CINE CLUB, AGOSTO, 69 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE, A PUERTAS CERRADAS

A PUERTAS CERRADAS

Miércoles 25 de agosto | Patio del Antiguo Hospicio Jesuita | 20:00 h 
Jueves 26 de agosto | Teatro Principal | 17:00 h

Taquilla: general, $30.00; comunidad universitaria e INAPAM, $20.00

Bono 7 películas: general, $150.00; comunidad universitaria e INAPAM, $100.00


Adults in the Room | Costa-Gavras | Francia-Grecia | 2019 | 124 min | B
D y G: Costa-Gavras, basado en el libro Adults in the Room: My Battle with Europe’s Deep Establishment de Yanis Varoufakis. F en C: Yorgos Arvanitis. M: Alexandre Desplat. E: Costa-Gavras y Lambis Haralambidis. Con: Christos Loulis (Yanis), Alexandros Bourdoumis (Alexis), Ulrich Tukur (Wolfgang), Daan Schuurmans (Jeroen). CP: KG Productions, Wild Bunch, Elle Driver, France 2 Cinéma, Odeon SA. Prod: Michèle Ray-Gavras y Alexandre Gavras. Dist: Nueva Era Films.

Una tragedia acontece a puerta cerrada. El tema es universal: una historia de personas atrapadas en una inhumana red de poder. En este caso, el círculo brutal de las reuniones del Eurogrupo, que impone a Grecia la austeridad, y donde la humanidad y compasión son ignoradas. Es una tragedia en el sentido clásico: no hay seres buenos ni malos, sino que están movidos por las consecuencias de lo que perciben que es lo correcto. Estas premisas son el punto de partida del más reciente largometraje del director Costa-Gavras, hilarante adaptación de una novela en torno al rescate financiero de Grecia en 2015 y las situaciones que tuvo que enfrentar Yanis Varoufakis, entonces ministro de finanzas.

PREMIOS Y FESTIVALES
2020 Premio a Mejor Música. Premios Lumière de la Prensa Internacional. Francia. | Selección Oficial de la sección Perspectivas. Festival Internacional de Cine de Róterdam. Países Bajos.

2019 Selección Oficial de la sección Premio Donostia. Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián. España. | Selección Oficial de la sección Fuera de Competencia. Muestra Internacional de Arte Cinematográfico de Venecia. Italia.

COSTA-GAVRAS
Loutra-Iraias, Grecia, 1933

Tras estudiar literatura y cinematografía en Francia, trabajó como ayudante de dirección de René Clair, Jacques Demy y Marcel Ophüls. En 1965 dirigió su primer largometraje, y desde ahí ha configurado un cine políticamente comprometido que critica y denuncia las perversiones de la política.

A sus 86 años, el director griego Costa-Gavras sigue más activo que nunca. Hijo de un comunista que combatió en el Frente de Liberación Nacional de Grecia, su vida siempre ha estado ligada a la lucha política. Y es que, si hay alguien que sabe de política, es él, ya que toda su filmografía la ha dedicado al género que tantas alegrías y desencuentros le han causado. Su cine ha convertido al griego en uno de los mayores exponentes críticos del séptimo arte. 

Tras años de ausencia, regresa a su Grecia natal con A puertas cerradas, adaptación del libro homónimo escrito por el exministro de finanzas Yanis Varoufakis, diputado del Consejo de los Helenos por SYRIZA, la coalición de la izquierda griega. En la película, Costa-Gavras se ensaña con la Europa gobernada por cínicos que pecan de infantilismo y egocentrismo. El retrato del Eurogrupo asfixiador y dictatorial se personifica en cada uno de sus dirigentes, desde Mario Draghi (presidente del Banco Central Europeo) a Christine Lagarde (directora del Fondo Monetario Internacional). Reunión tras reunión, la figura de Varoufakis –y en menor medida, la del presidente Alexis Tsipras– es exprimida hasta la desesperación. Su discurso populista se ve neutralizado constantemente por la élite capitalista, lo que provoca debates internos en el propio partido.

Costa-Gavras se centra en la visión de Varoufakis para crear, a partir de sus memorias, una reconstrucción de aquellos meses intensos en los que el país estuvo a punto de colapsar. El tono burlesco e irónico con el que retrata la política convierte la película en un acto performativo y ridículamente cíclico que se repite cada noche electoral. Europa manda sobre Grecia, la manipula, chantajea y bloquea, y sus dirigentes, maquiavélicos todos, se comportan como niños. Y es que no pasa desapercibida la declaración que, en un momento dado, realiza la única mujer en un puesto privilegiado del Eurogrupo, Christine Lagarde: «Hace falta gente madura en esta sala».

Extractos de un texto de Ander Macazaga Revista Mutaciones España, 17 de octubre de 2019.

Comentarios