálogos de un narrador con abundantes intervenciones, es la posibilidad de conocer lo que habita en el corazón de los personajes lo que prevalece, un tema que es manejado con mucha sutileza, sin una narrativa forzada y sólo a través de la gracia de una mise-en-scène sabiamente ubicada entre la intensidad y el distanciamiento.

Fragmentos de un texto de Fabien Lemercier Cineuropa Berlín, 20 de febrero de 2018. Traducción: Gustavo E. Ramírez Carrasco.


Comentarios