CINE CLUB, AGOSTO, 69 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE, SANCTORUM

SANCTORUM

Miércoles 18 de agosto | Patio del Antiguo Hospicio Jesuita | 20:00 h 
Jueves 19 de agosto | Teatro Principal | 17:00 h

Taquilla: general, $30.00; comunidad universitaria e INAPAM, $20.00

Bono 7 películas: general, $150.00; comunidad universitaria e INAPAM, $100.00


Joshua Gil | México-Catar-República Dominicana | 2019 | 80 min | B
D y G: Joshua Gil. F en C: Mateo Guzmán y Joshua Gil. M: Galo Durán. E: León Felipe González, Joshua Gil y Yibrán Asuad. Con: Erwin Antonio Pérez Jiménez (niño), Nereyda Pérez Vásquez (mamá), Virgen Vázquez Torres (abuela), Javier Bautista González (maestro), Damián D. Martínez (Marco). CP: Parábola Cine, Viento del Norte Cine, Cacerola Films, Telegrama Audiovisual. Prod: Marion d’Ornano, Carlos Sosa, Laura Imperiale, Joshua Gil. Dist: Parábola Distribución. 

En México, un pequeño pueblo mixe es acosado por la guerra entre el ejército y el narcotráfico. Un niño ha perdido a su madre, y su abuela le ha dicho que la única manera es que regrese es pidiendo un milagro a las fuerzas de la naturaleza. Esa noche el niño se lanza al bosque a suplicar por su madre, mientras el pueblo se prepara para librar la batalla final contra un ejército que se acerca. Ubicado entre la denuncia política, la fantasía onírica y el interés por las creencias del pueblo mixe, Sanctorum se distancia de la representación explícita de la violencia que ha caracterizado al cine mexicano reciente para crear una historia fantástica donde la naturaleza cobra protagonismo.

PREMIOS Y FESTIVALES
2020 Premio del Jurado. Festival Internacional de Cine de Amiens. Francia | Ariel de Plata a la Mejor Música Original (Galo Durán). Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. México. | Gran Premio del Jurado. SANFIC – Santiago Festival Internacional de Cine. Chile. 

2019 Ojo a Mejor Dirección de Largometraje Mexicano y Guerrero de la Prensa a Largometraje de Ficción. Festival Internacional de Cine de Morelia. México. | Selección Oficial de la Semana de la Crítica. Muestra Internacional de Arte Cinematográfico de Venecia. Italia | Selección Oficial. Festival Internacional de Cine de Estocolmo. Suecia.

JOSHUA GIL
Puebla, México, 1977

Graduado de la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC), en Barcelona, inició su carrera colaborando en la fotografía de Japón (2002), de Carlos Reygadas. En 2015, su opera prima, La maldad, fue seleccionada para el Festival Internacional de Cine de Berlín.

Los primeros minutos de Sanctorum son visualmente impresionantes y establecen la estética que se seguirá durante toda la película, que se podría dividir en tres partes: la de un cielo estrellado, acompañado por la voz en off de los dioses que auguran el fin del mundo; las escenas casi documentales de los rostros de los campesinos en la siembra, que son vigilados por sujetos armados; y los planos generales que desde la lejanía muestran las consecuencias de la lucha territorial entre el crimen y el gobierno, cuando varios encapuchados matan y queman a un grupo de campesinos. 

Es en la conjunción de esas disonancias estéticas que Sanctorum encuentra su originalidad. Los efectos especiales para reflejar lo divino, el verde de los cultivos y los tonos

oscuros de la fotografía de [Joshua] Gil y Mateo Guzmán en los momentos más problemáticos para los campesinos, parecen provenir de mundos diferentes; sin embargo, todos están marcados completamente por la violencia. La violencia es algo normalizado porque los sujetos en ella se han acostumbrado a vivirla: aparece en lo poco que perciben por su trabajo, en la forma que son culpados por delitos que no cometieron y principalmente, en el modo en la que fueron despojados de sus seres queridos.

Es por eso que, rumbo al final del filme la desaparición de una madre se vuelve un síntoma del final del mundo, «la madre alimenta con su ausencia el llanto de un niño» dice en off una voz, pero el llanto pronto será el de la tierra que clama justicia. En Sanctorum

 hay una desconfianza –y por lo tanto un gran pesimismo– en la justicia humana, que es siempre desigual al enfrentar a los campesinos contra el ejército, por lo que se decide confiar en la de la naturaleza.

Ante las problemáticas a las que se enfrentan los campesinos, la película no vislumbra una solución posible y borra el interés por cualquier rasgo político o sociológico, para recurrir a uno teológico. Sanctorum parece formular que las injusticias son siempre señales del fin. 

Extractos de un texto de Axl Flores. Fotogenia Podcast. Ciudad de México, 17 de agosto de 2020.

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