EXPOSICIONES, ABRIL, EXPLORACIONES VISUALES:UTOPÍAS Y DISTOPÍAS

EXPLORACIONES VISUALES:UTOPÍAS Y DISTOPÍAS
Del 21 de abril al 14 de mayo 2021
www.cultura.ugto.mx
Acceso libre
Disponible las 24 h


Cristopher Rogel Blanquet
Las imágenes que se presentan han logrado perforar el medio electrónico para revalorar aquellos acontecimientos que suceden cotidianamente y hemos llegado a infravalorar. A través de la lente de un científico entnógrafo, como podríamos ver el trabajo de Cristopher Rogel Blanquet, descubrimos la vulnerabilidad que con la que el sistema del capitalismo ha desamparado a los estratos sociales más vulnerables. 

La necesidad del trabajo para llevar comida a los hogares, la necesidad, simple y llana de sobrevivir, es un conjunto de daños consecuentes del desarrollo económico y social actual. Estos deterioros imperan tanto en los éxodos masivos del medio oriente presente en las migraciones y el crecimiento de refugiados, como incluso, a nivel local, cuando gran cantidad de personas se arriesgan día con día a salir a trabajar durante esta pandemia ya que, si no lo hacen, su calidad de vida está en riesgo; es decir, una decisión que los expone entre la frontera del contagio, la vida y la muerte. 

En (Nombre de la exposición), Rogel Blanquet se convierte en un etnógrafo, en un estudioso de la sociedad que nos detalla con tanta claridad el sufrimiento, las condiciones y los testimonios de dos de los problemas más aquejantes de la actualidad (la migración y la pandemia por COVID-19), que nos transporta al núcleo de la acción, describe sin palabras el papel de cada uno de sus capturados por la lente y nos la presenta con tanta claridad y elocuencia, que nos permite discernir entre si continuamos en la indiferencia o emprendemos en la acción y la valorización de las acciones que emprenden los estratos más vulnerables.


Bio resumida del artista
Cristopher Rogel Blanquet Chávez, fotógrafo, actualmente colabora con la agencia Getty Images. Ha trabajado y publicado en los medios nacionales e internacionales más importantes como: El Universal; The New York Times; El Mundo; Milenio: Vice, entre otros, también ha colaborado con la organización internacional Médicos Sin Fronteras así como NCD Alliance.

Su principal interés son los temas sociales, como las autodefensas de Michoacán, Ayotzinpa, el conflicto sirio en Medio Oriente, niños trabajadores en los cultivos de amapola en la sierra norte de Guerrero, la postguerra en Ucrania. Su cámara ha capturado imágenes en México, Francia, Estados Unidos, Perú, Turquía, Ucrania, Marruecos y en la frontera con Siria. Su reciente trabajo acerca del éxodo centroamericano se exhibe en el Museo de la Memoria en la ciudad de Montevideo, Uruguay. 

 En el 2015, ganó el Concurso Internacional de Fotografía Documental, por su reportaje “Los niños del opio”, organizado por la ENS de Colombia; sus fotografías formaron parte del trabajo multimedia, Desaparecidos, que ganó el Premio Ortega y Gasset, 2016.

Su proyecto documental, Chilangos Lowbike Club, obtuvo la beca de Jóvenes Creadores, 2016 (FONCA), además de ser parte de la muestra oficial del Festival Internacional de Fotografía de Perú, 2016.

Su trabajo se ha expuesto en la Alianza Francesa; Biblioteca José Vasconcelos; el Museo de Arte Moderno del Estado de México; en el  Honeyguide Gallery en El Paso, Texas; en la ciudad de Trujillo como parte del Festival Internacional de Fotografía de Perú, también sus fotos forman parte del libro conmemorativo por los cien años de El Universal.

Comentarios