CINE CLUB, AGOSTO, 69 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE, DAYS

DAYS

Viernes 27 de agosto | Teatro Principal | 17:00 h
Domingo 29 de agosto | Patio del Antiguo Hospicio Jesuita | 20:00 h

Taquilla: general, $30.00; comunidad universitaria e INAPAM, $20.00

Bono 7 películas: general, $150.00; comunidad universitaria e INAPAM, $100.00


Rizi | Tsai Ming-liang | Taiwán | 2020 | 127 min | B
D y G: Tsai Ming-liang. F en C y E: Chang Jhong-yuan. Con: Lee Kang-sheng (Kang) y Anong Houngheuangsy (Non). CP: Homegreen Films. Prod: Claude Wang. Dist: Interior XIII.

Kang, un hombre de mediana edad que sufre un dolor de cuello insoportable, vive en una casa espaciosa ubicada en un barrio acomodado. Non es un joven inmigrante laosiano asolado por la pobreza, atrapado en el estruendoso caos de Bangkok. Sus mundos están a punto de encontrarse en la encrucijada del anhelo. Una vez más, el cineasta malayo-taiwanés Tsai Ming-liang lleva al extremo su estética minimalista en compañía de su actor fetiche Lee Kang-sheng, para emprender una inmersión hipnótica en la soledad y monotonía de la existencia humana. Days es una meditación silenciosa sobre los problemas del cuerpo y el alma, y la posibilidad de encontrar alivio, aunque sólo sea por un momento fugaz.

PREMIOS Y FESTIVALES
2021 Retrospectiva Tsai Mingliang. Festival Internacional de Cine UNAM. México.

2020 Premio del Jurado Teddy. Festival Internacional de Cine de Berlín. Alemania. | Premio Sirena. Festival Internacional de Cine de Salónica. Grecia. | Hugo de Plata en la Out-Look Competition. Festival Internacional de Cine de Chicago. Estados Unidos. | Selección Oficial

de la sección Panorama Internacional. Muestra Internacional de Cine de São Paulo. Brasil. | Selección Oficial de la sección Love. Festival de Cine de Londres BFI. Reino Unido. | Selección Oficial de la sección Icons. Festival Internacional de Cine de Busan. Corea del Sur. | Selección del Premio a Mejor Director y Mejor Actor Revelación (Anong Houngheuangsy). Premios del Cine Asiático. Sociedad del Festival Internacional de Cine de Hong Kong.

TSAI MING-LIANG
Kuching, Malasia, 1957

Además de ser una de las figuras más relevantes del cine taiwanés, ha incursionado en teatro, televisión y la instalación artística. Creador de una obra poblada por personajes errantes retratados en prolongadas tomas fijas, con Viva el amor conquistó el León de Oro de la Muestra de Venecia en 1994. 

Los dolores en el cuello de Kang vienen desde hace mucho tiempo. Uno podría decir que la carrera de Tsai Ming-liang está atravesada por los malestares físicos del personaje que encarna Lee Kang-sheng. Ya las primeras películas del realizador tenían a su protagonista sufriendo algún tipo de aflicción física –que son las del actor. Y si bien los problemas de cuello de Kang no son el único eje narrativo de [Days], esta vez tienen un protagonismo más fuerte. 

En una película que tiene tan pocos diálogos que se exhibe intencionalmente sin subtítulos vemos a Kang como un hombre solitario y dolorido que está solo en su casa, camina por la ciudad o [yendo] a sesiones para tratar su malestar. Los planos, como es costumbre en la obra del realizador de El agujero (1998), son largos y mayormente fijos. Lo que van otorgando, es una sensación conocida en el cine de Tsai: la de la soledad. Una profunda y angustiante soledad que parece, en algún punto, tener también que ver con la aflicción física que sufre Kang.

Pero la película no se ocupa sólo de él. Durante su primera hora, Days muestra en paralelo otra historia que parece no tener conexión alguna con la primera. Allí vemos a Non (Anong Houngheuangsy), un inmigrante laosiano que vive en Tailandia y es bastante más joven que Kang. Es evidente que hay diferencias sociales entre ambos, pero la principal parece estar en la manera en la que ambos transitan su soledad.

Uno podría ver Days y pensar que Tsai se repite, que regresa a un modo de hacer cine que ya probó. ¿Hay algo «nuevo» en esta película? Creo que sí. Que hay una destilación extrema de la forma. Pero también, más que nada, en el grado de intimidad que logra a la hora de transmitir las experiencias físicas de Kang, tanto las dolorosas como las placenteras. Si bien el suyo fue siempre un cine sensorial, acá parece llegar a una destilación mayor De Rebeldes del dios Neón (1992) hasta Days, muchas de sus películas han contado distintos recorridos de una misma historia, la de un hombre solo y sufriente que busca alguna mínima conexión que le permita sobrellevar, aunque sea por un rato, tanto dolor.

Extractos de un texto de Diego Lerer Micropsia Argentina, 30 de diciembre de 2020.

Comentarios