Taquilla: general, $30.00; comunidad universitaria e INAPAM, $20.00
Bono 7 películas: general, $150.00; comunidad universitaria e INAPAM, $100.00
Dana y Arthur han estado casados durante casi diez años. Frente a los otros, son la típica pareja que las personas suelen idealizar; sin embargo, en su soledad las cosas se complican a causa de sus monstruos internos. Este juego de apariencias continúa hasta el día en que deben decidir si alejarse es la mayor prueba de amor. Monstruos cuestiona los conceptos tradicionales de las relaciones, al explorar el choque entre los valores sociales y la elección individual a través de la bisexualidad y el rechazo de la maternidad. Filmado en diferentes proporciones, la opera prima de Marius Olteanu describe en tres capítulos el estado de la pareja durante 24 horas con la ciudad de Bucarest como telón de fondo.
2019 Premio Tagesspiegel Readers de la sección Forum. Festival Internacional de Cine de Berlín. Alemania | Gran Premio Sofia City of Film a mejor película. Festival Internacional de Cine de Sofía. Bulgaria. | Premio Romanian Days a Mejor Opera Prima. Festival Internacional de Cine de Transilvania. Rumania. | Mimosa de Oro a Mejor Guion. Festival de Cine de Montenegro de Herceg Novi. | Premio a Mejor Opera Prima. Festival Internacional de Cine de la India, Goa. | Selección Oficial de la competencia Nuevo Horizonte. Black Canvas Festival de Cine Contemporáneo. Ciudad de México. | Selección Oficial del Concurso Internacional de Nuevos Talentos. Festival de Cine de Taipéi. Taiwán.
Tiene una maestría en Dirección por la Escuela Nacional de Cine y Televisión (NFTS), en Reino Unido. Centrándose en el choque entre la vida privada y social, sus dos últimos cortos, Scor alb (2015), que fue el punto de partida de Monstruos, y No Man’s Land (2017)
fueron seleccionados en más de 30 festivales.
El primer largometraje del director rumano Marius Olteanu, Monstruos, consigue enganchar con una reflexión sobre la futilidad del amor, la presión social, el compromiso y el ruido ensordecedor propio del mundo moderno.
La historia, escrita por Olteanu, se divide en tres partes: primero, sigue a Dana (Judith State), que llega a Bucarest en tren. La vemos llorar en un baño público y, a continuación,
buscar un taxi. Su conversación con el conductor y una propuesta inesperada revelan que se encuentra en una encrucijada en su vida personal. En la segunda parte, seguimos al marido de Dana (Cristian Popa); y en la tercera, aparecen juntos.
El punto fuerte de la película no reside en las grandes revelaciones o enfrentamientos, sino en la exploración profunda de lo que quieren los personajes, de lo que los mantiene juntos y de lo que los puede llevar a separarse. Olteanu se centra en los detalles que permiten al espectador deconstruir la cronología de la película (los acontecimientos de las dos primeras partes se desarrollan de forma simultánea) para unir las diferentes perspectivas de Dana y Arthur.
Monstruos también habla de la presión social y del compromiso; de cómo uno debe ceñirse a lo que otros esperan de él o de ella. Es como si Dana y Arthur deambularan por un bosque peligroso donde los animales salvajes intentaran atacarlos sólo porque es lo que se espera de ellos.
Aunque no es nueva, la decisión de Olteanu de grabar los dos primeros capítulos en formato cuadrado funciona muy bien a nivel simbólico. ¿En algún momento estamos preparados para recibir a otra persona en nuestra vida? ¿Somos capaces de recibir a alguien y de no verlo como un intruso, sino como un compañero en todos los sentidos? O, dicho de otra manera, ¿estamos preparados para romper con la prisión del pasado y abrazar de verdad una decisión que irrevocablemente nos arroja a un futuro incierto?
Extractos de un texto de Ştefan Dobroiu Cineuropa. 11 de febrero de 2019.
Comentarios
Publicar un comentario